Jobs to be done

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  • El primer trabajo que tienes como product manager, es entender cual es el problema que quieres solucionar.
  • Jobs to be done - El trabajo que necesita ser hecho.
  • Entender cuales son las necesidades del usuario.
  • Cuales son las necesidades del usuarios, pero que el usuario no sabe que las tiene.
  • ¬ŅCuales son los puntos de fricci√≥n que el usuario tiene actualmente?
  • Six types of jobs steps (Identificar, acciones, tiempos, fricciones, y conclusiones de tareas de un usuario).
    • Identificar
    • Planear
    • Ejecutar
    • Evaluar
    • Revisar
    • Concluir
  • Cuando tienes identificado fricci√≥n, esfuerzo y tiempo que le toma a un usuario, vas a poder identificar donde hay oportunidades para innovar, donde hay problemas para quitar la fricci√≥n.

Jobs to be done

Es necesario aprender a identificar y entender el problema que queremos solucionar.

Saber si el cliente sabe que tiene ese problema.

Jobs to be done = Cual es el resultado que quiere conseguir o necesidad o dolor que quiere suplir mi usuario a través de mi producto

6 tipos de pasos para el job:

  1. Identificar
  2. Planear
  3. Ejecutar
  4. Evaluar
  5. Revisar
  6. Concluir

Excelente. Comencemos. Saludos

Situación: Necesito cargar mi laptop que sonó la alerta de batería baja cuando estoy cómo estudiando en el sofá.

  1. Identificar: Sé que si voy a continuar con la lap, debo ir por el cargador, y analizo qué tan cerca o lejos está.

  2. Planear: Recordé que está lejos, así voy a dejar la lap a un lado, pararme y caminar rápido hacia el cargador y regresar. (O recuerdo si alguien está cerca de él para que me lo pase)

  3. Ejecutar: Pregunto a mi esposa si ve mi cargador para que me lo pase, pero no lo ve, así que voy yo a traerlo.

  4. Evaluar: Caminando me doy cuenta de que debo tener un lugar fijo de estudio para tener siempre el cargador cerca y no perder tiempo ni enfoque.

5: Revisar: Conecté el cargador, todo está bien para seguir estudiando. ¡Genial!

6: Concluir: Se acab√≥ el problema y contin√ļo en lo que estaba.

Crear un producto teniendo empatia con el usuario resolviendo la necesidad sin tantas fricciones. Creando un prototipo mejorado

ūü•° Ordenar comida a domicilio.

  1. Identificar qu√© tipo de comida quiero, y ¬Ņen qu√© cantidad?.
  2. Conocer mi presupuesto. ¬ŅQu√© tanto tiempo estoy dispuesto a esperar?.
  3. Busco el n√ļmero de tel√©fono del restaurante, pregunto si hay promociones, pregunto los precios, etc. La app del restaurante me muestra los precios, el tiempo estimado de espera y promociones de inmediato.
  4. ¬ŅLa comida lleg√≥ en el tiempo esperado?, ¬Ņera lo que orden√©?, ¬Ņme tard√© menos tiempo que por llamada?
  5. Posibles mejoras del proceso.
  6. Proceso Finalizado.

ūü§óSi alguien se le ocurre algo para agregar o corregir, me puede responder este aporte.

Mu bueno

El trabajo que necesita ser hecho

que representa Fricción, esfuerzo y tiempo para los usuarios ahí están las claves para mejorar

Aquí un excelente libro para entender mejor JTBD : When Coffee & Kale Compete: Become Great at Making Products People Will Buy

En ingl√©s un Bill√≥n es el equivalente de en Espa√Īol Mil Millones. Entonces No hay empresas en el mundo de miles de billones.

Un ejemplo sencillo de como haria una tarea.

Identificar el problema, resolver el conflicto entre la impresora y el scanner.

Planear una estrategia de como hacer el trabajo, si desconecto un equipo para ver si se soluciona el problema.

Ejecutar, si al sacar uno de los equipos sigue el problema, seguramente instalaré nuevamente los drivers para intentar solucionarlo.

Evaluar. luego de instalar el drivers evaluar si todo est√° bien y volver a probar los equipos nuevamente,

Revisar si todo esta conectado correctamente y que todo funcione ok

Concluir, es que uno de los drivers estaba mal instalado.

gernial

El primer trabajo que tenemos como Product Manager es entender el problema que se quiere solucionar:

  • ¬ŅCu√°l es el problema que el usuario tiene?
  • ¬ŅEl usuario sabe que tiene ese problema?
  • ¬ŅDebemos informarle al usuario que tiene ese problema?

Teor√≠a Just To Be Done: ūüöÄ

Teoría para entender el problema del usuario. Just to be done: El trabajo que necesita ser hecho. Por ejemplo:

Problema: Poder hablar inglés.

Servicio: Un profesor que me ense√Īe a hablar ingl√©s

Solución: Puedo hablar inglés.

ūüĒ• El truco de JUST TO BE DONE es entender cuales son las necesidades del usuario, cuales son las necesidades que el usuario tiene pero que no sabe que las tiene y cuales son las fricciones que tiene para solucionar ese problema.

Debemos encargarnos que la experiencia del usuario sea efectiva, reduzca sus fricciones, sea f√°cil de usar y ser innovador en cosas peque√Īas.

Acciones que deben ser ejecutadas - Just To Be Done:

Para definir un producto que solucione verdaderamente el problema, debemos pensar en cual es el problema que tiene el usuario y cuales son las acciones que deben ser ejecutadas por el usuario:

Estos son los 6 tipos de acciones que un usuario atraviesa cuando quiere solucionar un problema. Aquí debemos tener en cuenta que el usuario usará diferentes aplicaciones para solucionar su problema.

ūüĎá Por ejemplo: Si Carlos tiene una cita con un amigo a las 7 de la noche en un caf√©.

  • Identificar: El usuario identifica el problema o acci√≥n que necesita realizar. Carlos debe saber la direcci√≥n de caf√© y la hora la que tiene que llegar.
  • Planear: Carlos define un plan para llegar al caf√© a las 7 de la noche, por lo que debe saber que acciones debe realizar para llegar a tiempo a su cita.
  • Ejecutar: Carlos debe llegar de punto A a punto B, con alguna herramienta como Google Maps o Waze para conocer el camino que debes tomar.
  • Evaluar: Carlos identifica si las acciones que realizo le permitieron llegar a tiempo a su cita.
  • Revisar: Carlos lleg√≥ a su cita 10 minutos antes gracias a las acciones que hizo anteriormente para llegara al caf√©.
  • Concluir: Carlos se da cuenta que las aplicaciones que uso como Whatsapp, Waze, Google Maps y dem√°s le permitieron solucionar su problema con √©xito, y llegar a su cita sin problemas.

Aquí debemos mapear cada una de las tareas que se están ejecutando, incluso las tareas que no se ven como ejecución (planeación, assesment, revisión y conclusión de la tarea). En cada una de estás partes se identifican las fricciones que tuve el usuario, esfuerzos del usuario y tiempo que le tome realizar cada acción.

**IMPORTANTE ūüí™: **Al momento que identificamos las fricciones, esfuerzos y tiempos. Podemos encontrar los puntos claves en donde podemos innovar debido a que vamos a encontrar problemas que el usuario se va a ir encontrando en el camino mientras soluciona su problema. El foco es tener EMPAT√ćA con el usuario.

ūüėé Luego de entender cual va a ser el producto que podemos construir, vamos a revisar:

  • Como lo hace la competencia (si lo hace mejor, revisamos que features podemos integrar).
  • Entrevistamos usuarios.
  • Entendemos el usuario.
  • Ideamos un producto.
  • Probamos un producto.
  • Lanzamos el producto.

Seis pasos :
Identificar:entender el problema
Planear:pasos a seguir
Ejecutar:identificar tareas
Evaluar:como lo hago
Revisar :como lo estoy haciendo
Concluir:si la tarea concluye

Identificar:la necesidad por medio de encuestas o entrevista.
Planear:la ejecución del producto teniendo en cuenta las necesidades.
Ejecutar : pasos para elaborar la solución del cliente que tiene la necesidad.
Evaluar:teniendo la solución decidir si vamos por el camino correcto.
Revisar:tener en cuenta y evaluar si vamos bien en la solución de la nececidad.
Conclusion:De acuerdo al resultado de aceptacion concluimos si obtuvomos exito o fracaso .
Producto: refresco natural saludable .

Jobs to be done : el trabajo que necesita ser hecho .
Debemos tener en cuenta las peque√Īos tareas para llega a la terminaci√≥n de un trabajo.
Teniendo en cuenta las necesidades del usuario,eliminando las fricciones para llegar a la solución.