Métricas relevantes en redes sociales para la pauta de un e-commerce

8/9

Lectura

Esta clase será un poco diferente al formato que hemos venido trabajando en el curso, sin embargo, esto la hace todavía más interesante. Como te mencionaba en el video, he preparado unos casos para que los puedas leer y desarrollar con el fin de acercarte un poco más a las situaciones reales que viven las marcas en el día a día.

1. El lanzamiento del año

La marca Resist es líder en desodorantes para hombres, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el mercado. Su target son hombres entre los 25 y 35 años que buscan un producto con alta protección con el cual se puedan sentir tranquilos al momento de realizar actividades extremas en el día a día. Son hombres a los que les encanta estar activos, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza, valoran la tecnología, compartir tiempo con sus amigos y familia. Sin embargo, no son el alma de la fiesta ni extremadamente sociales.

Buscando innovar y ofrecer cada vez un mejor producto alineado a las nuevas tendencias y tecnología. La marca desarrolló una nueva fórmula que involucra unas cápsulas con las cuales la protección sube de 8 horas a 12 horas, además cambió su empaque, haciéndolo mucho más delgado con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente. Para que el consumidor se entere de este lanzamiento el gerente de marca ha decidido lanzar una campaña en redes sociales donde eligió las plataformas de Instagram y TikTok en formato de video para comunicar las nuevas noticias. También diseñó una landing page con información más detallada sobre el nuevo producto e incluyó un formato en el que el consumidor se inscribe para recibir un descuento especial sobre la dotación de desodorantes por 6 meses (esta landing es algo completamente nuevo para la marca y quiere probar qué tan bien funciona para generar una base de clientes interesados en el producto antes de que éste salga a la venta). Esta landing page junto con la campaña se activó como parte de la estrategia de expectativa de la innovación.

En cuanto a la pauta, a continuación encontrarás el resumen y resultados de cada red social:

En Instagram decidió lanzar pauta en stories y reels, con un link que lleva a los usuarios directo a la landing page. De esta campaña llegaron 2,360 entradas a la página y se obtuvieron 1,790 registros (las personas que no realizaron el registro pasaron en promedio 10 segundos en la landing page). En esta campaña la inversión fue de $4,720,000.

En el caso de TikTok eligió el formato de Top View y Feed Ads con el fin de tener presencia en una posición privilegiada debido a que la innovación está en una fase de awareness. De esta campaña llegaron 5,360 entradas a la página y se obtuvieron 1,540 registros (las personas que no realizaron el registro pasaron en promedio 8 segundos en la landing page). En esta campaña la inversión fue de $10,720,000.

Preguntas:
Determina la tasa de rebote de la landing page en estas campañas.
RESPUESTA: Instagram: ((2,360 - 1,790) / 2,360) X 100 = 24% TikTok : ((5,360 - 1,540) / 5,360) X 100 = 71%

¿En cuál de las dos campañas los usuarios se vieron menos interesados en la inscripción de la promoción?
RESPUESTA: Los usuarios que llegaron de TikTok, su tasa de rebote fue mayor a la de Instagram y pasaron menos tiempo navegando en la página.

2. Salida de temporada

Un emprendimiento de artículos decorativos para el hogar con 2 años de trayectoria, nació a raíz de la pandemia y fue creciendo rápidamente debido a que el gasto en la categoría de artículos para el hogar fue una de las de mayor crecimiento durante los últimos años. Esto debido a que las personas empezaron a pasar mucho más tiempo en su casa y surgieron motivaciones como modernizar los espacios, hacer ambientes más agradables, comprar aquellos pendientes que venían arrastrando durante años, remodelaciones completas, entre otras.

El target en el que se quieren enfocar son personas entre los 25 y 40 años, que vivan solos o que tengan su propia familia. Personas con un estilo moderno y minimalista que les encanten los detalles. También que tengan un fuerte sentido de hogar, motivo por el cual siempre están buscando nuevas alternativas para hacer de este espacio algo único con su sello personal.

Pensando en la época de navidad sacaron unos productos decorativos para esta fecha tan especial. Con el fin de promoverlos y venderlos antes que se termine la temporada realizaron anuncios en Instagram y anuncios en Pinterest. Hicieron unos videos donde mostraban diferentes estilos de decoración con sus productos para que las personas tuvieran ideas de cómo ponerlos en sus casas. A continuación encontrarás los resultados de las campañas:

Captura de pantalla 2022-03-25 084154.png

Preguntas
¿Cuál de las redes sociales tiene mejor ROI?

PROCEDIMIENTO:
IG: [($1,100 - $395) / $395] X 100 = $178
Pinterest: [($820 - $140) / $140] X100 = $485

RESPUESTA: Pinterest es la red social que mejor ROI obtuvo en la campaña

Además del resultado del ROI, escriba algunas de las razones por las cuales la empresa debería seguir invirtiendo en esa red social:

RESPUESTA:
Además de tener un ROI muy superior a Instagram, Pinterest es una red social que es muy fuerte en la categoría de decoración y el tipo de contenido que se puede publicar es súper versátil. Además el target de la marca es muy afín con esta red social y la consulta frecuentemente.

También puedes descargar esta clase en formato PDF. 😊

Aportes 2

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Me gusto mucho que estuviera el formato pdf es mas comodo leerlo que en espacio de la ventana de platzi. Deberian hacer esto en todos los cursos que tiene lecciones de texto

¿Qué es la tasa de rebote?
La tasa o porcentaje de rebote es un término utilizado en los análisis del tráfico de visitantes de las web de Internet. Un rebote se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos.

¿Qué es ROI?
El ROI es un indicador que permite saber cuánto dinero la empresa perdió o ganó con las inversiones hechas (en anuncios pagados, nuevas herramientas, entrenamientos, etc).