La idea es el momento inicial de una startup y también el punto de partida sobre el que vamos a empezar a trabajar nuestro modelo de negocio. Lo importante es que identifiquemos que está en nuestra mente.
¿Cuál es el rol de la idea en el momento inicial?
Cuando estamos trabajando una idea dentro de una startup podemos transformarla en una pregunta al evaluar cómo funciona la idea en el mundo real.
El propósito de hacer esto es que la pregunta nos ayude a comprender a profundidad el problema que estás intentando resolver a través de tu startup.
Preguntas que deberíamos elaborar a partir de la idea
Esta es una duda frecuente y es normal que nos parezca extraño convertir nuestra idea de negocio en una pregunta. Normalmente, creemos que construir “el nuevo Amazon” nos basta para tener un negocio rentable.
Pero… qué pasa si en lugar de pensar en clonar Amazon nos preguntamos: ¿existe un mercado para un nuevo Amazon?, o ¿qué nichos está desaprovechando esta compañía? Cuestionarnos esto nos ayuda a elaborar una ruta para validar la idea a través de experimentos.
Cómo transformar ideas en preguntas
Si bien no existe una guía para transformar tus ideas en preguntas, hay interrogantes que podemos evaluar fácilmente y que nos ayudan a comenzar.
Por ejemplo:
- ¿Qué problema soluciona tu idea?
- ¿Es un problema real?
- ¿Existe un mercado para tu idea?
- ¿Existe competencia? Y si no existe, ¿por qué?
Resolver estas preguntas nos empuja a iniciar la ejecución de la idea.
Contribución creada a partir de los aportes de: Samuel Castillo.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?