Fortalecimiento de la Empatía en la Era Digital
Clase 9 de 18 • Curso para Desarrollar la Empatía
Resumen
De acuerdo con Yonty Friesem, investigador de Columbia College of Chicago, la empatía digital es un proceso que le permite a las personas analizar, reflexionar, proyectar, predecir y sentir mediante la comunicación con lo digital.
Vivimos en un mundo que está cambiando constantemente. Debido a esto, hemos tenido que adaptarnos con rapidez a nuevas formas de trabajar, estudiar y relacionarnos. Por eso, en un mundo cada más digital y conectado, habilidades como la empatía cobran mayor relevancia.
¿Cómo fortalecer la empatía en el mundo digital?
Para relacionarte adecuadamente, a través de los distintos canales online que existen en la actualidad, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones que te ayudarán a conectar con las personas más allá de las pantallas.
Reconoce los gestos del otro
Cada que tengas una reunión virtual, enciende tu cámara e invita a tus compañeros a que lo hagan también. Esto te ayudará a entender las emociones detrás de las personas: ¿mi compañero o compañera de trabajo está receptivo o receptiva?, ¿está feliz?
Haz un alto e interpreta lo que ves en la pantalla.
La amabilidad es tu aliada
Generalmente, respondes a mensajes o correos electrónicos de la manera en que estás acostumbrado o acostumbrada a hacerlo. Sin embargo, existen personas que pueden sentir que no estás siendo amable. Para evitar que esto pase, cuida tu tono y el uso de palabras en mayúsculas. Además, procura siempre preguntarle al otro cómo está y qué tal va su día.
Interésate de forma sincera
Relacionado con el punto anterior, procura que las demás personas sientan que te interesas por saber como están. Si en algún momento alguien te cuenta sobre una situación que está afectando su estado de ánimo, ábrete y escucha de manera sincera.
Haz preguntas que favorezcan el diálogo
No pongas barreras, cuestiona las situaciones y escucha muy bien las respuestas de los demás.

¿Cómo usar los medios de comunicación digitales?
La nueva era nos ha traído una serie de opciones y oportunidades para comunicarnos con personas de todo el mundo, en diferentes formatos, idiomas y maneras. Por eso, hoy cobra especial relevancia la manera en que utilizamos estas plataformas para conectar con los demás.
Para hacerlo adecuadamente, ten en cuenta:
Si te comunicas por correo electrónico
Procura aplicar estos principios:
- Siempre saluda, despídete y habla de modo amable. Para hacerlo, pregúntate: ¿quién es el receptor o la receptora? De esta manera sabrás cómo dirigirte a él o a ella.
- Escribe palabras completas, sin abreviaturas.
- Revisa siempre la ortografía y redacción antes de enviarlo.
- Al recibir un mensaje, responde oportunamente.
- Recuerda que todo aquello que escribas quedará para siempre, así que ten mucho cuidado al escoger tus palabras.
Si empleas mensajes de texto o WhatsApp
WhatsApp es el medio de comunicación online por excelente. Para utilizarlo responsablemente:
- Ten en cuenta los horarios en los que vas a enviar el mensaje.
- Haz buen uso del lenguaje y ten mucho cuidado al momento de emplear stickers, gifs y emoticones.
- Ten mucho cuidado con las notas de voz: trata de no extenderte más de 1 minuto.
- Responde de manera oportuna y respetuosa.
Si tienes sitios web de comercio electrónico
Cuando eres dueño o dueña de un e-commerce sueles interactuar con clientes o personas interesadas en tu producto o servicio. Para hacerlo adecuadamente:
- Contesta los mensajes tú mismo. ¿Cuándo fue la última vez que te percataste si un usuario o un cliente tiene una buena relación con tu página?
- Escucha los deseos de tus clientes y modifica tu sitio web para favorecer su experiencia y brindarles contenido de valor.
¿Cómo ofrecer un servicio más humano?
Si quieres implementar los principios de la empatía para mejorar tu relación con clientes o aliados, te invito a que ofrezcas experiencias positivas y auténticas para generar conexión y favorecer la compra. Para lograrlo:
- Construye una buena relación con tus clientes, interactuando con ellos en diferentes canales.
- Solicita su opinión con regularidad. Esto te permitirá mejorar cada día.
- Atiende tus canales de comunicación de forma amable y humana.