Las capas en Spark AR

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Las capas en Spark AR. 驴C贸mo decidir el orden de renderizaci贸n en Spark AR?

Uno de los recursos m谩s importantes dentro de Spark AR y que nos permite crear efectos adicionales es el uso de las capas. Dentro de Spark AR, usar capas es la forma en la que el programa entiende el orden para renderizar los elementos.

Cada proyecto cuenta de manera predeterminada con una capa 鈥榣ayer0鈥 donde todos los objetos creados son asignados, sin embargo, podemos crear m谩s capas y cambiar los elementos asignados a cada una. Esto puede usarse para tener un 鈥material de oclusi贸n鈥, aquel que permite 鈥榟acer invisible鈥 un objeto y por ende ocultar todos aquellos que se encuentren detr谩s.

En la siguiente imagen se muestra un efecto formado por un portal, donde una geometr铆a posee un material de oclusi贸n que 鈥渄esaparece鈥 a los elementos contenidos en detr谩s de 茅l.

clase1-image01.jpg

El efecto se logra f谩cilmente al a帽adir un material 鈥榮tandard鈥 a la geometr铆a y pasando su opacidad a cero. Para completar la ilusi贸n debemos tener dos capas, una 鈥榣ayer0鈥 donde tendremos los elementos de la escena y una 鈥榣ayer1鈥 (o secundaria) que contendr谩 la geometr铆a con la oclusi贸n.

clase1-image02.jpg

Lo importante es entender que el orden de las capas s铆 afecta el resultado. En Spark AR las capas que est茅n m谩s abajo en el listado ser谩n las 煤ltimas en ser renderizadas. Por lo que, para el ejercicio anterior, la geometr铆a que hace el efecto de oclusi贸n se encuentra en la 鈥榣ayer1鈥

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Excelente la explicaci贸n de esta parte de las capas