No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Igualdad de género vs. equidad de género

11/19
Recursos

Aportes 16

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

CENTRO DE CAPACITAICÓN DE ONU MUJERES:
La equidad de género es un proceso que consiste en ser justos. Para garantizar la equidad, puede ser necesario medidas temporales que compensan la discriminación.
Puede ser un medio para conseguir la igualdad de género.

EMPODERAMIENTO: Proceso mediante el cual hombre y mujeres tienen el control de sus vidad, agendas, habilidades y naturalmente incrementan su autoestima, solucionar problemas y autogestión.

NIÑAS Y MUJERES: Tener poder y control sobre sus propias vidas.
Para estar empoderadas, deben poder usar sus derechos, capacidades, recursos oportunidades para aportar soluciones estratégicas.

CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE EMPODERARSE.
Sin embargo, se puede apoyar este proceso, pero cada persona es quien lo desarrolla.

Como hombre es importante aceptar el cambio, ya que es importante aprovechar las habilidades tanto de hombres, mujeres u otro genero cumplir un objetivó sin generar desigualdad alguna.

Hay mucho por desaprender!
una sociedad mejor se alcanza con la cooperación de todos

Una vez iba en el camión y vi que un señor estaba cargando a su bebé, entonces le ofrecí mi asiento, el señor con miedo me dijo que no había problema.

Yo le volví a decir que él estaba cargando a su bebé y que no me costaba nada a mí, el señor se sentó y me dio las gracias, pero lo que se me hizo muy incómodo fue el hecho de que muchas personas me vieron feo y algunas otras otras como de sorpresa.

Eso fue lo que me puso muy nerviosa como si yo estuviera haciendo un daño.

También una vez que le pagué el pasaje del camión al chico que era mi novio en ese momento, todos se me quedaron viendo muy sorprendidos y logré escuchar murmullos que decían: mira le pagó su pasaje y ella es la mujer.

No sé si era más la sorpresa de las personas o era más hacia algo en contra de mis acciones.

Pero considero que también los hombres como personas necesitan atenciones y pienso que igual lo que hago es una manera de romper con estereotipos.

FORMAS ALTERNATIVAS DE PODER (PARA, CON Y PODER DESDE EL INTERIOR)
Utilizar las fortaleces individuales y colectivas para alcanzar metas comunes de cohesión y dominio.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=256650
La prostitución de las mujeres, un obstáculo para alcanzar la igualdad
Autores: Marisa Contreras Marulanda
Directores de la Tesis: Ángela Figueruelo Burrieza (dir. tes.), Marta León Alonso (codir. tes.)
Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2018
Idioma: español
Tribunal Calificador de la Tesis: Julia Sevilla Merino (presid.), María Luisa Ibáñez Martínez (secret.), Carmen Delgado Álvarez (voc.)

Resumen
La presente investigación tiene como objeto explicar por qué la prostitución debe ser abordada como un fenómeno de desigualdad estructural de género que vulnera los derechos humanos de las mujeres. Sobre la base de un estudio histórico-jurídico de las leyes internacionales y españolas que se han adoptado en esta materia, se elaboran propuestas legislativas para incorporar la perspectiva de género en el tratamiento de la prostitución en el ordenamiento jurídico.

Para ello, se persiguen los siguentes objetivos específicos: • Estudiar la legislación existente sobre la explotación sexual a nivel internacional y nacional.

• Conocer los efectos de la legalización de la industria del sexo en Alemania, y de la abolición en Suecia.

• Realizar un recorrido histórico desde el s. XIX hasta la actualidad sobre el tratamiento de las leyes que regulan esta materia en España.

• Elaborar propuestas legislativas −desde la perspectiva de género− para el tratamiento de la prostitución.

La prostitución, un obstáculo para alcanzar la igualdad tiene la siguiente estructura.

El marco teórico examina en primer lugar, algunos factores históricos que han posibilitado que la explotación sexual de las mujeres se haya ido considerando como un “trabajo”. En segundo lugar, el marco teórico hace un recorrido por la teoría feminista y sus diferentes olas, y analiza los discursos predominantes dentro del feminismo con respecto a la prostitución. De esta forma se pretende presentar el debate actual: los partidarios de la legalización frente a quienes se posicionan en contra de la legalización. En la parte final del marco teórico se presenta la situación actual de la industria del sexo en la era global, haciendo referencia al mercado mayoritario, solventado con mujeres y niñas traficadas. El capítulo I hace referencia a los instrumentos internacionales en materia de igualdad de género, y a la legislación que se refiere al tema de la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. El capítulo II estudia las soluciones legislativas que han adoptado para dar solución a esta problemática dos países europeos: Alemania y Suecia. El capítulo III se centra en el ámbito nacional y se analiza a grandes rasgos la normativa en esta materia desde el siglo XIX hasta la Dictadura Franquista. El capítulo IV sigue el análisis del recorrido histórico de la legislación sobre prostitución en España desde la Transición española hasta la actualidad. Por último, el capítulo V elabora propuestas para la introducción del enfoque de género en las leyes sobre prostitución.

“Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica”.
Te comparto el artículo completo -> Artículo

EQUIDAD DE GÉNERO: Contiene un elemento de interpretación de la justicia social, basado en la religión, la costumbre, la cultura. Deprimento de las mujeres, siendo inaceptable.

Běijīng 1995, se acordó que se utilizaría el término igualdad.
CEDAU RECOMENDACIÓN GENERAL #28
Se exhortan a los estados partes a utilizar exclusivamente los conceptos de igualdad entre las mujeres y hombres o la igualdad entre los géneros y no el concepto de igualdad entre ambos.

IGUALDAD DE GÉNERO: Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres, mujeres, niños y niñas. Implica que los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres se toman en cuenta reconociendo la diversidad. Se considera una cuestión derechos humanos.

“La igualdad entre hombres y mujeres no significa que las mujeres y los hombres serán iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacieron con determinado sexo”. Me gustó mucho esta afirmación.

Si aceptamos que hombres y mujeres somos diferentes, no podemos aseverar que existe la igualdad de género, sino igualdad de oportunidades.
La equidad responde y respeta a nuestras diferencias, las reconoce y trata de cambiar los estereotipos y prejuicios de género que sustentan y continúan legitimizando las distintas formas de violencia de género que afecta a hombres y mujeres.

Te comparto este artículo sobre la Participación de los hombres y los niños en la igualdad de genero -> Artículo

Cuando las partes son IGUALES, en automático hay EQUIDAD. PERO si se da más para allá y menos para acá para “COMPENSAR” en equidad, entonces hay DESIGUALDAD.

Como hombres tenemos mucho que aprender y poner en práctica, incluyo el concepto de la paridad, junto con la equidad de género y la igualdad de género, dividida en lo normativo y lo sustantivo.

Me entusiasma saber que todos podemos contribuir al cambio que tanto necesitamos hacer para una sociedad más equitativa.

https://aequales.com/ trabaja por reducir las brechas de la desigualdad de género, por cierto nació en Colombia