No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cuál es el papel de una idea en una startup

3/9
Recursos

Aportes 79

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

  1. No compartir la idea, pensando que alguien se te puede adelantar, pero si la idea no la ejecutas no tiene valor,

  2. Tener en la mente que para que la idea tenga exito, se tiene que ejecutar perfectamente, y eso toma tiempo y energias, y muchas veces terminan sin ejecutarse.

Posibles errores umm. Tener una idea que tiene adentro como 20 jajaj parece chiste pero es anécdota.

Posibles errores de ideas:

  • Ser celoso con tu idea y no buscar gente que se interese por ella.
  • Pensar que la idea es perfecta desde su concepción y negarse a hacer cambios y reajustar con respecto al feedback de otras personas.
  • La más importante, no ejecutar las ideas y sólo dejarlas en nuestra mente, sin saber que podría haber pasado si hubieramos materializado estas.

Mis apuntes de esta clase!!
Rol de idea en una startup

¿Es la idea solo un punto de partida? La idea es la capacidad de pensar y reflexionar, sin embargo, su valor está en la pregunta, es importante cambiar al idea por pregunta.

Para mí, las ideas no valen nada si no se ejecutan. Solo son un múltiplo. La ejecución vale millones.

                                                             -Steve Jobs

Un típico error que cometemos todos los emprendedores es que nos imaginamos un montón de soluciones a diversos problemas y nos alegramos, creyendo que con eso basta para resolverlo, pero lo más importante es la ejecución de dicha idea, para realmente hacerla realidad y solucionar dicho problema

Genial. Me encantó esto. Cambia tus ideas por preguntas, waoooo cambiar ideas por preguntas, qué profundo esto

El peor error es creer que no se puede contar la idea a nadie por que se la van a robar.
Las ideas no se pueden robar, solo ejecutar.

Me imagino que posibles errores en la ideación de startups deben ser:

  • Replicar ideas previas en vez de construir ideas originales.

  • Posicionar la idea en el mercado incorrecto o bien…

  • No pensar grande (de manera escalar).
    Aún no veo la siguiente clase, pero creo que esto se ve bueno, vamos por ello! 😃

Un gran error es enamorarse de la idea y no del problema. El enfoque en el problema nos va a permitir mantenernos enfocados en las necesidades del usuario. Además nos permite ser flexibles y adaptarnos a nuevos cambios y avances tecnológicos que puedan aportar a la solución del problema

Genial la lectura recomendada, hay mucho material interesante en ycombinator que nunca habia visto.

Cuando empece a emprender en startups, tenía mucho miedo de compartir mis ideas porque pensaba que cualquiera las podría robar, en la realidad es que muy pocas (poquísimas) estarán tan arriesgadas como para llevar a cabo un proyecto y robarte tu idea, esto causa perder validación por parte del mercado.
Otro error es pensar que la idea es perfecta y que esta bien como la pensamos y concebimos, la realidad es que debemos desacoplarnos lo más posible de esto, porque no nos permite ver que problemas tenemos, que errores estamos cometiendo o si es la idea adecuada para un mercado determinado.

En mi caso compartir una idea es un asunto de empatía, ¿Qué significa esto?, bueno, es que si alguien puede materializar tu idea e impactar a muchas personas que padecen X problema, pues entonces eres parte de esa solución.☺

buscar ideas, sin un objetivo claro…

El punto de partida de una Startup es una idea.

  • El valor de la idea está en la pregunta
    Recuerden que las ideas no valen nada si no se ejecutan

1- Creer que se necesita tener conocimiento tecnico y capital para ejecutar la idea, cuando existe todo un ecosistema emprendedor-financiero que nos puede facilitar la ejecución.
2- No animarse.
3- No buscar un equipo de trabajo en algunos casos.
4- No asesorarse.

Hola a todos! Un error que sabe pasar es el esperar a “estar listos” para ejecutar alguna tarea, y al final no se logra nada. Los invito a no esperar este momento, y empezar con le ejecución en el momento que se te ocurre, sin olvidar nunca parar de aprender.

La clave del éxito está en la EJECUCIÓN, que es la manera como vas a llevar a cabo acciones clave que te permitan hacer realidad tu idea…

Hay veces que siento que me clavo o me centro mucho en una idea sin pensar claramente pensando en cómo podría seguir. Debo calmar mi ambición y mejorar mi experiencia laboral más practica menos charla

El principal error es tratar de buscar ideas sin un norte definido. Es muchísimo mejor seleccionar un nicho o publico objetivo, revisar qué problemas tiene y luego pensar en una idea que solucione de manera innovadora ese problema seleccionado previamente.

La falta de paciencia

Un error común es pensar que nuestra idea es única y original y que nadie más la tiene o a nadie más se le ha ocurrido.

No enamorarnos de la idea ,es un concepto que tiene que evolucionar para poder llevarlo a la ejecución.
La idea no tiene valides sin ejecucion ,hay que llevarla a la accion lo antes posible sin esperar que sea perfecta .
idea 💡 cambia la idea por una pregunta .Que es? Cómo es ?Cuando y Porqué?

El pensamiento sesgado de que tu idea es perfecta. Una idea es una idea. La forma de ejecutarla es lo que tiene el valor de esta.

El error más común a mi parecer es enamorarse de la idea, pensar que es perfecta sin medir: el mercado actual, el timing de la idea. Dado que, podemos estar muy atrasadas y existan muchas Startup que esten ofreciendo lo mismo y el mercado actual no de para generar un verdadero impacto o solo no sea rentable para hacerla crecer o que estemos muy adelantados y todavía no es el momento indicado para esa idea. Son tantos factores que tambien hay que tener un grado de suerte.

  1. No estar abierto al feedback de los demás sobre tu idea.
  2. Que tu idea tenga un sesgo (ej. Estás seguro de que tu idea le servirá a alguien sin antes haber intentado comprobar si le servirá).
  3. No compartir tu idea y guardarlo como si fuera un tesoro que solo tú puedes saber.
los errores mas comunes no ejecutar rapido ,no decir tu idea a nadie y no hacerse la preguntas para no obsesionarse con tu idea.
la idea inicial es solo el comienzo de algo grande pero es en el transcurso que la trabajas ws cuando tu idea mejora volviendola mas posible y simple ejecutar.
idea: realizar un paso a paso para mejorar tu idea a medida que va evolucionando ejecutandola interactuando con el ususario, dando y quitando consejo de como mejorarla.haces rapido y corriges a tiempo.
Tomamos la idea ,y debemos empezar a ejecutarla para fallar rápido y volver a intentar bajo otros parámetros,y volver a ejecutarla .
idea, para realizarla o mejorarala nos debemos hacer preguntas para que la idea evolucione .

Creo que un error es creer que la idea tiene que ser siempre original y ser algo que nadie mas lo haya pensado o hecho, pues la oportunidad de idear es poder asociar lo que ya funciona y mejorarlo o resolver los problemas comunes desde otros puntos de vista…

Lo primero que hay que hacer, afirmó el creador de Waze, es conocer el problema que se intenta resolver por adentro y por fuera. “Si eres constante y consistente en la solución del problema, se convertirá en un éxito”, dijo. Ese es su consejo principal: mantén la concentración en el problema y en quién sufre este problema. Tienes que resolverlo y si eres persistente y constante, el éxito vendrá por sí solo.

La mayoría de startups, dice, se concentran mucho en su solución y no en el asunto que están intentando resolver. Y muchas soluciones son imperfectas y realmente no le atinan al blanco. Por eso, estar tan enfocado en ellas “hace que las empresas progresen en la dirección equivocada”. El concepto es que al entusiasmarte con una solución, puedes cerrar tu capacidad de juzgarla.

Estar “enamorado” del problema, en cambio, permite conocerlo al detalle y tener la sensibilidad correcta, lo que es crucial para entender realmente qué se requiere para solucionarlo. El mejor argumento de Levine es su propia experiencia: “Waze no progresó hasta que solucionamos el problema inicial”.

errores mas comunes:
miedo a que te roben la idea
miedo a fracasar
procrastinación.

Pensar que todo esta hecho.
Pensar que la idea no es buena.
No compartir la idea por miedo a ser hurtada por otros

El rol principal de la idea en la startup es el servir de base para poder plantearnos una reflexión o pregunta.

La idea no debe verse como un concepto afirmativo, más bien como un cuestionamiento.

Es común que el emprendedor se apasione con su idea y luego se cierre a que la misma evolucione e incluso cambie por completo.

Al ser el punto de partida, la idea pierde su valor si no se lleva de del mundo intangible a la ejecución.

Errores frecuentes:

  • Necesidad de complejizar
  • Copiar o intentar imitar/emular las ideas de otras personas
  • (Hay excepciones en esta última) No nutrirse de puntos de vista diferentes a los que están íntimamente relacionados con el campo de acción de la idea

Posibles errores:

  • No contar las ideas por temor a que se las “roben”.

  • Buscar el momento “perfecto” para ejecutar la idea.

  • Creer que la idea nunca va a tener éxito o por el contrario, creer que es la mejor idea del mundo.

Un error que veo mucho en emprendedores es empezar un negocio a partir de los gustos personales sin tomar en cuenta el mercado al que apuntan.

Posibles errores: creer que eres el único que tiene esa idea. Como aprendí en otro curso, la idea es de quien la hace no de quien la piensa (dejando de lado algún robo de idea o proceso no ético).

Es muy cierto el error de que muchas veces no se comparten las ideas por miedo a que se las roben, pero lo que he aprendido es que cualquiera puede tener ideas, es más te pueden robar tu idea, pero al final la ejecución es la clave y tener en cuenta que cada persona es única y sus experiencias y visión es lo que hace diferente a esa idea y eso es tu principal diferenciador tu esencia, hay que tener en cuenta también que las ideas son de tiempos y momentos.

Otro error común que pienso es que analizas tanto la idea que terminas haciendo nada. No hay que esperar a que sea perfecta la idea para ejecutarla, el perfeccionamiento es con el tiempo y práctica.

Los errores más comunes que pienso en el proceso de generación de ideas es: Enamorarse de la idea y no aceptar críticas ser necio y negarte a ver una realidad hasta cierto punto, no querer contar a nadie y que la idea muera contigo, pensar que sólo tú has generado la idea en tooodo el mundo, quedarte pensando y fantaseando en tu idea y nunca hacerla suceder.

Bueno personalmente tengo dos problemas con mis ideas:

  1. Pienso demasiado en mi idea.
  2. No quiero intentarlo por el miedo de fracasar.

Lo que diferencia a un emprendedor serio/exitoso/comprometido es su capacidad de tener visión.

  1. Creo que sería, no aceptar más opiniones sobre nuestra idea.
  2. Buscar esperar que la idea sea perfecta.
  3. No compartir nuestra idea, con los demás.

Creo que uno de los errores es tener una idea sin un plan para realizarse. Ya que a veces surgen ideas que pueden abarcar demasiadas soluciones y a la hora de ejecutarla no encontramos la manera adecuada de llevarla a cabo.
Por eso es importante hacerse preguntas con respecto a la idea todo el tiempo

Si tu idea es fija tiene menos posibilidades de desarrollarse, pero si es una pregunta tiene mayor potencial.

Diría que quizás se lanzan sin interrogarse nada

La mejor manera de generar una idea, es planteando una pregunta.

es el inicio de una emprendimiento

Creo que usualmente un error al concebir la idea, no analizamos con cuidado y justamente la pasión por nuestra idea nos bloquea la capacidad de análisis de factibilidad, usabilidad y necesidad de los posibles usuarios, la posible complejidad en su mantenimiento y finalmente, no vemos la sostenibilidad en el tiempo.

El error más común para que una start-up falle es el hecho de no renovar su idea principal en el camino y quedarse con el mismo lema por siempre . las grandes empresas se transforman y revolucionan durante los años que están en funcionamiento en base a un crecimiento exponencial

Las ideas son el corazón de la empresa.
Sin embargo es la ejecución lo que hace el verdadero cambio en el mundo.
Aun así , en mi punto de vista una idea es el punto clave para toda empresa ya que es imposible ejecutar sin saber que se plantea hacer , es por esa razón que tenemos que tener ideas + ejecución para trabajar sobre ellas.

La idea es importante pero sin duda la ejecución es la que al final le da valor.

La idea es el punto de partida, de acuerdo, pero también es un gran momento de duda por qué no sabemos si es correcta, si va a funcionar y desde el temor es más complejo evaluar.

un error muy común es no tener la educación de ser compresivo con una opinión ajena
porque a veces no entendemos a la ligera el mensaje pero si solo nos detenemos a hablar seguro encontramos un beneficio.
Gracias.

  • El valor de la idea está en la pregunta, formularla como pregunta que te lleve a reflexionar mucho más.
  • La idea no vale tanto, Idea<Ejecución, el crecimiento se dará a través de la ejecución
El error mas importante a evitar es no empezar rapido la ejecución de tu idea 💡probar la idea y volver a mejorarla e irla puliendo paso a paso.

Esperar a tener nuestra idea 100% para lanzarla al mercado!

Pienso que los errores más frecuentes son:

  • No plasmar las ideas y solo tenerlas en la cabeza.

  • No compartir las ideas por creer que son tan buenas que alguien más te las va robar.

  • Replicar una idea ya existente para un limitado territorio.

Las ideas sin ejecutar, seguirán siendo siempre ideas…las ideas son el punto de partida para el movimiento.

Pienso que algunos de los posibles errores al realizar la ideación son:

  • No mirar el verdadero problema de la población objetivo, es decir, proponer la solución que nos gustaría, y no la que posiblemente se necesite.
  • No realizar iteración y por lo tanto no recibir retroalimentación.
  • Pasar por alto lo obvio, por buscar soluciones “innovadoras”.
  • Tratar de pensar por “fuera de la caja”, cuando en realidad lo que se nos ocurre está ligado a nuestro conocimiento. Se debería es ampliar nuestra zona de confort.

Creo que algunos errores, que he escuchado en otras clases y que para mí tienen sentido, es que tendemos a juzgar las ideas muy rápido. Es decir, tendemos a descartar o involucrarnos con alguna idea en especifico y esto impacta podría impactar negativamente el proceso creativo.

En base a que la ideación es una variable más del éxito, uno de los fallos son:

  1. Falta de integración del equipo [ No sabe cuál es la visión]
  2. Falta de seguimiento de los entregables, esto puede afectar al producto final si se pierde en el tiempo del valor que se quiere dar.
  3. No aceptar cambios en el proceso de ideación [Esto generará desconfianza por los integrantes].

Error: No ejecutar una idea por no sentirse preparado.

Un posible error comun sobre el potencial que pensamos que tienen las ideas es el olvidar que no sabemos lo que no sabemos. Por lo que normalmente se nos ocurren muchas ideas cuando sabemos poco y no entendamos la complejidad del area o el por que no funcianaria esa idea.

“El valor de una idea está en la pregunta”, hay que aprender a soltar las ideas y aceptar cambios. Si tenemos una idea debemos ejecutarla para poder darle valor. El mayor error que tenemos al pensar una idea es creer que nadie mas la ha pensado, hay que investigar y si es posible, mejorar o construir una idea mejor.

Creo que algunos de los errores sobre las ideas es tener miedo a que te la “copien”, aferrarte a la idea sin validación, creer que con solo una idea ya mereces una participación en una startups.

la idea como pregunta es sobre la necesidad del mercado, de resolver problemas, o que necesitan los clientes.

  1. No compartir la idea, pensando que alguien se te puede adelantar, pero si la idea no la ejecutas no tiene valor,
  2. Tener en la mente que para que la idea tenga exito, se tiene que ejecutar perfectamente, y eso toma tiempo y energias, y muchas veces terminan sin ejecutarse.

Un típico error que cometemos todos los emprendedores es que nos imaginamos un montón de soluciones a diversos problemas y nos alegramos, creyendo que con eso basta para resolverlo, pero lo más importante es la ejecución de dicha idea, para realmente hacerla realidad y solucionar dicho problema.

Un error, en mi opinión, es pensar que tenemos que forzar en dar una idea antes de que se generé de manera espontánea y sin presiones (disfrutarla).

Errores > enamorarnos de nuestra solución!

Esperar a encontrar una idea tan brillante o perfecta que te haga el próximo Google.. lanzarte con la primera idea que se te viene a la cabeza.

un posible error creo que podria ser el no analizar realmente lo que pasa con los usuarios y pensar que solo porque tuvimos la idea ya eso va a mejorar todo y no es necesario testear o preguntar.

3.-¿Cuál es el papel de una idea en una startup?

.
Una idea debe ser el punto de partida en todo el camino de emprendimiento. De aquí se desprende un rol muy importante que es cambiar la idea por una pregunta, todo el valor de la idea reside en la pregunta.
.

  • No te enamores de la idea.
  • Cuestionarse la idea, de esta manera podemos ir iterando, mejorando y nos hará más fácil perfeccionar y adaptar la idea.
  • Lo que importa no es la idea, si no la ejecución, la manera en que vamos a realizar esta idea.
  • TL;DR; Ejecución > Idea.

Creo que algunos de los errores pueden ser:
-Tener miedo de ejecutar y/o compartir la idea con más personas.
-No tomar el feedback que nos den una vez que compartimos la idea, cerrarnos a mejoras a la misma.
-Creer que va a salir a la primera o por el contrario, creer que va a fracasar, y por esto quedarse sin hacer nada.

Yo diría que un error es tener otra idea mejor al día siguiente

Errores:

  • Enamorarse de la idea.
  • Ver la idea inicial como un resultado y no como una visión o ruta.
  • No compartir la idea, considero que las ideas deben nutrirse y alimentarse, eso se da con nuevas ideas.
  • El error principal, no ejecutar una idea. En la ejecución la idea puede tener exito o no, pero nunca lo sabremos sino se ejecuta.

Entre los posibles errores:

  • No resolver un problema o mejorar las soluciones actuales.
  • No tener un mercado real que sea capaz de pagar por ella
  • No encontrar un modelo de negocio optimo para su producto o servicio
  • No ser capa de pivotear otras opciones mas viables y que podrian tener mejor recepcion