No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Los errores más comunes al encontrar ideas para startups

4/9
Recursos

Aportes 72

Preguntas 4

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Me ha despertado la mente cuando se mencionó “Te fijas solamente en la solución y no en el problema”. Porque normalmente andaba huyéndole a los problemas, y creía que era un “Problema” ver “problemas”, pero veo que realmente son oportunidades. Así que un error sería pensar que un problema es el fin del mundo, cuando realmente puede ser una oportunidad para que una idea nazca.

Resumen de los errores de ideas para startups:

  • Pensar que necesitas la mejor idea del mundo para iniciar.
  • Ser perfeccionista y pretender que se requiere tener el producto o servicio perfecto para salir al mercado o recibir feedback.
  • Ser muy precipitado y no contemplar factores importantes antes de lanzar la idea. Esto puede resultar en un fracaso.
  • Tener una idea que resulve un problema de nicho y que impacte a un mercado pequeño. Esto no permitirá tener una explosión exponencial de nuestra startup.
  • Tener la solución sin preguntarse que es lo que resuelve en primer instancia.
  • Jugar a David vs Goliath. Si se pretende competir con los grandes de la industria, se requiere tener un producto o servicio con una diferenciación marcada y que resuelva un problema existente.

Creo que la secuencia seria :

1.) Que te guste el problema que solucionaras.
2-) Enfoque en tu idea.
3.) Enfoque en tu ejecución
.
.
.
Enfoque, trabajo y constancia.

4.-Los errores más comunes al encontrar ideas para startups

.
El primer error más común que nos menciona es:

  • Que los emprendedores buscan la idea, que sea perfecta, algo que nadie pensó antes.

Hay que darse cuenta que no existe tal idea, o que nadie haya pensado antes, puede ser que ya la hayan pensado pero la están ejecutando de una manera diferente, o simplemente no la ejecutan.
.
Segundo error:

  • Buscar la perfección eternamente.

Es mejor ir contando sobre la idea, como se esta construyendo, de esta manera podemos recibir feedback que nos ayude a construir e iterar la idea.

“Done is better than perfect”
.
Tercer error:

  • La antítesis de los dos errores anteriores. Querer lanzar todas las ideas que pensemos, lo cual nos puede quitar la capacidad de reflexionar la pregunta que debemos hacernos en un inicio.

Este error no es taan grave como los dos anteriores porque al menos aquí se intenta.
.
Cuarto error:

  • Es un riesgo relacionado con el tercer error y es tener ideas de nicho, en dónde el tamaño del mercado no es lo suficientemente grande para emprender con una startup y crecer exponencialmente.
    .
    Quinto error:

  • Las ideas que se enfocan más en la solución que en el problema real.

¿Por qué necesitamos esa solución?. Es importante pensar como nació la idea para tener una startup con un producto que los usuarios quieren.
.
Sexto error:

  • Ataque frontal a los monopolios de la tecnología.

Ojo, esto no significa que no debemos intentar cambiar la solución y productos de los grandes, sino que si ofrecemos lo mismo que ellos hay que tener un insight muy importante que estas empresas no tienen y un diferencial bien definido, ya que ellos tienen mucho dinero.
.
En resumen:

  • Tener buen punto de partida:
    • Algo que te emocione.
      • Que asumas que la gente quiere/necesita.
      • Que ataque un problema lo suficientemente grande (Market size).

Ataque frontal al monopolio.
No puedes atacar directamente a Facebook, caso Snapchat e Instagram

Pienso que un error grave es creer que tu idea no es lo suficientemente buena para ser ejecutada o creer que no vas a ser capaz de llevarla adelante, no creerte capaz de hacerlo, sentir que el desafío te quedará grande. O bueno creo que ese es mi miedo actual.

En mi caso, solo quería emprender a toda costa y me lance a vender comida prelista en mi ciudad, que nadie vendía y me fue mal porque solo me lance y me fue bien los primeros findes pero luego se me cayeron los miles de problemas encima. Creo que mi error fue lanzarme nomas sin reflexionar.

1. Buscar la Idea perfecta. 2. El perfeccionar tu idea demasiado. 3. Intentar cualquier idea cada día. 4. No medir el tamaño del mercado. 5. Discrepancia con tu idea y el problema que soluciona 6. Atacar frontal a los grandes de la tecnología. 7. Hacer algo irrelevante para los usuarios
Tener miedo a empezar con el conocimiento que tienes .

Hacerse preguntas
yo creo mucho en el poder que tienen al crear una startup o al tener una idea, lo mas importante es estar reflexionando de forma constate y hacerse multiples preguntas para mejorar, un punto importante tambien es saber que preguntarse y tener la capacidad de discernir que preguntas no valen la pena ser respondidas.

hay grandes errores cuando hablamos de ideas y pueden ser: 1.Esperar tener una gran idea para empezar 2. Lanzarte con la primera idea que tienes - recuerda dedicarle tiempo por qué vas a trabajar mucho tiempo con esa idea. 3. Enfocarte en la solución en lugar del problema 4. Pensar que no vas a encontrar una idea.

Totalmente, cuando pensamos únicamente en la solución, nos cerramos y frenamos la innovación

Sin lugar a dudas creo que es algo que nos puede pasar a muchos, en lo cual nos enfocamos en la solución y no determinar cuál es el problema que es lo que nos motivó a que surgiera esa idea. Me quedo con eso para reflexionar y seguir aprendiendo.

No busques la idea perfecta
Evita el perfeccionismo
No seas impulsivo/a
Enfocarse en la solución más que en el problema
Ataque frontal al monopolio

Es bastante importante identificar inicialmente el tipo de personas a los que les voy a ofrecer mi servicio. Pilotar antes de lanzar el servicio si quieres crecer exponencialmente, ya que si abarcamos todo en una campaña podemos llegar con un mal mensaje al publico y nos puede traer consecuencias en el futuro. LAS REDES TIENEN SU ARMA DE DOBLE FILO.

Un error común es que hasta el anterior año yo simplemente me anotaba mis ideas en un cuaderno para cuando salga profesional y ya tenga las habilidades necesarias para hacerlas realidad pero vi como unas dos de esas ideas terminaron siendo llevadas a cabo por otras personas unos años después de anotarlas y pues por eso ahora me establecí una meta de dos semanas para aprender todo lo que pueda de startups y ya estoy contactando con ingenieros para que me puedan hacer la aplicación para mi negocio, ya que si bien ya sé hacer aplicaciones muy básicas, lo que se necesita es tomar acción lo antes posible, pero claro tomando en cuenta el posible nicho y los riesgos, es decir no olvidando reflexionar acerca de la factibilidad de la idea

Mis apuntes de la clase!!!
Errores comunes al encontrar una idea

  • Los emprendedores buscan la idea perfecta. ¡No hay idea perfecta!
  • El perfeccionismo en emprendimiento no existe. Ir contando sobre la idea para recibir retroalmientacion y conocer nuevos puntos de vista.
  • Hacer una idea sin planeación, la idea no se transformó en preguntas y no se reflexionó.
  • Haber tenido una idea con un mercado pequeño, esto se evita con la transformación de preguntas y reflexión midiendo el tamaño del mercado.
  • Ideas enfocadas mas en la solución que el problema real.
  • Ataque frontal al monopolio. Es importante tener un diferencial muy bien definido a comparación de las grandes empresas. O pueden comprarte la empresa o contratar a ingenieros para copiar tu idea.

¡Nada te detiene de intentar!

Se necesita un buen punto de partida, algo que te emocione, que asumas que la gente lo quiera o necesite y atacar un problema suficientemente grande.

CREO QUE OTRO ERROR ES, NO DAR SEGUIMIENTO A LA IDEA, NO DARLE LA IMPORTANCIA ADECUADA E INCLUSIVE DEJAR A LA DERIVA

Errores comunes al encontrar un idea:

Buscar la idea perfecta:

  1. La idea perfecta no existe, es muy probable que alguien ya haya pensado la misma idea que tú pero quizá no quiso emprender o lo está ejecutando de una forma diferente, no tengas miedo de intentarlo, al final la idea perfecta no existe.

  2. Perfeccionismo: Aterriza la idea y compártela con los demás para recibir retroalimentación, recuerda: “Done is better than perfect”

  3. No ser impulsivo: Reflexiona tu idea, date el tiempo para pensar con calma y evitar futuros fracasos

  4. Mercado pequeño: Analiza el mercado para evitar lanzarte en un nicho con poca probabilidad de crecimiento en los próximos años

  5. Problema real: Antes de querer buscar una solución busca realmente el problema, ¿Por qué lo estás haciendo?

  6. Ataque frontal al monopolio: Diferénciate de las empresa de monopolio, si no, es probable que el monopolio copie tu idea

Creo que un error enorme es tratar de igualar tu startup o tu idea con la de otro y copiar su ejecución sin nisiquiera intentar la propia

Creo que un problema también es cuando nos preguntan que idea tenemos, pero siempre decimos que no la tenemos completa (como en el ejemplo de la profesora) ya que tenemos miedo a que personas/empresas que si tienen contactos/capital para poner en funcionamiento nuestra idea.

¿ Qué tan viable consideran que sería emprender una idea que no te termine de apasionar, pero que le veas como lado positivo intentarlo y hacerlo por mero aprendizaje?

¿Entonces no se recomienda tener más de una startup en paralelo?

Como dije en el chapter anterior:

El principal error es tratar de buscar ideas sin un norte definido. Es muchísimo mejor seleccionar un nicho o publico objetivo, revisar qué problemas tiene y luego pensar en una idea que solucione de manera innovadora ese problema seleccionado previamente.

Un error comun es no hacerlo rápido ,y otro es pensar que te lo van robar .Como persona eres unico y puedes crear el mismo negocio con diferentes formas tipos y hasta supliendo necesidades diferentes.

Errores comunes al intentar encontrar ideas.

  • Necesito LA IDEA

  • Estoy perfeccionando la idea

  • ¡idea! Intentémoslo

  • Mercado pequeño

  • Solución>Problema

  • Ataque frontal al monopolio

Resumen de errores comunes a la hora de emprender:

  • Pensar en una idea perfecta y 100% novedosa. Las ideas perfectas no existen y alguien puede estar pensando en lo mismo que uno y ejecutándolo de forma distinta.
  • No contar su idea a los demás por estar perfeccionándola y no buscar ese feedback temprano que le pueden dar los demás.
  • Ser muy impulsivo y ejecutar ideas muy rápidamente, sin antes sentarse a preguntarse más sobre la misma y analizar mejor la situación.
  • No tener en cuenta el tamaño del mercado y lanzarse en un mercado nicho que no me a permitir crecer lo suficiente en el corto plazo.
  • Pensar más en la idea que en un problema real y lanzar ideas que no resuelven una necesidad concreta y que la gente no necesita o no quiere.
La idea que tengo es producir un refresco natural pero mi plus es crear una red alimentaria en mi entorno asi compro la fruta de los alrededores y creo ganancias para los que me venden .
Una idea debe venir de una necesidad latente en tu entorno con el suficiente crecimiento para poder convertirlo en un ingreso.

Compartiendo mi experiencia, he notado que hacerse las preguntas correctas en muchos casos nos permiten encontrar evaluar los caminos más viables al momento de buscar una solución a un problema.

Un error que me está pasando y quizas les pase a los demás, es el de tratar de perfeccionar la idea, es como que decimos “bueno no esta totalmente completo” y seguimos buscando insights, lo que hace que nos desviemos del problema inicial.

Un Error que Me Ocurre es No Plazmar La Idea, Dejarla y Pensar en Anotarla después (Cosa que Olvido y Pierdo Las ideas)

Albert Einstein dijo alguna vez que debemos centrarnos un 95% en el problema y un 5% en la solución!

Una idea puede ser muy grande, pero lo más importante al inicio es poder validar que realmente estás atacando un problema que las personas están dispuestos a pagar, ya que el costo que les genera tu solución es mínimo en comparación al dolor que le genera el problema que abordas.

Por ello es fundamental saber

  • ¿Cuáles son los problemas que tienen mis clientes?
  • ¿Cuál de estos problemas le genera más dolor a mis clientes?

Cuando identificas el problema que más dolor causa a tus clientes, junto a tu idea inicial, comienzas a crear tu propuesta de valor, en forma de un MVP.

¿Qué es lo mínimo que puedo crear? Para validar si:

  • El problema es real
  • Hay intenciones de compra de mi propuesta de valor
  • Identificar que cosas realmente quieren mis clientes

Luego inicia el proceso de aprendizaje, donde aprendes de tus clientes e iteras buscando llegar a una propuesta de valor que te permita crecer para poder luego desarrollas tu idea paso a paso.

Más errores:

  • Frustración al no tener ideas, llevando a no inspirarse en el día a día
  • Esperar la aprobación de los demás
  • Dudas al momento de probar la idea ("¿será que sí vale pena?")
Empezar a trabajar idea sin verificar que todos en el equipo estén enfocados y comprometidos...

Un error es casarse eternamente con una “idea” y no dar espacio para un pivote si algo no funciona como pensamos

Error 1 La idea perfecta

¡Qué importante es reflexionar sobre el problema y tu solución!

¡Empieza! No esperes a que llegue la idea perfecta o el momento oportuno para ejecutar. Una vez que tengas la idea, reflexiona un poco pero lánzate

Resumen de los errores de las Ideas Para Startups:

  1. Quere tener la “idea Perfecta” o grandiosa para iniciar
  2. Trabajar en perfeccionar la idea y no lanzarla ni darla a conocer para tener retroalimentacion.
  3. Ejecutar las ideas sin reflexionar su viabilidad
  4. Tener una idea cuyo mercado objetivo es muy pequeño (micro nicho) evitando el crecimiento exponencial de la startup.
  5. Plantear ideas de soluciones sin analizar si existe una necesidad o problema real que solucionar.
  6. Ideas similares a productos o servicios de compañías de monopolios ya existentes que no marquen diferencia o disrupción de este mercado.

Las ideas no son perfectas y hay que tener en cuenta que alguien más ya tuvo tus ideas, la ejecución es lo que hace la diferencia.

Errores de los emprendedores:>

Buscan la perfección
No estar enfocados
No tener visión
Enfocarte en la solución y no en el problema
Competir con empresas grandes de tecnología

Para tener una buena idea de negocio necesitas:>

Algo que te emocione
Que asumas que la gente quiere/necesita
Qué ataques un problema suficientemente grande

Lo errores comunes que aprendí son :

  • Querer tener una idea perfecta.
    -Ser muy emocional a la hora de lanzarte con tu idea.
  • centrarte en las soluciones no en el problema.
    -Copiar a los grandes monopolios sin tener un insight fuerte.

Cómo iniciar:

  1. Ir hacia dónde te motive
  2. Buscar la necesidad / problema
  3. El problema debe ser de impacto exponencial.

Y SOBRETODO EJECUTAR Y NO QUEDARSE EN EL QUÉ PASARÍA.

A manera de anécdota: soy venezolana y emigré a Brasil. Llegué junto a mi esposo para vivir con una pareja de amigos venezolanos también.
Compartí con una señora que producto de la necesidad de ser emigrantes, todo los días se paraba y compartía con nosotros una nueva idea de negocio. Intentábamos poner en marcha alguna y justo en ese momento ella cambiaba para otra idea de negocio. Al final nunca llevamos ninguna de ellas adelante.

Conclusión: toma una idea y trata de llevarla adelante un tiempo razonable hasta que creas que pueda funcionar o debas descartarla, antes de ir y quemar otras grandes ideas.

Un problema que creo también es exagerar el contar la idea, o sea hablar más de lo que se hace, creo que si bien es importante contar las ideas, solo se debe hacer con las personas correctas y aunque den su punto de vista, es importante tener seguridad y convicción de ti mismo. Jeff Bezos, Walt Disney e inclusive al mismo Steve Jobs de locos no los bajaron, si no hubiesen sido un tanto tercos con su idea el mundo sería super distinto si muchas personas se hubieran dejado llevar por comentarios no acertados o sin visión, hay que escuchar y valorar antes de juzgar nuestra visión.

Es necesario tener la perspectiva de otras personas acerca del problema real , y ha pasado que a veces buscamos innovar en algo que funciona bien y dejamos de lado o le damos menos prioridad que al problema real.

Es importante buscar el problema, y luego de encontrar la solucion, seguir buscando problemas, no podemos parar y necesitamos mucha disciplina.

El ritmo de la clase, me parece lento, aún cuando el tema es bueno…

Yo inicie mi idea y la ejecute, crear links de WhatsApp chatea.link

Un error por el que pase fue el negarme a trabajar mi idea perfecta, por temor no me daba la libertad de cuestionármela pero al hacerlo sin temor descubres mejores formas de resolver el mismo problema. La misión sigue siendo la misma, pero la ejecución de mi idea cambio para bien.

IMPORTANTE:

  • Es necesario compartir tu idea con los demás para recibir feedback e ir mejorándola.

La idea perfecta es un idealismo, a muchos de nosotros se nos pueden ocurrir lo mismo, pero el modo en que cada uno lo ejecute hace la diferencia, recuerda que muchos dejan la idea en el papel, tu puedes volverla realidad.

si es verdad si no hay mercado no sirve

tener una idea y no ver la viabilidad de hacerlo realidad

Errores más comunes al encontrar ideas para startups

  • Buscar la idea perfecta: En realidad puede que alguien más en el mundo esté teniendo la misma idea que tu e incluso mejor, pero tal vez tu lo vas a ejecutar de una manera diferente en la que puedes destacar. Por lo tanto, no te desanimes e intenta ejecutar tu idea, te puedes llegar a sorprender de lo que puedes lograr.
  • Perfeccionar antes que ejecutar: Si constantemente te detienes en lanzar tu idea o ejecutarla porque piensas que no es perfecta, estás cometiendo un gran error. El punto es empezar lo antes posible, contar sobre tu idea y así poder recibir feedback para poder iterar y mejorar tu emprendimiento.
  • Ser muy impulsivo y ejecutar sin antes llevar algo de planeación o reflexión.
  • Mercado pequeño: Tener ideas muy de nicho (el mercado no es demasiado grande para crecer de manera exponencial).
  • Enfocarse más en la solución que en el problema: ¿Cuál fue el problema que te llevó a pensar en esta idea?
  • Ataque frontal al monopolio: Ofrecer lo mismo que las empresas grandes. Se tiene que tener un diferenciador muy grande.

Debes tener una balance entre el desarrollo de ideas y su ejecución , su ejecución no debe ser tan temprana ni tardía debe estar en la mitad. De esta manera cada vez que tengamos una idea para aportar una Solución reflexionemos sobre ella por un periodo de tiempo antes de ejecutarla.
Busquemos un equilibrio 😉.

Saber detectar problemas y ahí si buscar una solución, de ahí puede salir una gran empresa!

Es verdad. NO HAY IDEA PERFECTA! se va perfeccionando por el camino, con la ejecución y los aprendizajes aportados por el equipo.

APUNTES SEGUNDA CLASE
El primer error es conseguir una idea perfeccionista
En otras palabras, no ser flexible
Segundo error es ser arrogante y pensar que estoy perfeccionando mi idea bien sea solo o en grupo
Ser mas proactivo y discutir la idea para que las cosas positivas que saques sean un plus para llevarla a cabo
3 error intentémoslo (ser impulsivo)
El riesgo es perder la capacidad de refeccionar
Eso evitaría fracasos innecesarios.
4 error mercado pequeño
A veces tenemos ideas de que la idea no tiene tamaño del mercado es muy arriesgado
5 error enfocarse en la solución e ignorar el problema real
Eje.
Es importante es pensar que te llevo a esa idea.
6 error afrontar de frente a los grandes monopolios de la tecnología
Recuerda que si tienes un producto que ofrezca lo mismo que los grandes monopolios tienes que tener un inside y un diferencial bien definido por cuestiones de capital ellos pueden imitarte.

otro error que también pienso que es perjudicial es rodearte de gente poco constructiva
me parece que en ves de llevarte a flote te hunden

GRACIAS.

  • No existe idea perfecta, probablemente muchos tienen la misma idea que tú
  • El perfeccionismo, siempre se puede mejorar, pero no tardar demasiado
  • Idea! -> Intentémoslo, necesitamos reflexionar un poco
  • Medir el tamaño de mercado, porque hay ideas muy de nicho
  • No te enfoques en la solución, sino en el problema
  • Ataque frontal a los monopolios de la tecnología, necesitas un insight muy diferenciado y valor agregado.

**Adicional: **
La idea te debe emocionar, que ataque una necesidad y tener un mercado grande

La ejecución es vital!!

intentarlo todo es fatal, me paso con una startup.
Conocíamos el tamaño de mercado y el problema.
Pero nos saturamos al intentar hacerlo todo.

Otro posible error es ver si el producto puede adaptarse o seguir solucionando algún problema en el futuro.
Estamos en la era del cambio exponencial y no sabemos si en 2 o 3 años las necesidades van a ser las mismas.
Si escogenos un producto que no puede adaptarse facilmente puede que muera nuestra idea.(Opinión personal)

Tan acertado, a lo largo del tiempo, he tenido ideas geniales que por tanto pensar y darle vueltas y vueltas a la idea buscando la perfección de esta, nunca empecé a hacer nada real, ni sondeo ni nada por el estilo y de tanto estar en eso de pronto la idea sale al mercado hecha por otras personas e incluso con varios competidores con propuestas similares y ya nunca se ejecuto la idea.

reconozco que un error que he cometido es que tengo muchas ideas pero me bloqueo por cual es la mejor o la perfecta para ejecutar.

Los errores más comunes al encontrar ideas para startups

  1. Buscar la idea perfecta y unica para empezar, sin embargo, una idea unica puede ser complicado obtenerla, además, la mayoria de ideas de negocio han sido basadas de otras.
  2. Tener una idea y gastar tiempo en perfecionarla antes de ejecutar. Lo mejor sería compartir las ideas para conseguir Feedback y poder reflexionar sobre ella.
  3. Ser impulsivo en la ejecución, y no tomarse el tiempo de reflexionar la idea.
  4. Idea muy de “nicho”, es decir, que el mercado objetivo es pequeño impidiendo el crecimiento exponencial.
  5. Idear pensando principalmente ó unicamente en la solución, sin considerar un problema a resolver, es decir, sin considerar si el mercado necesita tu idea como solución.
  6. Competir contra los monopolios de una industria sin tener mejoras o beneficios significativos y dificiles de copiar (crear barreras en el mercado).

Contar las ideas pueden ayudarte a iterar tu punto de vista, Una idea no sirve de nada si no se ejecuta, pero tmbién necesita pensarse para ejecutarla de forma correcta.

¿Ya pensaste en el problema que tu idea solucionará?

Lo que se me viene a la mente es el querer tener la idea perfecta que a “nadie” se le ha ocurrido, y enfocarte más en la solución que en el problema en sí, lo cual, te puede hacer perder de vista el verdadero tamaño del mercado potencial.

Resumen de los errores de ideas para startups:
• Pensar que necesitas la mejor idea del mundo para iniciar.
• Ser perfeccionista y pretender que se requiere tener el producto o servicio perfecto para salir al mercado o recibir feedback.
• Ser muy precipitado y no contemplar factores importantes antes de lanzar la idea. Esto puede resultar en un fracaso.
• Tener una idea que resulve un problema de nicho y que impacte a un mercado pequeño. Esto no permitirá tener una explosión exponencial de nuestra startup.
• Tener la solución sin preguntarse que es lo que resuelve en primer instancia.
• Jugar a David vs Goliath. Si se pretende competir con los grandes de la industria, se requiere tener un producto o servicio con una diferenciación marcada y que resuelva un problema existente. Ataque al monopolio.

No siempre la innovación es la mejor idea, sino resolver de un mercado grande.

La idea mejor es aquella que resuelva un problema.