Cómo interactúa una página web con tu backend

3/24
Recursos

Aportes 16

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Cliente y servidor

Toda nuestra aplicación esta guardada en un servidor, el cual entrega una copia de la misma a cada cliente que la solicite.

Además, el servidor también se encarga de responder cada solicitud del usuario.

Dominio

El dominio es nuestra dirección en internet. Gracias a él cualquier computadora es capaz de encontrar páginas web.

Servidor físico o VPS

Es la computadora que se encarga de guardar tu página web y mantener accesible 24/7. Se le conoce como servidor y siempre está conectado a internet.

A través de él podemos definir ciertas reglas de seguridad para nuestra página.

Servidor web

Es un programa que corre dentro de nuestro servidor físico y se encarga de gestionar cualquier petición que llegue al mismo.

Esta petición es procesada por algún lenguaje de programación y al final devuelve una respuesta.

Métodos HTTP

Los métodos HTTP son una forma de comunicación entre el cliente y el navegador. A través de una solicitud HTTP el cliente es capaz de pedirle al servidor que realice una acción

GET

Este método permite solicitar información al servidor. Por ejemplo, podemos pedirle una lista de productos en el caso de que estemos haciendo un e-commerce o una lista de cursos si tenemos una pagina como Platzi.

POST

Este método permite guardar información. Por ejemplo, podemos recabar datos del usuario desde un formulario y mandarlos a nuestro servidor para procesarlos.

podríamos guardarlos para armar una base de datos de usuarios o incluso un sistema de login.

PUT/PATCH

Estos métodos permiten actualizar información ya guardada. Por ejemplo, podemos darle la oportunidad a un usuario de actualizar su correo electrónico o incluso cambiar su contraseña.

La diferencia es que PUT reemplaza toda la información existente y PATCH solo reemplaza lo necesario, es decir, “parcha” la información

DELETE

Este método lo usamos para eliminar un recurso del servidor. Por ejemplo, podemos usarlo si deseamos eliminar un blogpost o un comentario.

Esto no significa que dejamos eliminarlo necesariamente dentro de nuestra base de datos, podemos hacer un “Soft delete”.

  • GET - Pedirle al servidor una solicitud
  • POST - Este método nos permite pedirle al servidor que nos guarde algo
  • PUT - Actualiza todo el registro
  • Patch - Reemplaza lo necesario, es decir “parcha” la información
  • Delete - Este método lo usamos para eliminar un recurso del servidor
  • y soft-delete - Es para enviar una solicitud al servidor, pero no lo elimina, sino que básicamente lo oculta.

Diagrama Cliente-Servidor

Este comentario es para saber que le entiendes todo a retax master 😎

Cliente / Servidor PHP

En imágenes
GET

POST

PUT / PATCH

DELETE

SOFT DELETE

Minuto 5:44. La diapositiva Metodos HTTP. Donde dice: “Los metodos HTTP son una forma de comunicacion entre el **_cliente _**y el navegador”, deberia decir “Los metodos HTTP son una forma de comunicacion entre el **++servidor ++**y el navegador”

Que manera de explicar, lo hace ver tan sencillo

PEPITO

no sabia que era un “soft delete” gracias por el aporte que buen dato.

La verdad el profesor hace la explicación muy amena!
Los ejemplos y en si todo la presentación esta super clara.
Ya quiero empezar a escribir código PHP 🚀

Comparto con ustedes reflexiones sobre el tema de estudio de esta clase, porque de aqui tratamos que son básicos a la hora de iniciar el desarrollo web:
1.- El dominio: si el dominio es nuestra dirección en internet, y si queremos que el usuario pueda encontrar la página web, se debe escogar un nombre de dominio que éste relacionado con el tipo de activdad que se llevará dentro de la página.
2.- El servidor: La selección del servidor no debe basarse solamente en el aspecto económico, es importante validar que el servidor éste accesible la mayor parte del tiempo posible.
3.- La seguridad: La definción de seguridad de una página web permite garantizar que la página estará online la mayor parte del tiempo posible y los datos e información delicada estén a salvo de manera que los usuarios se sientan confiantes.

¿Sabías que puedes instalar software libre para crear servidores web en tu computadora? Una gran herramienta es XAMPP , existen alternativas como WampServer, MAMP, entre otros. Con estas herramientas podrás ejecutar módulos, como Apache, los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl. 😎

Cliente y Servidor

Toda nuestra aplicación esta guardada en un servidor, el cual entrega una copia de la misma a casa clienmte que le solicite
Ademas, el servidor tambien se encarga de responder cada solicitud del usuario

El dominio es nuestra direccion en internet. Gracias a el cualquier computadora es capaz de encontrar nuestra pagina web

Servidor fisico o VPS
ES la computadora que se encarga de guardar tus paginas web y mantenerla accesible 24/7. Se le conoce como servidor y siempre esta conectado a internet
A través de el podemos definir ciertas reglas de seguridad para nuestra paginas

servidor web
Es un programa que corre dentro de nuestro sevidor fisico y se encarga de gestionar cualquier peticion que llegue al mismo.
Esta peticion es procesada por algun lenguaje de programacion y al final devuleve una respuesta

Metodos HTTP
Los metodos HTTP son una forma de comunicion entre el cliente y el nevagador, A través de una solicitud HTTP el cliente es capaz de pedirle al servidor que realice una acción. Hay varios métodos pero tenemos 5 principales

Metodo GET
Este metodo permite solicitar informacion al sevidor. Por ejemplo, podemos pedirle una lista de productos en el caso de que estemos haciendo un e-commerce o una lista de rescursos si tenemos una pagina como platzi

Metodo POST
Este metodo permite guardar informacion. Por ejemplo, podemos recabar datos del usuario desde una formulario y mandarlos a nuestro servidor para procesarlso.
Podriamos guardarlso para aramr una base de usuarios o incluso un sistema de login.

PUT/PATCH
Estos metodos permiten actualizar informacin ya guardada. Por ejemplo,podemos darle la oportunidad a un usuario de actualizar su correo electronico o incluso cambiar su contrasena.

La diferencia es que PUT reemplaza toda la informacion existente y PATCH solo remplaza lo necesario, es decir, “PARCHA” la informacion

DELETE
Este metodo lo usamos para eliminar un recurso del sevidor. Por ejemplo, podemos usarlo si deseamos eliminar n blogpost o un comentario
Esto no significa que debamos eliminarlo necesariamente dentro de nuestra base de datos, podemos hacer un “soft delete”

Modelo cliente servidor en PHP

Excelente explicación, me esta gustando mucho este curso