No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Kit de herramientas para entender y dominar tus emociones

5/18
Recursos

¿Cuántas emociones conoces? Te doy una pista: en la película de Disney, Intensamente, nos presentan las principales: ira, miedo, alegría, desagrado y tristeza. Sin embargo, ten en cuenta que de estas emociones primarias se desprenden otras que debes empezar a conocer con el propósito de gestionarlas adecuadamente.

Lo más importante que quiero que aprendas hoy es que no existen emociones malas o buenas: todas son válidas e importantes, pero hay emociones que son más difíciles de gestionar que otras.

Aprende a gestionar tus emociones

Cuando se trata de regular las emociones, existen 2 tipos de personas: las que actúan con base en sus emociones y las que las esconden. En este punto quiero que entiendas que ambos extremos suelen ser negativos.

En el primero de los casos, cuando sientes rabia o cuando alguien hace algo que te disgusta, puedes actuar reactivamente y herir a la otra persona involucrada.

Asimismo, si ocultas tus emociones, estas se irán acumulando hasta que llegará un punto en el que, de tanto estar expuesto a sensaciones negativas, explotarás.

Mi consejo, entonces, es que cuando estés atravesando por un momento difícil, te tomes el tiempo para respirar y entender lo que está pasando: está en ti poner un alto y saber cómo reaccionar ante ellas.

Cuadro de emociones.jpg

Kit de herramientas para la gestión de tus emociones

Es normal que, al estar expuesto a situaciones con una carga emocional negativa fuerte, tus reacciones no sean conscientes y termines desgastado física y mentalmente.

Por eso, es importante que leas, entiendas y apliques los consejos que te comparto a continuación:

Aprende a reconocer los estímulos que te producen tristeza, enojo, frustración o miedo

¿Por qué situación estabas pasando?, ¿con quién estabas?, ¿dónde te encontrabas? Analiza todo lo relacionado con ese momento en particular y no tengas miedo de aprender a reconocer los estímulos. Esto te ayudará a no volver a reaccionar de la misma manera.

Expresa tus emociones

En tu día a día, ¿cuántas veces respondes que estás bien de manera automática? Es importante que no tengas miedo de expresarte, sea con un profesional o con alguien de confianza. Analiza tus sensaciones y no permitas que te ahoguen.

No te juzgues por sentirte de cierta manera

Si estás en una etapa donde sueles sentir tristeza, desaliento o decepción, permítete estar ahí. No olvides que todo pasa, y esto aplica también para los episodios de sensaciones negativas.

Pero recuerda que si llevas mucho tiempo en ese momento, es mejor que te acerques a un ser querido o a un profesional.

Piensa antes de actuar

Date el tiempo que necesites para procesar la emoción negativa. Ten en cuenta que esto te ayudará a saber qué debes hacer para no reaccionar mal ante una situación que te incomoda.

Cultiva conexiones positivas

Amigos, compañeros de trabajo, familiares y todas aquellas personas que te hagan sentir a gusto y con las que puedas expresarte sin sentirte juzgado, serán tus aliados en este camino hacia la gestión emocional.

Busca equilibrio y bienestar

Identifica las actividades que te generan calma: hacer deporte, escribir, caminar, bailar, y practícalas con frecuencia.

Lleva una alimentación saludable

Recuerda que un cuerpo sano es igual a una mente sana. Cuida lo que comes, pero sin restricciones ni culpas.

Busca un propósito

¿Qué te mueve? A nivel personal, laboral y sentimental. Identifica tus motivaciones, pues de esta manera tendrás claro lo que esperas de la vida y lo que tienes que hacer para conseguirlo.

Aprende a aceptar críticas

El feedback es lo que te permite evolucionar y aprender de los errores, por eso, procura recibir los consejos de la mejor manera.

Practica mindfulness:

Conéctate con el aquí y el ahora, así podrás vivir en gratitud.

Lleva seguimiento de tus emociones

Leva un diario en el que recuentes lo que pasa en tu día a día para que puedas tomar acción frente a las emociones negativas que vayas experimentando.

Botiquín de emergencia para la gestión emocional

Además de las actividades y recomendaciones que te compartí anteriormente, quiero que tengas presentes estas acciones complementarias que te ayudarán en un momento difícil:

La clave está en tus sentidos

Tómate unos segundos para respirar, estar tranquilo y conectar contigo mismo.

Refréscate

Usa agua fría para lograr que tu cuerpo se estabilice.

Usa aceites esenciales, texturas, olores

Recurre a estos elementos que te dan tranquilidad cuando estás atravesando una situación difícil.

Ten una pelota para apretar

O algún otro objeto que te permita desahogarte ante un momento de estrés, angustia o rabia.

Acude a tus seres queridos

Guarda en tu celular, números de personas que puedan escucharte en momentos difíciles.

Crea una lista de reproducción con tus canciones favoritas

Esto te permitirá relajarte y tener a la mano aquellas canciones que te despiertan sensaciones positivas.

Aportes 63

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Comparto la tabla periódica de las emociones. Espero pueda aportar en algo para identificar a más detalles las emociones.

Adjunto el enlace de donde salió la imagen. También hay información importante respecto al tema: https://ayuda-psicologica-en-linea.com/autoayuda/lista-emociones-sentimientos/

La película RED de Disney que acaba de estrenar esta divina, ya que nos muestra el control de las emociones y el respeto.

tengamos empatía con nuestros familiares y confiemos desde padres a hijos y viceversa

  • Dirán que es poca cosa, pero una alimentación balanceada y saludable es muy muy importante para empezar nuestro equilibrio.

Me quedo con que no existen emociones buenas o malas, solo hay que aprender a gestionarlas.

Me gusto mucho el consejo sobre guardar las canciones que mas nos gustan, ciertamente a la música que mas nos gusta le añadimos emociones que nos pueden devolver a esos momentos agradables y darnos tranquilidad en los momentos duros

Cualquier extremo es realmente malo con la ira, mientras si la expresas totalmente puedes dañar a las personas a tu alrededor y tus relaciones personales y por el otro lado reprimirlas, te daña a ti, a tu mismo cuerpo.

ya que hablan de emociones recomiendo este curso

https://platzi.com/cursos/emociones-basicas/

PRIORIDAD: Permitir y sentir emociones, no dejarlas acumular.

Aprender a reconocer estimulos que te producen tristeza, frustración o enojo.

expresa tus emociones: no tengas miedo a decirle a las personas que estas triste o enojado, expresar emociones con un profesional.

no te juzgues por sentir miedo o tristeza.

HERRAMIENTAS
Piensa antes de actuar.
Cultiva conexiones positivas, rodeate de amigos o profesionales que te ayuden.
busca equilibrio y bienestar a traves de acciones: escribir, tomar un té, meditar o hacer oración.
lleva alimentación saludable.

Busca un proposito.
Aprende a aceptar criticas, escucha y recibe consejos.
Practica Mindfulness.
Lleva seguimiento de tus emociones, lleva un diario donde escribas tus emociones.

-Respira
-Refréscate con agua fria o aire fresco.
-Usa aceites o esencias que te produzcan calma.

-Crea una lista de reproducción de tus canciones favoritas.

Siempre registro mis emociones y trato de aprender de la situación en general por qué me llevo a ese sentir.

Esta imagen me ha servido mucho cuando hablo de temas personales con mis seres queridos.

Las tres cosas que he implementado en mi vida y han mejorado totalmente mi actitud y el control de mis emociones han sido: Tener una rutina de ejercicio, dormir suficiente y tener una mejor dieta.
Suena muy cliché, pero en verdad sirve jaja

Siento que hay varias peliculas o series que apuntan al tema de las emociones. Recuerdo Blancanieves y los siete enanitos. Winnie the Pooh. Hasta creo haber visto un aire de eso en Snoopy. Y cuando le damos mayor atencion al detalle a eso es algo fascinante, debo decir. ♥

Para aprender a gestionar nuestras emociones les recomiendo ver las conferencias de Marian Rojas Estape.

Desgraciadamente en casa, es muy raro a quien enseñan a manejar sus emociones y mas aún a reconocerlas

Linda clase, yo recomiendo llevarla a un nivel más elevando haciendo el curso de inteligencia emocional de Platzi. es muy completo y bueno.

limpiar me da paz

Les comparto mas Herramientas para aprender a controlar nuestras emociones

1. La respiración, esencial para el control emocional – La respiración es una de las estrategias más efectivas de control emocional. Es el clásico “antes de responder, cuenta hasta 10”. Si te enfrentas a una situación complicada, suelta todo el aire que tengas acumulado e inspira fuertemente. Aguanta durante unos segundos, vuelve a soltar todo el aire y repite este proceso hasta que consideres que estás lo suficientemente preparado para enfrentarte a la situación que te ha hecho sentir nervioso o inquieto. Aunque al principio cuesta, no tardarás en descubrir las ventajas de emplear este método.

2. Evita las situaciones que sabes que no te van a sentar bien – ¿Ir a una fiesta con gente que te irrita? ¿Una comida en un sitio que detestas? A veces, lo mejor es decir que no. No tengas miedo de quedar como una persona aburrida o asustadiza, ya que seguro que puedes encontrar otra situación en la que encontrarte con esa gente con la que sí te llevas bien, evitando a aquellas personas y situaciones que te provocan ansiedad.

3. Piensa en situaciones que te provoquen emociones positivas – Una vez que nos damos cuenta de que estamos enfadados o irritados, podemos empezar a controlar esa emoción. Una buena táctica es pensar en algo que nos produzca la sensación contraria y pensar en situaciones que nos provocan esa sensación. Por ejemplo, en situaciones de estrés podemos dedicar un par de minutos a cosas que nos relajen. De esa forma podremos recargar las pilas para afrontar de nuevo el trabajo.

4. Ensaya mentalmente las situaciones a las que podrías enfrentarte – Cuando sabes que algo es inminente, ensaya mentalmente cómo vas a actuar. Aclara tus ideas, define lo que te gustaría decir y lo que no e imagina cómo podría ir la conversación. Prepara posibles preguntas y respuestas que podrían surgir y te será mucho más sencillo evitar perder el control de las emociones.

Ensayar mentalmente da paso a otra estrategia que puedes emplear a la vez, ya que al estar más relajado puedes dedicar tu pensamiento a insuflarte ánimos. “Lo estás haciendo bien”, “sigue así, que vas genial” o “tú puedes, ¡vamos!” son pensamientos positivos que te puedes dedicar a ti mismo para afrontar la situación.

5. Sé empático – La empatía es fundamental para evitar que situaciones cotidianas te pongan de los nervios. Si por ejemplo alguien se choca contigo por la calle, te molesta por alguna equivocación o cualquier otra situación similar, ponte en su lugar. Quizás tiene sus propios asuntos que resolver en la cabeza, o tiene prisa para cerrar algún asunto importante. Busca una justificación que te evite un enfado innecesario.

6. Detención del pensamiento – A veces, nuestro principal problema es que somos incapaces de dejar de pensar en lo negativo. Cuando esto ocurra, grítate a ti mismo “¡basta!”. Busca situaciones alegres que te produzcan emociones positivas y piensa en ellas, poco a poco irás relajándote.

7. Busca el lado positivo de las cosas – Puede que te ocurra algún tipo de situación que de primeras sea negativa, pero búscale el lado positivo. Imagínate, por ejemplo, que en el trabajo te cargan de repente con más cosas que hacer. Al principio te puede molestar, pero te demostrarás a ti mismo que puedes enfrentarte a las adversidades.

8. Delega en los demás – No intentes asumir por voluntad propia más responsabilidades de las que te corresponden. Busca gente en la que confiar y que creas que van a hacer un buen trabajo para que puedas dedicarte a otros asuntos. Evitarás una sobrecarga de estrés e irritación innecesaria.

9. ¿Has pensado en el mindfulness? – El mindfulness es una filosofía que consiste en aceptar los hechos tal y como son, sin juzgar si son correctos o no. Básicamente, es tomar conciencia de la realidad tal y como es para evitar preocupaciones y enfados innecesarias que, a su vez, nos alejan de lo que deberíamos hacer: buscar una solución.

10. Recuerda: no hay que evitar las emociones, hay que manejarlas – Todas estas tácticas te ayudan a manejar las emociones, no a ocultarlas y olvidarte de ellas. Como decíamos antes, sentir es humano, es lo que nos convierte en seres vivos. Lo importante es evitar que las emociones vayan a su propio ritmo, perder su control y convertir nuestra vida en una montaña rusa de emociones que nos desestabilizan mentalmente.

Fuente:

Recientemente mi psicóloga me recomendó una serie coreana, en español se llama: Las células de Yu Mi, que aunque no se centra en la emociones, si que funciona para reforzar los temas que se han tratado en este curso.

Me encantó la parte de que no existen emociones buenas o malas, solo hay que aprender a gestionarlas, sentirlas y que Habra momentos para todo.

Tengo una semana realizando el Journal de Empatía, me gusta porque me permite ir ajustando mis emociones o actos de manera oportuna.

El andar con el miedo al lado; pero decirle: yo sé que estás ahí; pero yo tengo el control.

tantas emociones que llegamos a percibir pero es un proceso de la vida

me parece muy importante en la vida saber esto

estas herramientas nos ayuda a ser una mejor persona y mejorar poco a poco

que curso tan lleno de vida y tan necesaria en la vida

gracias por las clases

Asi como es bueno tomar en cuenta estas practicas, una forma de identificar nuestras emociones y posteriormente saber cómo ayudarnos a mantener/salir de ese estado vendría siendo la rueda de las emociones y sentimientos, compartida durante el Curso de Inteligencia Emocional. La adjunto!!

–

El olor a café me tranquiliza a veces cuando tengo mi estrés por pasar horas y horas escribiendo código me tomó un brake de 5 minutos voy al snack room que siempre huele a café y salgo a caminar, luego regreso al trabajo de nuevo

Son los recursos de los que actualmente son de cada persona

Las personas que ocultan sus razones no saldrán de eso

Las emociones también es algo que todos sentimos

Sé que hace parte del trabajo, mostrar la cara mas positiva posible, pero esta profe llena de buena vibra, la felicito!

Para la próxima semana mi acto de bondad será darle comida a en persona que tiene varios perritos callejeros y debe trabajar en los semáforos para poderles dar comida

Mi acto de bondad fue acompañar una compañera del trabajo al medico

Elijo la lectura, el mindfulness, respiración y hacer ejercicio como esos momentos para relajar y controlar mis emociones.

Mi acto de amabilidad será vincular una ayuda a una anciana que hace poco quedó viuda y sé que está pasando por una situación difícil, Aportaré un poco de dinero para su sustento y le invitaré a que se tome un café por mi cuenta. Lo haré esta semana … es una oportunidad de sentir empatía y compasión por ella y ayudarle con un acto de bondad.

Maria Delia Russo Martin
Afortunadamente he podido identificar las emociones dentro de mí, y el no querer hacer daño a los demás ha hecho una de las motivaciones para controlar mis respuestas
saludos

Todo esto es muy bien pero no sirve sino se reconoce a Dios en cada vida

  • Las rutinas positivas
  • La gestión emocional positiva
  • Las relaciones interpersonales positivas
    Todas emociones son positivas a su manera y nos enseñan algo o advierten de algo, todas son necesarias porque nos indican el momento de evitar una situación, enfrentarnos o gestionar de la manera más positiva estos impulsos de energía tan cambiantes.

Las rutinas positivas como de meditación, ejercicios, aseo, aprendizaje constante y buena alimentación, escribir en un diario, nos da una base de bienestar, y que alimenta directamente la autoestima y equilibrio.

La gestión emocional positiva nos permite reconocer y reducir el impacto de los problemas del día a día o si es un problema con una persona que no puedas evadir en tu día a día, enfocado primero en ti sin olvidar a los demás, todas las emociones tienen una razón de ser y una enseñanza.

Las relaciones interpersonales son fundamentales tambien, existen estudios que nos enseñan que el aislamiento social puede degenerar en demencia, afectando físicamente al cerebro, siempre ten un momento de compartir (preferiblemente físicamente) con otra persona, distraerte con personas positivas y evita a las personas negativas que resten a tu vida, y nunca dejar de expresar tus límites desde el respeto y la empatía.

Nunca te sientas mal por establecer límites y eso construye relaciones más positiva y nunca pares de aprender tanto se ti como de los demás.

Las películas intensamente y red son hermosas dejando un mensaje demasiado valioso para todos.

Reconocer mis emociones ha sido uno de los procesos más complejos en mi vida.
Seguiré avanzando, gracias por el contenido.

limpiar con musica me da triple paz xD

Autoconocimiento, autogestión, autocuidado y sobre todo amarse uno, todo inicia en uno y termina en uno, evitar darle el poder a las emociones y a otros
Me encanta este aprendizaje! Solo tengo un aporte. En el ejemplo de buscar actividades que te relajen no seria prudente tomar un café puesto que tiene cafeina y hace el mismo efecto que la cocaina. Y bueno seria peor agregandole azucar que es 8 veces mas adictiva que la cocaina. Un te verde descafeinado caeria estupendo. Yo entiendo que su rubro no es la nutrition y que no quieren convertir a los alumnos en adictos, que tienen las mejores intenciones, pero si ponen algun alimento de ejemplo tienen que hacer research de ello. 😁

El ejercicio es una de las actividades que mantiene el equilibrio el día a día tus emociones.

El conjunto de todas las sensaciones que nos inquietan 😃

jeje pequeña broma, pero fuera de la risa he notado que muchos y muchas personas nos identificamos con este meme, será por broma o para esconder algo dentro de nuestras mentes, pero creo que ese ejercicio de asociar a Cheems con nuestros problemas de alguna forma se vuelve un círculo vicioso para aquellos que lo hacemos, creo que es alguna forma de mal hábito.

Muchas veces actuó por impulso, y no pienso en como haré sentir a la otra persona, con lo que diga, o con la actitud que pueda tener.
Y en otras ocasiones me voy al extremo, me quedo callada y aún cuando el comentario me lastime, no digo nada.
También algo que tengo es que por todo lloro, jajaja.
Lo sé, sueno muy extremista.
Gracias por esta clase María, de cada una de ellas me llevo algo nuevo.

Gracias

Aunque no lo parezca, se tiene más satisfacción al tener autocontrol que reaccionar impulsivamente de inmediato. El saberte capáz de estar tranquilo y dominar (lo más que se pueda) tus emociones es muy gratificante.

Gracias profe, aprender a gestionar las emociones, es como escalar y escalar.

mi acto de bondad la semana pasada fué visitar a un amigo que sufrió un accidente cerebrovascular y perdió el conocimiento, lo visite ya que esta en un hogar de paso, almorce con él y reimos bastante. se sintió superbien

Lo que he podido ver en la vida es que los hombres y especial los papás no controlan bien la ira y las mujeres y en especial las mamás, suprimen demasiado este sentimiento, por eso que importante que es controlar las emociones.

Tengo que trabajar mucho en estas cosas: No ahogarme en emociones. No dejar que se acumulen. Expresarlas. No juzgarme.

Del kit lo que hago en las mañanas es meditar y agradecer por lo que tengo y eso me ayuda mucho a estar tranquila para empezar el día, y positiva al hacer un recuento de lo que tengo, entendiendo que no todos tenemos la fortuna de tener cosas importantes como salud (sobre todo en estos tiempos), a la familia sana, un trabajo… entonces me percibo más empática con las demás personas

Personalmente considero a las emociones como buenas, porque nos han permitido sobrevivir a lo largo de los años. El ser humano existe en la actualidad, gracias a las emociones. Es una de las pocas especies que han prosperado sobre la Tierra.
Personalmente considero a las emociones como buenas, porque nos han permitido sobrevivir a lo largo de los años. El ser humano existe en la actualidad, gracias a las emociones. Es una de las pocas especies que han properado sobre la Tierra.
Guardarse la rabia, es lo más parecido al Harakiri...no se trata de liberarla sin pensar, sino de ser consciente de ella, asimilarla y neutralizarla. Los ejercicios de respiración son de gran ayuda.
Leyendo los comentarios sobre una alimentación balanceada para estar bien, recomiendo los libros del Dr Jaramillo sobre El milagro metabólico, el milagro antiestres y el libro CoMo, para mantener un cuerpo sano desde la alimentacion.

¡Hola!
Aquí les comparto mis apuntes de la clase 5 del curso de empatía.
📝 📚

¡Muchas gracias por el kit de herramientas!
😄 😃

Hago énfasis en la alimentación, pues si es un factor determinante para que una persona pueda estar bien con sus emociones y la manera de responder ante diferentes situaciones. Más aún evitar el sedentarismo y empezar por una actividad física para estar más tranquila/o.

Poder dedicarnos tiempo para nosotros también nos ayuda a ser mas empáticos con los otros, puesto que nuestra luz se puede reflejar en otros y así aprender y enseñar de manera mutua.

En el tema de las emociones, al menos yo creo que siempre estas deben ser guiadas por la razón y no dejar que ellas nos dominen, pues si las dejamos tomar control de nosotros, el verdadero problema será cuando ellas nos controlen y nos hagan ver como inmaduros y por tanto, no solo no seremos empáticos, sino que seremos vistos como faltos de madurez emocional.

La gestión de emociones, día a día permite desarrollar hábitos para desarrollar empatia