Definición de elementos claves antes de lanzar una pauta

2/9

Lectura

Como vimos en el módulo anterior, las redes sociales tienen un potencial gigante para llegar a tu usuario de una manera creativa en el momento perfecto. Además, ofrecen diferentes formatos de tal manera que las marcas pueden explorar diferentes tipos de comunicación con el fin de conectar con el consumidor para enamorarlo.

Sin embargo, antes de crear tu campaña publicitaria en redes sociales es importante tener claros algunos pasos que aumentaran el éxito de la misma:

  1. Conocer quién es el target: conocer de primera mano quién es esa persona que consume mi producto o servicio, cuáles son sus intereses y necesidades van a hacer que mi comunicación sea mucho más asertiva. Como veremos en los siguientes módulos existen diferentes tipos de redes sociales y aunque muchos usuarios son activos en varias de ellas hay unas con las que tienen más afinidad. Entonces si conocemos a detalle en dónde consume contenido nuestro buyer persona vamos a poder optimizar nuestro presupuesto pautando sólo en la red social que realmente se conecta con mi consumidor, en los horarios adecuados con el formato correcto.

  2. Definir el objetivo de la pauta: definitivamente el fin de todos los negocios es crecer y vender más. Sin embargo, el objetivo principal de toda la pauta no puede ser sólo vender, debido a que existen diferentes momentos del customer journey por el que usuario va navegando y la pauta debe ser acorde a estos momentos. En todas las redes sociales tenemos tres tipos de objetivos a nivel campaña que son : Reconocimiento, Consideración y Conversión. Define cuál es tu objetivo y a partir de ahí desarrolla tu estrategia de pauta en redes sociales.

  3. Crear perfiles de negocios: aunque al inicio las redes sociales empezaron por tener sólo perfiles personales porque justo querían crear redes de personas. Hace varios años empezaron a abrirlo a marcas y empresas. Antes de empezar tu campaña es necesario que tu perfil en la red social que elijas sea de negocio y no de persona, de lo contrario no vas a poder pautar. Adicional debes crear un usuario en el administrador de pauta dependiendo de la red que elijas, lo cual es muy sencillo y requiere pocos de pasos e información.

  4. Crea contenido atractivo e interactivo: Actualmente muchas marcas pautan en la misma red social y le quieren llegar al mismo target, es por eso que la creatividad juega un papel muy relevante en este medio para hacerla exitosa. De hecho, por eso vemos constante innovación en los formatos de comunicación que las redes sociales ponen a disposición de los anunciantes desde videos, realidad aumentada, filtros, etc. Adicional, si logras que el contenido sea interactivo y recibir respuestas por parte del usuario es uno de los mejores resultados porque estás recibiendo retroalimentación directa en tiempo real de tu target.

  5. Presupuesto: Establece un presupuesto que esté alineado con el objetivo que quieres lograr. Dependiendo de la red social se puede definir un presupuesto diario o por el tiempo que la campaña dure para invertir diferentes montos de acuerdo al día u hora. Para definir el presupuesto revisa qué se ha hecho antes en la marca, cuánto se ha invertido en campañas anteriores y qué se ha logrado con ese presupuesto. Con lo cual se puede establecer de manera direccional el presupuesto para una nueva campaña pensando en CPC anteriores, porcentajes de conversión en cada paso del embudo de conversión, etc. En el caso de ser una marca nueva después de pautar alrededor de 3 meses, en plataformas como Meta Business existen herramientas que te pueden dar una guía sobre cuánto se necesita invertir en futuras campañas.

  6. Link destino: Con el fin de hacer más claros los anuncios se debería definir un llamado a la acción con un link que lleve al usuario hacia dónde se quiere generar la conversión ya sea a un sitio web, a la página principal del perfil de la red social, a un marketplace, etc.
    Al momento de subir el anuncio se debe asegurar que el link es el correcto de tal manera que el usuario llegue sin fricciones a donde se le quiere dirigir, así asegurar una buena experiencia. Si el anuncio es de un producto en específico evita llevar al usuario a la página principal del sitio web porque esto puede hacer que el usuario pierda interés, el link debe ser directo al producto de la pauta. Cuidado con links que muestran errores como el 405 o links muertos porque afectan la experiencia y desperdician el presupuesto asignado.

  7. Medir y optimizar: Una de las grandes ventajas del marketing digital es la capacidad de medir cada paso del recorrido que realiza el usuario antes de terminar o no la conversión establecida. Hay que revisar periódicamente las métricas definidas para ir optimizando la pauta y sacarle más provecho al presupuesto. Adicional a darle seguimiento al objetivo de campaña principal debemos revisar métricas secundarias como alcance, impresiones, SOV, carritos abandonados, entre otras que veremos un un módulo más adelante.

Por otro lado, para lograr optimizar la pauta la clave es probar y tener de dónde elegir al anuncio que de acuerdo a las métricas monitoreadas tenga un mejor desempeño. Debemos probar diferentes tipos anuncios en un mismo grupo, diferentes audiencias, diferentes copys, de tal manera que nuestro buyer persona esté expuesto a ellos y elija cuál le resulta más atractivo. Una vez detectamos ese anuncio el presupuesto se puede dirigir a este tipo de anuncios que finalmente van a generar una mejor conversión y por ende un mejor ROI.

También puedes descargar esta clase en formato PDF. 😊

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.