No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

En qué se parecen la Fórmula 1 y Steve Jobs

7/18
Recursos

Vamos a conversar sobre un tipo de negocio D2C donde una entidad toma control de un mercado sin que nadie se dé cuenta. Partimos este tema con una historia.

Caso Fórmula 1

Hace varias décadas un señor llamado Bernard Charles Ecclestone, mejor conocido en el ámbito automovilístico como Bernie Ecclestone, tenía un equipo menor en Fórmula 1 y él tuvo una visión de formalizar las competencias y vender los derechos de transmisión a la televisión del mundo. De esta manera, surgió uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Posteriormente, sentó las bases para que se firmara el Concord Agreemen o Acuerdo de la Concordia que es el reglamento que rige el campeonato de la Fórmula 1 y que compromete a todos los sectores que intervienen en él. Entre otras cosas, establece el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Liberty Media, jefe comercial de la Fórmula 1.

Caso iTunes

Algunas décadas después otro gran visionario hizo exactamente lo mismo en el ámbito de la música: Steve Jobs. Steve Jobs fue con las disqueras y les propuso vender canciones de manera individual aparte de la tradicional venta de discos.

Las disqueras aceptaron y procedieron a ceder derechos a Steve Jobs para que éste pudiera vender canciones a cambio de una pequeña comisión por canción, naciendo de esta manera iTunes a través de la cual se vendieron 1.000 millones de canciones en sus primeros tres años generando millonarias cantidades de dinero.

Ese tipo de situaciones donde alguien se da cuenta de que hay una oferta que está mal organizada y con deficiencias en sus mecanismos de distribución, son grandes oportunidades para el desarrollo de modelos de negocio maravillosos.

En consecuencia, este modelo es una especie de intermediación entre un conjunto de productos y un mercado masivo.

Esto pudiera ocurrir también para la industria de la televisión; sin embargo, nadie quiere ceder sus derechos a una sola entidad, razón por la cual actualmente existen varias empresas de streaming como Amazon Prime, Nettflix, HBO Max, etc.

Todo esto nos ilustra la importancia de la distribución como punto medular de un negocio.

Siempre pensamos en el producto, en la solución del problema, pensamos en el cliente como elementos relevantes en cualquier modelo de negocio, pero la distribución, la forma como te conectas a tu cliente es importantísimo porque esa persona es el dueño del mercado.

Mensaje importante.png

Siempre debes tener en tu mente que quien controla la distribución del mercado es quien controla toda la cadena de valor.

Reto

Piensa o busca en internet un modelo de negocio cuyo valor dependerá de la distribución. Escribe los comentarios sobre lo que descubras, porque es importante que comprendas que un intermediario le puede quitar valor a tu negocio. Es fundamental que tengas en cuenta que en cualquier idea, proyecto o negocio el valor de la distribución es muy importante.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 265

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Creo que aún no se ha posicionado muy bien, pero veo que Rappi quiere hacer esto. Rappi cuenta con muchos clientes y cada vez ofrece más servicios por medio de su plataforma. Servicios como delivery de restaurantes, mercados, farmacias; tarjetas de crédito; RappiPay, etc. Creería que Rappi quiere ser un centro de muchos servicios requeridos por una persona.
El día de mañana pagaremos nuestras facturas recurrentes, pediremos la comida, compraremos seguros, guardaremos nuestro dinero, obtendremos préstamos, etc.

Mercadolibre, es una de las tiendas mas grandes y no tiene productos propios, nisiqueira tenia una solucion logistica. Solo ser el intermediario entre vendedor y comprador le basto para ser la empresa mas grande de latinoamerica

Spotify controla gran parte de la distribución del mercado de música en streaming.

“QUIEN CONTROLA LA DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO ES QUIEN CONTROLA TODA LA CADENA DE VALOR”

Walmart se ajusta a un modelo de negocio en donde la distribución es un factor importante, en esta gran superficie se concentran miles de marcas y quién tiene el control es Walmart. Otras cosas aparte de la distribución que forman parte del modelo de negocio de Walmart son:

  • La tecnología
  • Localización
  • Suministro
  • Exhibición
  • Costes
  • Eficiencia

Youtube. Su poder está en la gran distribución de contenido.

Platzi. con la distribución de la educacíón. concentra los recursos y los distribuye a los estudiantes que son los consumidores que pagan por el servicio. tambien la red electrica, amazon, entre otros..

Creo que el caso más grande es Google, el agrupa la distribución de información de una manera efectiva y eficiente.

No vi si ya lo mencionaron, seguro sí pero creo que el ejemplo más obvio de es el de Amazon, yo por ejemplo compro cosas en Amazon y no me acuerdo de la marca de las cosas pero si de dónde las compré y pues incluso he escuchado rumores de como Amazon empieza a fabricar los productos que más vende y saca del mercado a sus proveedores porque quien tiene los clientes es Amazon, no los proveedores.
Me parece una lección muy importante esta de la distribución y realmente yo no había reparado en ello.

Pensaría que un ejemplo es Coca Cola:

Ellos no venden directo al consumidor, sino que dependen de su cadena de distribuidores grandes y pequeños a los cuales atiende muy bien ya que tiene una logística tan bien armada que llega hasta al pueblo más pequeño. Y, en caso de que no llegara a ese pueblo, el dueño del pequeño negocio se las ingenia para traer el producto a su tienda, ya que el posicionamiento de la marca está muy presente en los consumidores casi en cualquier parte del mundo.

Estos son los marketplace como Amazon, Uber, AirBnB, Google, etc

La moraleja es entrar una industria no fabricando el producto, sino la tecnología que los conecta al mercado.

Creo que un ejemplo de negocios que controlan la distribución es la FIFA. Los clubes y equipos de los países participan en los torneos organizados por la FIFA y es esta entidad la que regula los lineamientos de juego. La FIFA como máxima autoridad del fútbol vende los derechos de transmisión del mundial, recauda y controla la boletería y es quien legitima la participación de los diferentes clubes y equipos para competir en los torneos que existen.

En qué se parecen la Fórmula 1 y Steve Jobs:

  • Formula uno tuvo una visión empaquetar las carreras y venderlas a la tv en el mundo eso acuerdo sigue creo valor y lo vendió
  • disqueras Steve Jobs: fue a la disquera vender disco y ofreció vender derechos canciones por comisiones creo iTunes y lo hizo millonario
  • hay una oferta distribuida y mal organizada esos modelos de ventas a la gente
  • modelo que describe la importancia de la distribución
  • solución de producto
  • distribución enchufa a tu cliente es el dueño del mercado
  • imaginar hay una tienda detallista cerca de tu casa hay muchas marcas tu vas a esta tienda varios clientes la tienda controla a varios clientes

Creería que un buen ejemplo es Chiper, una empresa colombiana que se ha dedicado a abastecer a las tiendas y negocios de barrio. Ellos consolidan la demanda de productos de estas tiendas de barrio y les permiten ahorrar hasta un 5%. El modelo es bien sencillo, al consolidar la demanda, negocian con las grandes marcas y obtienen descuentos por compras al por mayor (una ventaja que no tienen las pequeñas tiendas de barrio) y parte de este descuento lo trasladan a estos negocios. Empezaron en Colombia y ya están en México y Brasil.

Hasbro depende de los intermediarios de centros comerciales y jugueterías para vender sus juguetes.

Dueños del mercado de la distribución :
Rappi
Amazon
Spotify
Uber

En el mercado de los videojuegos fue Valve Corporation que, con su plataforma Steam, aprovechó la oportunidad de ofrecer un cliente único desde el cual comprar y ejecutar la gran mayoría de videojuegos que existen para computador, siendo un punto de referencia clave para esta comunidad creciente.

STEAM

Lanzado inicialmente en septiembre de 2003 como una plataforma para que Valve proporcionara actualizaciones automáticas para sus juegos, Steam ha recorrido un largo camino para convertirse en una plataforma de distribución de juegos digital de primer nivel para desarrolladores y editores y sus ofertas de títulos.

Binance es un exchange que funciona como intermediario para la venta y compra de criptomonedas, este ofrece su servicio a los usuarios y este es el exchange más grande en el apartado de volumen de negociación, por ello muchas de las empresas que tienen su propia moneda digital están interesados en listarla en Binance para que esta pueda llegar a más volumen de compra/ venta.

Clase 7: En qué se parecen la Fórmula 1 y Steve Jobs
Que puedo aportar?
Distribución, es el factor fundamental que decide como se maneja el mercado.
modelo de negocio por medio de distribución: e-commerce

En todo el mundo y desde siempre los mercados o abastos como se conoce en Colombia, donde llegan todos los productos del campo, (frutas, legumbres, hortalizas etc.) es donde se concentra todo este producto y donde sale para la distribución de cadenas locales pero un mínimo porcentaje.

en colombia hay una empresa que se llama incolma y es lider en fabricacion de macheteria y brocas, tienen muy controlado su canal en precio y numero de distribuidores que hacen que su producto se consiga em el canal ferreterias muy facil y al mismo precio

“Quien controla la distribución del mercado es quien controla toda la cadena de valor.”

Lo podemos observar en la linea de negocio del gremio de vehículos, conocida como: Renting.

Ya que Renting se encarga de negociar los vehículos con el concesionario, y ofrece una movilidad sin “compromisos” y “obligaciones” al usuario.

Laika!
La industria de los alimentos de mascotas estaba distribuida en diferentes agentes, no centralizada en un solo agente!

Amazon es un gran ejemplo de esto, si es cierto que cuenta con su propia gama de productos pero ellos se centran prácticamente en la distribución de productos asociados a ellos por lo cual se podría decir que “no cuentan con ningún producto”

La mayoría de tiendas departamentales son intermediarios ya que manejan diversidad de marcas y productos y por ende tienen el poder y mas valor sobre ello, ya que llevan años posicionados en el mercado

  • Mercado libre
  • Amazon
  • Sam´s
  • Cotsco
  • Liverpool
  • Puerta de Hierro

Google:
Google vio que toda la Información que había en internet estaba desorganizada y era dificil de encontrar.
Crearon un algoritmo para organizar la información y realizar búsquedas fácilmente, ahora ellos son como los dueños de internet, y siempre que quieres buscar algo de Información vas directamente a google

YouTube puede considerarse una plataforma cuya propuesta de valor está centrada en la distribución de contenido. Su rol es la de ser un intermediario entre los creadores de contenido y la audiencia. Su razón de ser es la de proporcionar un espacio para que los creadores carguen, compartan y distribuyan sus videos. YouTube le ofrece valor tanto a los creadores como a la audiencia. A los creadores les proporciona la posibilidad de acceder a una audiencia de nivel global, la monetización de sus videos y herramientas de creación y promoción. Mientras que a la audiencia le proporciona variedad de contenido, acceso gratuito o una suscripción premium económica e interactividad, ya que los usuarios pueden comentar, dar like (o dislike), suscribirse y formar parte de comunidades.
Considero que uno de los gigante por distribución es AMAZON. El negocio de amazon es exitoso porque la gente se sienta cómoda comprando en sus tienda porque sabe que ellos se van encargar de que el producto llegue a su casas. Otra cosa es que incluso ellos controlan la visibilidad en su plataforma y se puede pagar para ser mas visibles. Lo que comprueba que aunque amazon no es un D2C y es mas bien una combinación de este modelo, B2C and Shared economy.

Todos los modelos de negocio dependen de la distribución no? porque como llegarían a los clientes?, en todo caso estaríamos pensando en modelos de negocio que unicamente se dedican a la distribución.

Google Play y Apple store distribuidores de aplicaciones móviles.

Ejemplo: La empresa Falabella empezó vendiendo ropa y calzado ahora puedes comprar electrodomésticos, juguetería, comida, créditos, seguros Etc. Diría que Falabella quiere ser el centro de muchos servicios requeridos por una persona.

Quien controla la distribución del mercado es quien controla toda de la cadena de valor.

Ejemplo la creación de la F1, donde una persona organizó la distribución de una competición y fue dueño de la misma. Es ahí donde aparecen los genios que ven grandes oportunidades para poder conglomerar una oferta que no está organizada a grandes mercados resultando en una disrupción en un modelo de negocios. Ej iTunes de Steve Job. Netflix.

Las destruidoras de Milagros, que son éxito, o de Herbalife.

YouTube.
Pensaría que funciona como distribuidor de contenido muy diverso, los creadores de contenido van a la plataforma, para compartir todo sus conocimiento o generar contenido que entretiene o genera valor. y actúa como intermediario.

y saliendo aun mas las empresas que generan el servicio de internet, sin saberlo ellos tiene el grifo del flujo de información, sin esa infraestructura estarían desconectada las empresas virtuales. Facebook, Amazon, Netflix, etc.

Plataformas como Skyscanner, Trivago, Atrapalo o despegar basan sus negocios en ser el intermediario entre aerolíneas, hoteles y servicios de transporte para los viajeros distribuyendo de esta manera “paquetes” completos al acomodo y gusto de sus usuarios

Amazon contrala la distribución del comercio electrónico.

Lo de que el distribuidor controle y sea el dueño del mercado es muy revelador,increible!!

Hola a todos! Tengo una duda, que diferencia hay entre este modelo de negocio con los marketplaces? Gracias a quien me ayude a responder esto.
excelente clase
Doctoralia, ya que es una plataforma donde puedes encontrar a especialistas de la salud.
Ejemplo de la clase: **Los supermercados “La favorita”** se fundó en 1952 en Quito, fue el primer autoservicio en Ecuador con productos del hogar. Actualmente, domina el mercado con el arbitraje de precios entre los proveedores y consumidores. Es decir, **decide que productos entran al mercado y el precio de venta al público**.
En el ámbito de la energía solar, en España, Perú y Colombia (de donde soy) hay una empresa que se llama AutoSolar y se dedica a vender materiales y equipos para instalaciones solares fotovoltaicas y asimismo ofrece servicios de instalación de estos sistemas! Tiene variedad de productos y variedad de marcas de estos ofertados en su página web. Además, ofrece asesoría técnica y profesional acerca de un sistema fotovoltaico Creo que esto es un buen ejemplo porque AutoSolar importa desde China y Europa todos sus equipos y cada vez mas tiene reconocimiento por eso
Considero que todas las empresas tipo "Uber" (es decir que conectan consumidores con proveedores de bienes o servicios, pero que lo hacen a través de una app) son un ejemplo claro de esto. Por ejemplo, Mercado Libre u OLX conectan compradores con vendedores. Rappi o Uber Foods conecta comensales con restaurantes, o los mismos Uber, Cabify, Didi, etc. que conectan pasajeros con conductores de moto o de carro.
No estoy seguro de si este ejemplo aplique porque no necesariamente es una empresa privada, pero en México hay ciertas empresas estatales que tienen monopolios del aprovechamiento de un recurso o producción de un servicio. Por ejemplo, por muchos años el petróleo solo podía ser extraído por medio de PEMEX, aunque en este caso es todo lo contrario a una empresa exitosa a pesar de tener todo el mercado de extracción de este recurso natural. La electricidad también está totalmente centralizada en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que se encarga de la producción y distribución de energía eléctrica por todo el país.

En colombia existen una cadena de supermercados el cuale se llama olimpica, esta venden muchos productos locales e importados para su distribucion en varias zonas de la ciudad, se encuentran productos como ropa, tecnolgia, panaderia etc.

He notado que Shein vende ropa de distintas marcas, como Romwe, Manfinity y otras marcas de ropa China

![](https://i.imgur.com/gZW4MzR.png)
Rappi se ha posicionado como una de la empresas de domicilios más grandes en Colombia y quizá en Latam, tienen concentrado todo el mercando con restaurantes reconocidos, ellos se encargan de la distribucion de un producto sin tener que producirlo. Adicionalmente tienen opciones de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y otras opciones que atraen al cliente final.
Se me viene a la mente el gigante de **amazon** y su eficacia en su modelo de marketplace y los convenios comerciales de paqueteria que tiene, pareciera como si jugáramos todos en su mismo tablero de ajedrez
Amazon
Walmart, Spotify, youtube...

Yo veo en Meta que Zuckerberg quiere tener con su Metaverso un mundo digital real, tangible, y acá veo que la VR será empaquetada como dice Eugenio.

La primera que pensé fue en Uber. Una plataforma que te permite adquirir los servicios de transporte o delivery. No posee empleados, ni autos. Posee socios conductores y les cobra una comisión.

Un ejemplo de una empresa cuyo valor depende en gran medida de la distribución es Inditex³. Inditex es una empresa textil que posee varias marcas de moda, incluyendo Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, entre otras³. La distribución es un componente crucial de su modelo de negocio, ya que la empresa se basa en un sistema de “moda rápida” que requiere una logística eficiente y una distribución rápida para mantener sus tiendas abastecidas con las últimas tendencias³.

Otro ejemplo es Paraíso del Perú, una empresa que produce colchones de alta calidad. Su valor también depende en gran medida de la distribución, ya que posee un sistema de logística terrestre que permite trasladar los colchones desde sus almacenes hasta los hogares de sus clientes⁵.

Origen: Conversación con Bing, 21/9/2023
(1) Empresa de distribución - Consumoteca. https://bing.com/search?q=ejemplo+de+empresa+cuyo+valor+dependa+de+la+distribución.
(2) La importancia de la distribución física y cómo gestionarla - Beetrack. https://www.beetrack.com/es/blog/distribucion-fisica-funciones-objetivos-importancia.
(3) Ejemplos y tipos de canales de distribución de una empresa. https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/tipos-de-canales-de-distribucion.
(4) Distribución: Significado, Canales, Distribuidoras y Ejemplos. https://ejemplos.net/distribucion/.
(5) Empresa de distribución - Consumoteca. https://www.consumoteca.com/comercio/empresa-de-distribucion/.

Esta clase fue brutal… Sinceramente, ya conocía los conceptos, pero la manera en que Eugenio los presenta y con los ejemplos que usa, generan un mensaje y enseñanza superpotente.

Respuesta al reto: Modelo de Negocio basado en la Distribución. Diría yo que casi todas las plataformas de e-commerce aplican este modelo de negocio, al ser ellas las intermediarias entre un productor de un bien o servicio y el consumidor final. Hay algunas excepciones a este comentario, pues algunas plataformas generan su propio contenido, y ya serían D2C. ¡Qué piensan ustedes?
Saludos.

Feliz saludo para todos.

Esta es mi respuesta al Reto D2C y B2C:

Empresa D2C: Colour Mill, empresa australiana de colorantes para pastelería, cuyos colorantes son libres de alergenos, y son aptos para veganos, halal y kosher. A ellos les compro directamente estos insumos sin intermediarios, directo desde Australia hasta Mitú, Vaupés, Colombia. Mantienen contacto directo y permanente conmigo vía email.

Esta misma empresa tiene distribuidores en varios países, incluido Colombia, quienes a su vez le venden al consumidor final, cumpliendo también así las características de un negocio B2C.

Saludos.

Mensajeros Urbanos: Aunque inicialmente centrada en servicios de mensajería y entrega de paquetes, esta empresa ha expandido sus servicios para incluir la entrega de alimentos y otros productos a domicilio.
Ha tenido éxito al enfocarse en la distribución efectiva y rápida de productos y servicios directamente a los consumidores a través de sus plataformas en línea. La logística y la capacidad de llegar a una amplia base de usuarios en diferentes ciudades son elementos clave para su éxito en el mercado colombiano. La eliminación de intermediarios y la conexión directa entre consumidores y comercios han sido fundamentales para que estas empresas se posicionen como líderes en el sector de delivery en Colombia.

Regenerate response

Amazon es un claro ejemplo al distribuir miles de productos sin importar la marca o fabricante. Lleva el producto del fabricante al consumidor para cubrir la respectiva necesidad con multiples opciones de producto.

Quién controla la distribución, controla el mercado

Google con su buscador controla en gran medida la información que es visible en Internet.

Fuente: Cuota de Mercado de los Buscadores

Los Alimentos orgánicos sobre todo los que son materias primas depende mucho de la cadena de distribución ya que por su periodo de vida pueden perder su valor con un alto riesgo

Hay muchos ejemplos sobre retail, App de “economías colaborativas”, entre otros. Aunque me parece interesante las empresas como:

  • Shopify,
  • Redeban (proveedor de servicios de pago con Datafono)
  • Telecomunicaciones y su capacidad para “Gestionar” el trafico de la red, como:AT&T, Verizon, Vodafone, etc.

Airbnb es enorme porque se hizo con la distribución de un mercado hiper-atomizado y fragmentado (ya que nunca había estado unido) como lo es el arriendo de propiedades para periodos cortos.

Hace unos días abrieron un OXXO cerca a mi casa, esa empresa está controlando el modelo de negocio de barrios en Latinoamérica por ejemplo aquí en Bogotá está lleno de esas tiendas.

Amazon, es líder de distribución

Un negocio enorme con modelo de Distribucion es la Tecnologia, “El Canal de Computo” hay unos cuantos mayoristas que le venden a distribuidores pequeños o a integradores. Empresas Pequeñas y Micro que conseguimos clientes locales y les llevamos las marcas que los mayoristas nos ofrecen. Y la mayoria de las veces hasta nos fijan los precios. La gran ventaja que esos Mayoristas tambien capacitan al distribuidor local y dan respaldo en garantias y stock en varias ciudades del pais. En mi caso México, aunque no dudo que en otros paises ea igual.

Son modelos increíbles, veo este tipo de negocios como bimolaterales, donde tienes una participación tanto de tus clientes (a quienes vendes) y tus socios o proveedores del bien o servicio (de quienes adquieres). Ambos lados son importantes y cruciales para el negocio, se debe enfocar en un gana-gana, y acá esta la mayor parte del reto.

  1. Skype
  2. YouTube
  3. Corel Draw
  4. Spotify
  5. Microsoft

Google controla la información del mundo. Aunque ahora, con OpenAI y ChatGPT no lo tengo tan claro…

Dentro la industria electronica e ingnierias, existen dos grandes empresas que controlan la distribución para este mercado. Hablamos de MOUSER o DIGI-KEY que se dedican a la comercialización de sensores, actuadores, conectores, componetes electronicos (SMD y TH), microcontroladores, circuitos integrados, etc. Claro tu puedes ir a la pagina del fabricante de Microcontroladores que quieres comprar, pero lo que ofrece Mouser o Digi-Key es la posiblidad de hacer un carrito con los componetes que necesitas para tu proyecto, evitando comprar cada componete con diferentes fabricantes.

ONE RPM, Distrokid, Uber freight…

SKY es la cadena de televisión satelital y por cable bajo modelo de suscripción más grande y con más mercado en México, además de tener presencia importante en Centroamérica, Brasil y el Caribe. Es un buen ejemplo de empresa que controla la relación directa con el consumidor, al distribuir prácticamente todos los canales televisivos de paga, como: Warner, MultiPremiere, CNN, National Geographic, ESPN, Fox Sports, Fox News, History Channel, Animal Planet, MTV, Cartoon Network, Nickelodeon, NBC, Cinecanal, DW, Discovery Channel, Disney Channel, FX, TNT, HBO, CineLatino, MultiCinema, SyFy, Sony, Universal TV, NatGeo Wild, Golden, Space, Telemundo, Bandamax, Telehit, PlayBoy, etc.

un ejemplo clásico sería Google. si no usas sus herramientas de posicionamiento de SEO y SEM el buscador te pone a partir de la “segunda página” del buscador donde ya casi nadie entra, es decir, tiene el poder de donde aparecerás y de qué tan visible será tu empresa

Un ejemplo de modelo de negocio cuyo valor depende de la distribución es el de las empresas de distribución de productos, como Amazon o MercadoLibre. Estas empresas generan valor al conectar a los consumidores con los productos que desean, y su éxito depende en gran medida de su capacidad para distribuir esos productos de manera eficiente y efectiva. Además, estas empresas también pueden generar valor al proporcionar servicios de logística y envío a los vendedores, lo que les permite llegar a una audiencia más amplia y aumentar sus ventas. En resumen, la distribución es un componente clave del modelo de negocio para empresas como Amazon y MercadoLibre, y su habilidad para distribuir productos de manera efectiva es fundamental para su éxito.

pensando sobre la distribución, por ejemplo en negocios que sobreviven de medios digitales como Facebook y Youtube, quien domina es quien logra captar la atención o retener a una audiencia por la mayor cantidad de tiempo. Eso funciona cuando hay una conexión real entre la empresa/emprendedor y el consumidor. Sin la fortaleza de un gran alcance e interacción en tus canales de distribución, es muy difícil que tengas un negocio sostenible, pues debe haber gente dispuesta a entrar u obtener algo de tu negocio o servicio que estás tratando de ofertar. Por eso hay negocios que sin inversión publicitaria simplemente mueren. Y requieren de un presupuesto constante para sobrevivir

Casa Moreno, vendedor mayorista de licores. Retiene mercancía para que suba de precio, controla de cierta manera los precios del sector. Es enorme.

Boy a mecionar 2 y de seguro que los conoces

  • la número 1 es Hotmart es una plataforma especializa en infoproducto y recibe una comicion cada vez que se venda un producto dentro de su plataforma.

La numero 2 yotube
día tras días se sube miles de videos con el objetivo de que los creadores moneticen su canal para que youtube paute anuncios en ella.

Hotmar, odria ser otro, no necesariamente fabrica su producto tiene terceros y ellos se encargan de distribuir y lo compran quienes están interesados en sus diferente contenido.

El mejor ejemplo es ClickBank: Atrae a profesionales y empresas dispuestos a dar un porcentaje de sus servicios o cursos. Para que su usuario final lo distribuya al público y genere una comisión de la comisión que te deja clickbank.

las librerias, por ejemplo (buscalibre, La nacional, etc en colombia) ellas tienen la cadena de distribucion de los libros ( al principio pense en las editoriales) pero me di cuenta que ellas son la conexion con el escritor pero las que realmente tienen el control de la cadena son las librerias porque ellas son quienes venden el producto al consumidor. ¿aplicaria esta opcion?

mercadolibre

Los sistemas operativos para ordenadores, En este caso, si no existiera los sistemas operativos los demás programas no podrían funcionar sin la base que brindan al 2022 está de esta manera la cuota de mercado

  • 75% Windows
  • 14.59% Mac OS
  • 2.79% Linux
  • OTROS
    La distribución dentro de nuestros ordenadores la controla Windows

3 Ejemplos
La FIFA y el Futbol
Banco Mundial y el dinero
Fedex y las Entregas

Beek. Es una plataforma de audiolibros en español. Le da acceso a los usuarios a una gran variedad de libros de diferentes autores y generos.

La verdad pienso que uber. Ya que el modelo es simple yo conecto a una persona que quiere realizar una carrera con otra que necesita una carrera y es la que controla el mercado. Osea me parece que la entidad de uber es un modelo como el que menciono ya que vio una ineficiencia en el modelo de negocio de los taxis y utilizo algo que talves no era nuevo pero si muy disruptivo el gps y el mapa. Asi fue como uber tambien conecto a estas personas y el modelo es brillante ya que como dueño tienes que realizar el software y hadward y el resto se hace practicamente solo.

identificar modelo de negocio

Muy buen curso

Caso Fórmula 1
Hace varias décadas un señor llamado Bernard Charles Ecclestone, mejor conocido en el ámbito automovilístico como Bernie Ecclestone, tenía un equipo menor en Fórmula 1 y él tuvo una visión de formalizar las competencias y vender los derechos de transmisión a la televisión del mundo. De esta manera, surgió uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Posteriormente, sentó las bases para que se firmara el Concord Agreemen o Acuerdo de la Concordia que es el reglamento que rige el campeonato de la Fórmula 1 y que compromete a todos los sectores que intervienen en él. Entre otras cosas, establece el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Liberty Media, jefe comercial de la Fórmula 1.

Par mi un gran distribuido es Amazon, donde se centralizan las ventas de diferentes productos, así como ebay e igualmente Wish. Son plataformas de Distribución de diferentes marcas.

Mercado libre y amazon, conecta vendedores con clientes.

Pedidos ya. un negocio que se encarga de la distribución de comida rápida. Una plataforma en la cual ese encuentran un conjunto variado de restaurantes que quieren vender masivamente a sus clientes, este negocio, se encarga de distribuirla, se hacerla llegar a su consumidor final.

Pienso que todas aquellas plataformas en internet como Amazon, Netflix, HBO, etc., tienen el control total de la distribución de música y películas, esto es porque uno no va a la productora a ver las películas en su plataforma, sino que adquiere el conjunto total de la distribución de las contenidos.

Por ejemplo, UBER es una empresa que posee la mayor cantidad de clientes del mundo, por encima de cualquiera de las otras empresas que existen como cabifai u otra.
Por otro lado, MercadoLibre en LATAM ha tomado todo el mercado del e-commers.

Uber hizo del transporte una forma más dinámica, económica y con acceso fácil para los usuarios en un mercado que los taxistas gobernaban e imponían sus tarifas. En este modelo de negocio la distribución del servicio es lo más importante.

Platzi es el mejor ejemplo, ya que controla la distribución de los cursos, nunca acudimos a cursos particulares, siempre recurrimos a Platzi

¡Hola a tod@s! En Curliva conseguimos clientes (de clases de yoga) a través de redes sociales y la página web, sin embargo, constantemente siento como amenaza a algunos maestros de yoga que sólo esperan captar a los alumnos que consogue Curliva para llevarlos a sus propios proyectos. La manera que he encontrado de prevenir este riesgo es que los maestros tengan un ingreso fijo y puntual que les haga querer cuidar su espacio. el cobro se hace a través de la rienda en línea y tenemos algubos diferenciadores que no ofrece un maestro convencional. ¿se les ocurre alguna idea para prevenir que los maestros dentro de mi empresa sean mis competidores? saludos.
En Colombia hay grupos empresariales que distribuyen a los mini mercados todos los productos que se requieren, facilitandole al tendero la adquisición de los productos

Scribd - Que por una suscripción dispone al consumidor de libros digitales, audiolibros, documentos.

Podría ser Shein, aunque leí que abrió su primera sucursal en México y no le fue muy bien