No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Resolución de conflictos a través de la empatía

8/18
Recursos

Un conflicto puede ser una discusión o un desacuerdo entre dos o más personas con distintos puntos de vista. ¿Puedes recordar la última discusión que tuviste a nivel laboral o personal? La recuerdes o no, la empatía será tu aliada al momento de abordar esas discusiones difíciles y te ayudará a ponerte en el lugar del otro, comunicarte asertivamente y escuchar con atención.

Tips para usar la empatía en la resolución de conflictos

Existen ciertas conductas que te permitirán estar tranquilo y dispuesto a llegar a acuerdos con los demás durante las discusiones. Las más importantes son:

Mantener la calma

Aprende a reconocerte y entiende cómo reacciones ante diferentes situaciones que te resultan incómodas: ¿sueles actuar de manera impulsa?

No te preocupes si respondiste afirmativamente. Existen muchas técnicas, como el yoga, la meditación o el mindfulness, que te pueden ayudar a ser más consciente de tus reacciones y a actuar con calma.

Háblate en tercera persona

Esto será muy útil para respetar tu proceso. Te aconsejo que lo hagas de la siguiente manera: te llamas Juan y reaccionaste de manera poco asertiva. En ese caso, cuestiónate: ¿Por qué Juan está triste?, ¿por qué Juan está actuando así?, ¿qué podría hacer Juan para sentirse mejor?

Esto hace que tu cerebro interprete la situación de otra manera, como si la estuviera viviendo otra persona, y no se lo toma tan personal.

Acepta el conflicto

Asume que no siempre tienes la razón y que las opiniones de los demás son una oportunidad de mejora para ti.

Desconfía de las primeras impresiones

Cuando tienes un conflicto tiendes a juzgarlo desde tus sensaciones y no te das la oportunidad de entender la situación en profundidad o de analizar las emociones de la otra persona. Es importante que te tomes un momento para analizar mejor el contexto y no reaccionar de manera impulsiva.

Construye comprensión

Este proceso no siempre será sencillo, así que procura desarrollar comprensión contigo mismo y con los demás.

grupo-amigos.jpg

Recomendaciones al interactuar con otras personas

Si empezaste a aplicar las recomendaciones para actuar de manera asertiva frente a los conflictos, estás listo para interactuar con los demás desde la empatía. Para que estas interacciones sean positivas, procura:

Parafrasear

Cuando hables con alguien, escúchalo y repite lo que te dice. Esto, para confirmar que estás entendiendo bien, pues de esta manera, la otra persona podrá entender si realmente está comunicando lo que siente.

Escucha más que palabras

Pon atención a la comunicación no verbal. Aprende a identificar gestos, postura y demás, pues esto te ayudará a interpretar mejor las emociones de las personas que te rodean.

Cambia la intención de las preguntas

Cuestiona, de manera asertiva, para lograr que las personas se abran a ti. Por ejemplo, si un compañero llegó tarde al trabajo, no le preguntes: ¿Otra vez llegaste tarde? Cámbiala por: ¿Qué te pasó de camino al trabajo?

Acepta tus errores

Reconoce cuando te equivocas y aprende a otorgarle la razón a quien lo merece.

¿Por qué nos enojamos en el trabajo?

Los conflictos en el trabajo son inevitables y están relacionados con factores como estrés, problemas de salud física y mental y baja productividad. Sin embargo, existen ciertas conductas que te ayudarán a manejar los conflictos, de manera asertiva, con tus compañeros:

  • Reconoce lo que puedes cambiar y actúa. Date cuenta de los errores que cometes y haz que la otra persona vea los que está cometiendo. De esta manera, podrán llegar a acuerdos.

  • Acepta lo que no puedes controlar: Siempre existirán situaciones que se salen de tus manos. Para afrontarlas, haz una pausa, desahógate con tus seres queridos o con un profesional y vuelve al otro día con mejor actitud.

  • Aléjate y enfrenta la situación cuando estés en calma. Si en el momento sientes mucha carga emocional, lo mejor es que te alejes y enfrentes la situación cuando te sientas en capacidad de actuar asertivamente.

  • Siempre busca lo positivo de cada experiencia. ¿Qué puedes aprender de esta situación para el futuro?

Aportes 55

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Me gustó lo de parafrasear. Lo voy a implementar

No vemos las cosas como son, las vemos como nosotros somos

Los TIPS para resolución de conflictos desde la empatía son muy interesantes, hay un libro del Dr. Miguel Ruiz que se llama LOS 4 ACUERDOS y uno de ellos es NO TE TOMES NADA PERSONAL, creo que es muy poderoso, porque cuando entendemos que las situaciones difíciles son parte de la vida y deben ser gestionadas sin generar juicios ni culpables, la predisposición disminuye y es más fácil establecer una comunicación basada en la amabilidad y el respeto, muchas veces no tenemos la posibilidad de cambiar la situación que genero el conflicto, pero siempre podremos elegir que ACTITUD tomar ante eso que se ve como un problema.

Siempre juzgamos desde nuestra piel, sin realmente estar en la piel de los otros, lastimamos a los que más nos quieren.

Hay un concepto que me parece importante incluir en este curso y es el del observador. Comprender las diferencias de los mismos y por qué se da esta diferencia es clave en este proceso.

Resolución de conflictos a través de la empatía ✨

Un conflicto puede ser una discusión o desacuerdo en el que dos o más personas con distintos puntos de vista entran en confrontación tratando de alcanzar sus propios objetivos.

Es entonces donde más se deben implementar nuestros conocimientos sobre empatía.

Recomendaciones para resolver conflictos:
1. Llega a acuerdos: Un acuerdo es un compromiso entre dos o más personas frente a un tema en el que se tienen opiniones diferentes.
2. La empatía: Permite ver la situación desde los ojos de los demás, lo que nos da una perspectiva más amplia y nos permite tomar mejores decisiones.

Tips para ti mismo

  • Mantener la calma.
  • Háblate en tercera persona. > Me parece el tip más importante 👌.
  • Acepta el conflicto.
  • Desconfía de las primeras impresiones.
  • Construye comprensión.
  • Crea espacios seguros.
  • Empieza por ti mismo.
  • Parafrasear
  • Escucha más que palabras.
  • Cambia la intensión de las preguntas.
  • Acepta tus errores.
  • Primero ser amigos.

¡Hola!
Aquí te dejo mis apuntes de la clase 8 del curso de empatía.
😌 😃

Hoy tuve una conversación un poco “Fuerte” con mi pareja. Vi la clase cómo 3 veces antes de ir a hablar con aquella persona. La verdad, me sirvió muchisimo, expresamos lo que sentiamos y pude escucharla muy atentamente (No pude aplicar todo, pero si la gran mayoría de las cosas)

👾

Parafresear genial recomendación, por mi tipo de empleo y comunicación con el cliente lo uso a diario y ha logrado que genere mayor conexión con mis clientes así ellos no me vea ni me escuchen , que curso tan genial! Para mí parafresear es básicamente afirmar que estás prestando atención a su problema y estás colocandote en los zapatos de su situación y quieres apoyarlo transmitiendo su comprensión y buscando una solución

Los cursos de esta ruta de liderazgo no los puedo ver en una sola sentada porque hasta ahora siempre me invitan a reflexionar y verlos de nuevo para seguir comprendiendo la importancia y el cómo aplicar este curso de empatía. Recomiendo mucho ver estos videos con su debida calma y tomar los apuntes necesarios para interiorizar estas clases.

Lo de hablarse a uno mismo en tercera persona me sirve mucho

Muchas de estas cosas ya las ponía en practica, pero de manera inconsciente. Meditar ayuda amigos. 😃

Mas q enojarme, me dejo llevar x el estrés, esto lo somatizo y se traduce en problemas físicos, ejemplo: lumbago, gastritis. Estoy tomando clases de manejo de estrés.
De vez en cuando me toca solucionar conflictos en el equipo de trabajo, sobre todo temas de celos profesionales. Pongo en práctica lo aprendido en el curso.
Trabajo en un país donde la cultura te exige como líder q q tienes q ser rudo con tus colaboradores, trato de mantener un balance en mi actitud y manera de abordar los problemas, a veces me afecta q algunos de ellos opinen q soy muy laxo con el grupo.

Realmente importante la clase.Cada dìa evoluciona la tecnologìa (sin olvidar que es necesaria,el buen uso de esta nos permite aprender (platzi)) ,estamos dejando el contacto en el olvido.
Tomarnos un cafè,compartir una conversaciòn agradable,reir de tonterias.
Practico la empatia,siempre llamando a mis seres queridos en su cumpleaños,en caso de no tenerlos cerca para hacerlo personalmente.

Me gusto lo de poner las situaciones o sentimientos en tercera persona , puesto que así podemos asimilarlo o resolverlo de una manera diferente

Lo de hablarse a uno mismo en tercera persona y parafrasear, son cosas que no había pensado antes. Me encanta que ambas cosas pueden ponerse en practica bajo multiples contextos. Gracias!

Me parece muy acertado el tema que “toda situacaión te trae una enseñanza, por miuy oscura que parezca!”, esta idea me permite ver o identificar una lección aprendida en casa situación y de esta manera ir creciendo y ayudar al que esta ami alrededor hacer un pcoo mejor su propia versión como persona.

La importancia del mindfullness considero que todos en algún momento lo deberiamos practicar y compartir con otros para que tambíen lo realicen.

Lo de tercera persona está interesante

Quise defender el por qué no se debería comer carne, mi compañero Marius defendía lo contrario. Me puse en su lugar para tratar de comprenderlo más, lo que pasa es que al saber la verdad de ese fondo mis impulsos emocionales se escaparon de mí y se le dije la verdad, que duele al saber que se toca el sentimiento del egoísmo, y quizás no cuidé el cómo decirlo…traté de remediar la situación buscando las cosas en común a pesar de esas fuertes difererncias, recordé de cuánto me gustaba a mí comer carne y le expresé eso, sabía que si una persona dejaba de comer carne podía ser muy duro, y que a simple escucha para muchas personas eso es inadmisible. Pero salté a algo que nos duele a todos, el dinero, y también recurrí a algo que nos concierne a todos, estar preparados para una catástrofe, y recurrí además a algo que no es común de decir y que es inaceptable pero que utilicé para llamar su atención y para que pueda sentir más lo que yo sentía en ese entonces, le hablé del canibalismo…todo esto hizo que él me escuchara con desagrado pero no pudo evitar que en su cabeza entrara esa imaginación que yo le comenté, y aunque no estuvo del todo de acuerdo a no comer animales, dió como resolución que si se ofrecía carne artificial hecha por células madre a las personas que fueran más económicas que las carnes de matar a un animal, muy probablemente las personas comenzarían a probar la carne por celulas madre de animales y no por la muerte de los animales, entonces se dirigió a mí diciéndome que eso lo regula el gobierno y que contra eso no se puede hacer nada…pero ya dió un punto de vista a mi favor y eso fue porque en gran parte me mostré comprensiva con sus sentimientos, con sus gustos, con sus pensamientos, con su cultura, con una forma de ser que siempre tuvo y que puedo decir que la comprendo porque casi toda mi vida yo también comí carne de animalitos, y aunque me daban pena, los seguía comiendo. Un día se volvió insoportable seguir con esa cultura y la decisión de otras personas de convertirse en vegetarianos me hizo pensar que eso se puede cambiar, y poder ver a los animales en un acuario, a las sardinas mirándome formando un arenque plateado tan bello, que su belleza y sus miradas ingenuas me hicieron tomar la decisión de tampoco comer más pesacado, ni ninguna carne animal, aunque como sus deribados me doy cuenta que eso no les tiene por qué perjudicar. Les explico todo esto porque en situaciones como ésta nos enfrentamos a miradas y respuestas violentas, que es casi como una guerra, pero que también a veces estos temas fuertes ayudan a valorar más el cómo una persona defiende lo que piensa y sus creencias y conforme a eso qué capacidad se desarrolla cuando entrenamos el respetar pensamientos de otros pero también permitir una apertura de otros pensaientos gracias a la astucia de querer cuidar y acercarse al otro sin dañarlo y a su vez con una firme determinación de poder desarrollar más la consciencia.
Saludos

Hay una situación actual que quiero compartir, y es parte de ser empático pero ya en un ámbito más personal.

Hace poco termine una relación y fue por falta de confianza en la otra persona, entre que se que una persona normalmente puede sentirse herida, traicionada o engañada, y reaccionar acordé con sentimientos negativos (lo cual es es entendible) recordé todo lo que está persona hizo por mi, lo positivo, el cariño y el afecto, que lejos de ser otra cosa que una demostración de afecto, me hicieron sentir acompañado en momentos muy fuertes, y solo agradecí el tiempo que pasamos juntos pero que… Si mis sospechas eran reales o no, se que la falta de confianza es un asesino silencioso y lo último que queria era quedar en malos términos, tomé la decisión de confrontar, no me pareció que llegáramos a un buen termino y se acaba la relación, la empatía en una ruptura puede llevarte a un nivel de procesamiento del dolor muy interesante, reconociendote a ti y a la otra persona, perdonando y entendiendo mucho más rápido y de una manera más completa y sana, adoro a esa persona, pero no somos la mejor pareja el uno para el otro en estos momentos.

Espero les ayude en algo este breve resumen.

Gracias por esos tips

Debemos saber entender las cosas, cada cabeza es un mundo como dice el dicho, ya que debemos respetar a los demas ya que pensamos diferente

yo aplico la regla, escuho antes de emitir mis comentario, sugerencias o objeciones para dar mi punto de visto mas certero de acuerdo a la situacion

Excelentes tips y recomendaciones

Interesante

Intentemos el parafraseo y veamos el resultado de esta actividad

¡Aceptar tus errores! Fundamental

que importante lo de ir mas allá de las palabras hay toda una cantidad de cosas que también comunican

Gracias por tus buenas enseñanzas.

Voy a aplicar lo de hablarme en 3er persona

Las relaciones humanas son realmente un desafio, por que se requiere de análisis y estrategía para poder llevarlas de la mejor manera, es interesante saber que existen estos métodos para enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar

Siempre buscar lo positivo de cada experiencia. De todas nuestras experiencias aprendemos

La calma se alcanza cuando aprendes a aceptar las cosas…

Wow!!!
Muchas gracias por esta clase

como anillo al dedo,: D

Gracias

Como dicen por ahí: "El cuerpo grita, lo que la boca calla".
Hola. "En tips para ti mismo" en el video no hablaste del "Crea espacios seguros".
Como desarrolladores de software a veces tenemos el ego tan grande que cuando llega otra persona con el ego igual de grande y cuestiona lo que hiciste, es difícil llegar a un acuerdo. Hace poco tuve una discusión técnica con otra persona que no le parecía nada de lo que había hecho. Mi diseño lo había enfocado en una arquitectura hexagonal y a este personaje no le parecía, le propuse que hicera una propuesta, lo enfoco en unas capas diferentes a las que propone la arq hexagonal. Resalto de su diseño que tuvo en cuenta cosas que yo no había tenido en cuenta, pero ha sido difícil ponerme de acuerdo con esta persona Aprendí de esta situación que el trabajo en equipo debe primar por encima de los conflictos y eso me ayudó a tomar la decisión para proponerle que hiciera otra propuesta. Considero también que en estos casos, debe haber un árbitro para que emitir un juicio con respecto al conflicto.

Excelente curso, estoy feliz con los tips y recomendaciones

que buena clase que nos ayuda en nuestra vida cotidiana

tratemos de mejorar

que interesante lo que nos ayuda a entender mejor

clave escucha activa para encontrar el contexto y poder desenvolvernos en base a este fortaleciendo el vinculo con la otra persona

Un conflicto puede ser una discusión o un desacuerdo entre dos o más personas con distintos puntos de vista. ¿Puedes recordar la última discusión que tuviste a nivel laboral o personal? La recuerdes o no, la empatía será tu aliada al momento de abordar esas discusiones difíciles y te ayudará a ponerte en el lugar del otro, comunicarte asertivamente y escuchar con atención.

conflicto es algo que compartiremos con los amigos

me interesa este curso

me gusta

El conflicto es algo que no esten de acuerdo

Es importante siempre escuchar antes de actuar en cualquier situación de nuestras vidas.

Mi eslogan personal es: SI CAMBIAMOS EL JUICIO POR LA EMPATIA EL MUNDO SERIA DIFERENTE Es importante aplicar este cambio en nuestras vidas y así nos convertimos en mejores personas cada día. No debemos se mejores q los demás, sino mejores que ayer. recomiendo el curso de comunicación asertiva de Platzi para complementar está clase
En casa siempre se dice que es mejor "dejar que las cosas se enfríen" antes de intentar resolver el problema porque terminó todo peor de lo que empezó

Diferentes esquemas para entender desacuerdos, aceptar el conflicto y propender por una comunicación adecuada

Pienso que cada uno es responsable de como SE siente ante cada situación, esta en CADA con que quiere contaminarse, sin con ira, rencor y pues todas estas emociones que se dan en El día a día. Al final las cosas y personas externas no son las culpables de Tus frustraciones y espectativas, liberate de eso