¿Qué es el diseño gráfico?

3/10

Lectura

  • ¿Qué es el diseño?

Para entender qué es el diseño gráfico, primero debemos entender qué es el diseño. Empecemos por una definición: el diseño es el proceso de planificación y toma de decisiones que permite crear un producto o servicio que sirve para solucionar el problema identificado.

Esta definición del diseño puede ser un poco sorprendente, ya que, normalmente, cuando pensamos en diseño solemos pensar en la estética. Es decir, en hacer que las cosas sean bonitas y agradables a la vista.

Sin embargo, el diseño tiene otra dimensión adicional: la funcionalidad. Y es que, en realidad, el objetivo principal del diseño es dar solución a un determinado problema o cubrir una necesidad. Por supuesto, el producto o servicio diseñado para solucionar dicho problema también debe cumplir unos estándares de estética.

Si alguna de estas dos dimensiones, funcionalidad y estética, no se cumplen, el resultado del diseño no es satisfactorio.

Por otra parte, también es importante el orden en el que se abordan estas dos dimensiones. Así, en primer lugar debemos asegurarnos de garantizar la funcionalidad y, una vez hecho esto, podemos empezar a pensar en la estética. ¿Por qué? Porque no tiene sentido pensar en el diseño visual de un producto cuando aún no hemos definido el problema al que va a dar solución ni qué necesidades va a cubrir.

Por ejemplo, imagina que una empresa te ha encargado rediseñar su logo. Tras ver el actual, te lanzas a realizar uno nuevo, mucho más bonito y con más detalles. Cuando se lo entregas al cliente, te dice que no es lo que él quería. Él quería un logo que fuese mucho más sencillo y fácil de recordar para el cliente.

Como puedes ver, lo que ha fallado es que no se ha definido el problema a solucionar. Si primero se hubiera establecido que el objetivo era simplificar el logo, el resultado habría sido mucho más satisfactorio.

  • ¿Qué es el diseño gráfico?

Ahora que conocemos el significado de diseño, podemos preguntarnos: ¿qué es el diseño gráfico?

Según el American Institute of Graphic Design (AIGA), el diseño gráfico es “el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual". Es decir, es la disciplina que tiene por objetivo comunicar, de forma gráfica o visual, una determinada idea o información.

Veamos 4 características fundamentales del diseño gráfico:

  1. Cumple un objetivo: como hemos visto en el ejemplo anterior sobre el diseño de un logo, antes de comenzar a elaborar la estética del producto o servicio debemos preguntarnos qué queremos conseguir.
  2. Está orientada a un público concreto: también debemos preguntarnos quién es el usuario final al que va dirigido el producto o servicio que estamos creando, así como cuáles son sus necesidades.
  3. Siempre comunica un mensaje: el objetivo del diseño gráfico es comunicar un determinado mensaje de forma visual o gráfica. Por ejemplo, podríamos estar creando unos flyers para concienciar sobre la importancia de no utilizar el móvil mientras se conduce. En este caso, todos los elementos visuales del diseño deben estar dirigidos a transmitir dicho mensaje de manera clara y sencilla. En este sentido, es importante destacar que el diseño gráfico NO es una obra de arte ni un producto en sí mismo, sino que es un servicio que se utiliza para transmitir un mensaje de forma clara y sencilla.
  4. Es funcional: ya lo hemos comentado, pero no nos cansaremos de repetirlo. El diseño gráfico siempre debe tener alguna utilidad, no es una disciplina meramente estética. Por tanto, el mensaje que transmita siempre va a perseguir un objetivo concreto.

Como hemos podido observar, la definición del diseño gráfico es muy general. Esto se debe a que es un campo muy amplio y transversal que se relaciona con muchas otras disciplinas. A continuación, vamos a ver las principales áreas que abarca.

  • Áreas de especialización en diseño gráfico
    • ¿Qué es el diseño publicitario?

El diseño gráfico sirve para comunicar mensajes publicitarios. Esto es, para promocionar, por ejemplo, una marca, un producto o un servicio. Estos mensajes se pueden comunicar de forma tradicional o digital. Por ejemplo, se pueden realizar infografías y creatividades para las RRSS o carteles y flyers para pegar y repartir por la calle.

toa-heftiba-TxT4F8kPHBo-unsplash.jpg
  • ¿Qué es el diseño de identidad e imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa hace referencia a la percepción y creencias que tienen los consumidores con respecto a la empresa. Por supuesto, su opinión no se forma únicamente por la imagen estética de la empresa, sino también por los valores que transmite.

El diseño gráfico sirve para crear la identidad corporativa de la empresa o marca. Es decir, sirve para presentar sus valores, sus principios y su personalidad al mundo, y lo hace a través de combinaciones de colores y otros elementos visuales.

Es fundamental que la identidad corporativa esté siempre presente. Ya sea en publicaciones de RRSS, en los carteles de promoción de una campaña, en la propia tienda física, en la página web y en cualquier otro canal de comunicación o lugar en el que esté presente la empresa.

kristian-egelund-wwqRpSNBPq4-unsplash.jpg
  • ¿Qué es el diseño de packaging?

El diseño gráfico se encarga de elaborar el envoltorio del producto. A simple vista, esto puede parecer muy sencillo, pero se deben tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo: qué material se va a utilizar, la forma del envoltorio, si será transparente o tendrá algún hueco a través del cual se pueda ver y/o tocar el producto.

Aunque el diseño del packaging pueda parecer un tema meramente estético, recuerda que el diseño gráfico siempre comunica un mensaje.

Por ejemplo, si escogemos un envoltorio fabricado con plástico reciclado y ajustamos su tamaño al mínimo posible para las dimensiones del producto, estaremos transmitiendo a los consumidores nuestra responsabilidad por el medio ambiente. En cambio, si empleamos un envoltorio a base de plástico no reciclado y de un tamaño claramente superior al necesario para el producto, estaremos transmitiendo una ausencia de responsabilidad ambiental.

agenlaku-indonesia-SRFOOdORhKw-unsplash.jpg
  • ¿Qué es el diseño editorial?

El diseño gráfico se encarga de estructurar y organizar el texto y las ilustraciones de los libros, periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones, tanto en formato papel como en formato digital.

sarah-dorweiler-Sy8dsVyiPgs-unsplash.jpg
  • ¿Qué es el diseño de interfaces?

El diseño gráfico se encarga de conseguir que los usuarios puedan interactuar con las interfaces de la forma más sencilla posible. Así, mediante la disposición de los distintos elementos, como los iconos, el color y los sonidos, se trata de conseguir que la página web o aplicación sea lo más fácil posible de navegar.

taras-shypka-iFSvn82XfGo-unsplash.jpg

Conclusión:

  • El diseño debe cumplir dos dimensiones: funcionalidad y estética. Si alguna de estas no se cumplen, el resultado no es satisfactorio. Además, a la hora de diseñar, primero se debe abordar la funcionalidad y después la estética.
  • Las principales áreas de especialización del diseño gráfico son:
    • El diseño publicitario.
    • El diseño de identidad e imagen corporativa.
    • El diseño de packaging.
    • El diseño editorial.
    • El diseño de interfaces.

Reto:

Busca un ejemplo de un diseño que sea:

  1. Funcional pero no estético.
  2. Estético pero no funcional.

Por ejemplo, puede ser un diseño de una página web, de una app, de un mensaje publicitario en un cartel o en RRSS.

Cuando hayas encontrado ambos ejemplos, haz una captura de pantalla y súbelos a los comentarios, explicando tu opinión.

Aportes 75

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Reto Clase 2


  1. Diseño Funcional pero no Estético:
    En este ejemplo podríamos hablar de que la estética es un conjunto de variables donde subjetividad juega un papel importante, sin embargo mi ejemplo son los Crocs Balenciaga, un zapato funcional pero esteticamente en lo personal son super extravagantes y feos.

  2. Diseño Estético pero no Funcional:
    Podemos observar a simple vista que su diseño es bonito y puede tener un concepto adorable, pero en términos de funcionalidad puede ser una de las copas más incómodas que existan.

  1. Diseño estetico pero no funcional: este me parece un buen ejemplo porque el diseño del vaso afecta negativa y directamente la unica y simple funcionalidad que tiene una tasa.
  1. Diseño funcional pero no estetico:

Elegi el reloj casio porque aunque personalmente no me guste su diseño tan cuadrado, cumple muy bien con su funcionalidad, a comparacion de otros relojes que son caros y sobrecargados en diseño donde es dificil ver la hora, puesto que esa es la principal funcion de un reloj, como puede ser este ejemplo que debido a su bonito diseño es dificil saber de primera mano que hora es…

En cambio el reloj casio es de los mejores relojes en cuanto su funcionalidad y calidad, que es exelente, pues cumple su funcionalidad con una forma sencilla y directa.

Ni funcional, ni estéticos, pero quiero uno para hacer enojar a mi vieja jajajaja

Funcional, pero no estetico
Un troco, es poco estético pero funcional para sentarse

Un silla pensada para decoración, puede no ser tan útil para el fin con que se creo.

1.- Funcional pero no estético: En este diseño podemos ver un auto (uno de los primeros autos)muy pero muy funcional pero a mi parecer me parece feo, 0 estético, pero funcional. (lo recalco porque si es funcional :v)

2.- Estético pero no funcional: En este ejemplo, bueno no tengo que explicarlo la imagen habla por si sola. xD

para mi esta pagina es funcional mas no estetica, tiene enlaces a donde se necesita pero a la vista no es agradable

y esta pagina es muy hermosa estéticamente por las características que maneja pero no es funcional ya que al momento de buscar no esta ordenado de una manera que facilite el buscar eso que buscamos

El diseño funcional consigue un buen posicionamiento en las listas de búsqueda de Google y otros buscadores con un objetivo principal el cual es q el diseño de solución a un determinado problema o q pueda cubrir una necesidad. El diseño estético es un gran valor para llamar la atención de los usuarios utilizando elementos q estén a la vanguardia con las grandes innovaciones ya sea desde un mensaje publicitario entre otras. Aunq el diseño funcional y estético van juntas para dar solución a un problema ya q se debe cumplir con las características más importantes donde se cumple un objetivo para poder ir dirigida a un público concreto comunicando un mensaje q sea funcional y estético.
  • Funcional pero no estetica
    Letra legible, numero grande para poder ver la informacion mas importante, el precio, desde la distancia.

  • Estetico pero no funcional
    

    vista de angulo el mensaje es claro pero visto de frente se puede percibir como el meme

  • Diseño funcional pero no estético:
    Es un carro que cumple su función de transporte, pero personalmente yo creo que su estética no es afín a mis gustos.

  • Diseño estético pero no funcional:
    Este icónico “exprimidor de naranjas” fue muy famoso, el diseño fue muy aclamado por ser muy bonito pero lamentablemente no es un producto funcional ya que presenta muchos fallos, incomodidad, etc, cuando es usado para exprimir una naranja, por lo que en realidad se le considera como una pieza de colección.

1:estetico pero no funcional :
considero que esteticamente es muy agradable y extravagante ,pero respecto a la funcionalidad no seria muy comodo sosteniendo el peso y espacioso para guardar muchas cosas .

2. FUNCIONAL PERO NO ESTETICO : cumple su función del cual es sentarse , pero esteticamente personalmente no es de mi agrado .!!!)

1.- Estético pero no funcional, el diseño es algo creativo sin embargo al querer usarlo va a representar un problema.

2.- Funcional pero no estético, como una alternativa la escalera puede resultar útil pero no es muy llamativo a simple vista.

Diseño funcional pero no estético:

la película “Street Kings” del 2009, en uno de sus carteles (practicamente en todos e incluso en la escena de la película en la que se basan los carteles) es inexistente el dedo que debe estar entre el gatillo cuando se coge un arma y más en el momento de “posible peligro y defensa”, con lo cual considero que hace parte de un diseño funcional y no estético ya que sirve para publicitar la película y llamar la atención del espectador con la foto del actor principal pero, estéticamente no se encuentra bien ya que ese error algunas personas ya lo han notado

La Diputación de Vizcaya realizó el siguiente anuncio:

esto es un ejemplo de un diseño estético pero no funcional, ya que no tiene un mensaje muy legible
o que se pueda inferir facilmente, es muy ambiguo y a pesar de la sobriedad en cuanto a cantidad de
texto y elementos, no da en el punto, según mi opinión.

planificar y proyectar ideas con contenido visual teniendo en cuenta:

  • Reconocer el objetivo
  • Público objetivo
  • Funcionabilidad: Mensaje a transmitir
  • Estética

Silla funcional, cumple para sentarse en ella pero visualmente carece estética o puede ser muy subjetiva

En los campos de acción del diseño gráfico en cuanto a transversalidad faltó mencionar el movimiento , la animación .

  1. funcional pero no estetico: aunque su resolucion y la propia consola sea de la epoca de los 70s cumple muy bien su funcion de jugar videojuegos.
  1. Diseño Funcional, pero no estético.

  2. **Diseño estético, pero no Funcional **

Reto de clase

Diseño estético pero no funcional:
Esto a lo mejor es algo personal pero, pienso que los crop tops quedan bonito en algunas personas pero, no me parecen prácticos usarlos, sobre todo en invierno. La idea es proteger al cuerpo de las bajas temperaturas pero, con este tipo de ropas se deja al descubierto la zona abdominal por lo que al final, se siente el frío.

Diseño funcional pero no estético:
Podría poner de ejemplo los cierres o zippers que cumple su función pero que estéticamente desentonan con la prenda, por ejemplo, en los hombros de las remeras o abrigos.

**1:**Este diseño es funcional, pero no estético, este diseño cumple con su objetivo, pero la verdad siento que está muy ancho

**2:**Este diseño es estético, pero no funcional, en mi opinión no sé que tan cómodo y que tanto soporte tenga esta silla

Diseño funcional pero no estético: Este afiche me parece funcional ya que la información del evento que se quiere promocionar está completa, sin embargo no es estético ya que las tipografías elegidas y el hecho de recargar mucho de texto hacen que la persona de solo verlo le de pereza leer todo, se hace muy difícil de leer.

Diseño estético no funcional: este es un packaging completamente innecesario, no cumple con el objetivo que es ofrecer el producto en el mejor estado a los clientes, además de gastar más plástico, las paltas o avocados, cuando están abiertas por la mitad obviamente se van a deteriorar más rápido, es completamente inútil partirlas, pero el diseño de la caja es estético a la vista.

Funcional pero no estético: Esta sandalia es funcional, ya que hace el trabajo de un calzado ligero y cómodo. Pero su estética es muy arriesgada y atrevida.

Estético pero no funcional: Este masetero colgante no es funcional, puesto que al tener varios de ellos llenos de plantas y darles el mantenimiento de regado, etc. Mancharía las paredes e incomodaría los pasillos y ambientes al transitarlos.

Reto Clase 2 Diseño funcional pero no estético : un ejemplo seria, una silla común de plástico y la función esta es servir de asiento a la persona . pero no es algo estético. Diseño estético pero no funcional : un ejemplo seria una lámpara con diseño y forma de rosas que alumbran el diseño es atrayente y muy hermoso, pero en lo de ser funcional no cumple. (en este aporte no pude pegar las imágenes de los ejemplos por problemas de la página de platzi que no me deja pegar las imágenes al aporte)

1. Funcional pero no estético
Mis dos ejemplos están basados en carteleria, el primero, considero que es funcional por el claro mensaje de la actividiad del negocio, pero no me parece estético por no representar de forma gráfica ni la personalidad de la marca ni un sentido visual estético.

2. Estético pero no funcional

En este segundo ejemplo, valoro al cartel como estético por la combinación correcta de colores y una identidad gráfica de la marca (aunque simple y básica, me parece clara) pero no me parece funcional por la imposibilidad de leer el cartel desde una distancia media y larga, al ser esto un inconveniente para identificar de que va el negocio.

este diseño es funcional pero no estético ya que mezcla muchos estilos creando algo muy recargado para la vista.

funcional pero no estético:
Pienso que el ejemplo de las interfaces de algunas aplicaciones, algunas no tienen una interfaces muy llamativa, pero sus funciones estan bien.
Estético pero no funcional:
Este seria los fondos de pantalla, estos su “función” es solo adornar nuestro ordenador o smartphone, pero una función mas haya de eso no tiene, solo hace que se vea mas llamativo.

En la web este tipo de errores hoy en día se han reducido porque la mayoría quieren una mejor experiencia para el usuario.
Es Funcional pero no es Estetico

Este es un diseño estetico pero poco funcional para las personas que no saben ingles.

**Reto **
1. Diseño funcional pero no estético
En este ejemplo observamos la mesa de vidrio que permite colocar cualquier elementos que deseemos (Florero, libro, celular, etc.) pero desde mi percepción lo estético es feo porque cuando veo la representación de la silla en el piso, tengo ganas de levantarlo.

2. Diseño estético pero no funcional
En este ejemplo observamos la copa de vidrio que incluye el sorbete y a simple vista se ve agradable, pero de mis punto de vista funcional no cumple la funcionalidad ya que hay que estas absorbiendo y absorbiendo y hay un desgaste físico.

1.Funcional pero no estético.

2. Estético pero no funcional.

  1. Funcional pero no estético:
    Creo que una imagen vale más que mil palabras. Les presento la web de la Escuela de Arte de Yale.
  2. Estético pero no funcional:
    Este logotipo pertenece al partido político Frente Popular Agrícola del Perú. La imagen del pescado se aleja del significado propio del partido que es la “agricultura” o en su defecto, algo relacionado con la política.

Reto Clase 2:

1-Estetico pero no funcional:
En estos diseños podemos ver que prevalece el diseño, son unas sillas elegantes, modernas y divertidas. Pero con una gran falla en su funcionalidad, ya que se pierde el poder sentarse, con los diseños y la materialidad elegida.

++2- Funcional pero no estético: ++
Podemos ver que en estos diseños de silla el objetivo es poder cumplir su funcionalidad, por eso la elección de material resistente, pero deja de lado la estética, carece de eso por lo tanto se vuelve una simple silla más, monótona y aburrida.

Funcional pero no estetico: Cafetera AeroExpress, son literalmente un tubo encima del otro con un filtro. El conjunto de sus partes pueden ser feas. pero su funcionamiento es por lejos de las mejores formas de hacer un cafe

Estetico pero no funcional: Apple Shuffle 3g. ES LITERALMENTE NADA. es un reproductor de mp3 sin botones ni funciones ni nada… Se maneja con los audifonos y nada… Es estetico claro, las formas de aluminio los colores que tiene y su empaque. pero de funcional poco y nada

  1. Diseño estético pero no funcional: A mi parecer la silla tiene un bonito diseño, moderno, atractivo y diferente, pero a simple vista se percibe bastante incómoda y poco ergonómica como para cumplir su función de asiento.

  2. Diseño Funcional pero no estético: Personalmente esta silla me parece horrible 😂 sin embargo la parte superior cumple perfectamente su función de silla, ya que es un diseño muy básico y clásico, por lo que debería ser baste cómoda y funcional.

Pienso que la razón principal por la que ambas sillas fueron diseñadas de esta forma es que se pensaron como piezas artísticas más que como objetos de uso cotidiano.

  1. funcional pero no estético:

función: masajeador para la cabeza, ayuda a prevenir o curar el estrés.

estética: no es agradable a la vista, es muy grande, los colores no son llamativos y además parece colador.

  1. Estético pero no funcional: a mi punto de vista tiene un diseño moderno, pero el problema viene en la parte del asiento, con solo verlo, ya sabes que es muy incómodo y no se podría lograr sentar de una buena forma, ya no tendrías un equilibro al sentarte, rompiendo con la función que tiene una silla, que es brindar asiento a una persona y esta se sienta cómoda en ello.
  2. Funcional pero no estético: esta mesa sigue cumpliendo con su rol de servir como superficie para ciertos objetos, pero hablando estéticamente, me parece algo que quedaría horrible en cualquier lugar que lo pongan.


Ejemplo de un Diseño Estético Mas no funcional: en este diseño no se tomo en cuenta que la inclinación del exprimidor va a causar que se derrame el jugo volviéndolo Inútil para en consumidor


Ejemplo de un diseño Funcional más no estético: no resulta agradable aunque aparenta ser muy Práctico

  1. Funcional pero no estético:

Considero que este es un ejemplo perfectamente funcional, ya que en un espacio estrecho la silla es muy práctica que sea retráctil, además de que sirve como mesa pero a simple vista no es estético, ya que no se suelen ver ese tipo de objetos o otras personas pueden optar por solo comprar una mesa aparte.

  1. Estético pero no funcional:

Para este caso en particular puede que un reloj con estas características a simple vista se vea bonito o interesante, pero no viene siendo funcional puesto que su objetivo es dar la hora y al ser fichas de dominó dificultaran su legibilidad.

Diseño funcional pero no estético

Este es un diseño que desde luego cumple con su función para el cual se pensó, pero no es muy agradable estéticamente. Además genera tensión y puede ser molestas para las personas tripofóbicas.

Diseño estético pero no funcional

Este es un diseño con una estética muy elegante, pero puede ser complicado utilizar esos materiales para este fin. Además su costo de producción se eleva exageradamente y podría cumplir la misma función con otro tipo de materiales.

RETO DE CLASE.

  1. Diseño estetico pero no funcional.
  2. Diseño funcional pero no estetico.

Mis ejemplos de esta clase:
Funcional pero no estético
Los tacones virales, cumplen su función como tacon pero su diseño es bastante feo a mi parecer, a parte deben ser muy incomodos

Estético pero no funcional
Esta maceta en forma de regadera, su única función es de una maceta por que de regadera no sirve mucho xd

En mi opinión un ejemplo de funcional pero no estético podrían ser las riñoneras (aunque vuelvan a estar de moda):

Creo que es muy funcional porque llevas un “bolso” en la cintura y casi que no lo notas, considero que no es “estético” bajo mi punto de vista porque tener el bolso en ese sitio hace que la figura esté rara (aunque como he dicho, todo eso es cíclico, ya que hace unos años eras un hortera si lo llevabas y ahora está muy guay con una de ellas).

Por otra parte, algo estético y no funcional podrían ser las “gafas cañita/pajitas” ya que es un objeto que cumple su función estética de ser llamativas, pero su uso deja bastante que desear al ser más difícil que una cañita normal.

Funcional pero no estetico en mi opinion

Estetico pero no funcional, cumplen una funcion decorativa pero al usarlas pueden llegar a incomodar o obstruir la vista

Excelente clase…

  1. Diseño Funcional pero no estético:
    Elegí el teléfono por que aun que fuera funcional su estética era fea he incomoda, por eso se ha modificado bastante hasta hoy en día
  2. Diseño estético pero no funcional
    Elegí esta silla ya que estéticamente se ve muy bonita y llama la atención, pero a la hora de usarla es algo incomoda y no agradable.

Con base en lo aprendido, considero esto como funcional, ya que podría ser útil si la bicicleta está quieta, pero no se ve nada estético andar por allí con el desayuno en la parte delantera de la bicicleta.

Por su parte, esto podría considerarse estético ya que es muy llamativo, pero no es nada funcional.

  1. Diseño funcional pero no estético:
    En este caso, el producto es funcional, ya que se hace más fácil de llevar, es compacto y cómodo de transportar, sin embargo no es estético ya que la comida encima de la bebida de esa forma no se ve muy limpio a la vista
  2. Diseño estético pero no funcional:
    En este caso el pocillo es muy agradable a la vista, sin embargo al momento de servir la bebida, cabe mucho menos de lo que debería por el diseño que tiene, afecta la funcionalidad del producto, ya que se usaría para decorar, no para servir alguna bebida

Funcional pero no estético

Estético pero no funcional

Intenté agregar mi aporte aquí con los diseños que conseguí como ejemplo para cada caso pero lastimosamente no encontré la opción de adjuntar archivos. 😦

Muy completa la clase gracias

Diseño Estético pero no Funcional:
 
Como podemos observar una lampara que es estética, pero no es funcional por que ocupa mucho espacio, es pesada para mover y no se puede ubicar en cualquier lugar del hogar, el cable de poder es muy corto.

 

 

Funcional pero no estético
 

Como puede observar en la imagen en la imagen esta lampara cumple con su función, iluminar los hogares, pero estéticamente no es agradable.

 

La silla de toda la vida que todos sabemos que es bastante funcional, pero carece de estética como para ser utilizado en otro tipo de ambiente.
.

.

Aquí tenemos un ejemplo de un exprimidor que a simple vista llama mucho la atención, pero a la hora de la funcionalidad, creo que hay opciones machisimas mas sencillas y efectivas a la hora de utilizar.
.

Diseño funcional pero no estético:

-Estético pero no funcional: Investigue acerca de esta imagen, es un mueble, pero aunque sea estéticamente llamativo por su forma y moderno, no cumpliría su funcionalidad como silla.

-Funcional pero no estético: Aunque cumple su función como espejo, su estética no me llama a querer adquirir ese espejo, pero en otros casos la estética puede funcionar dependiendo del contexto del lugar donde este ubicado pero, a pesar de ser llamativa no me parece muy seguro

creo que tiene un buen balance


una copa muy hermosa y rara a la vez, muy buena como estética, pero no tiene funcionalidad


funcional pero no estético: es funcional como lampara, dando iluminación a los lugares obscuros, pero como estética me parece extravagante, exagerado y alocado

Busqué dos ejemplos, pero por alguna razón no pude subir las imágenes aquí!

Tarea 2
Estético pero no funcional.
No es funcional ya que no podría caber una fotografía completa, de lo que se supone que es la funcionalidad de un cuadro.
Y es estético para mi en opinión personal.

Funcional pero no estético.
Es funcional ya que cumple con su función de poder sentarse, mas no es estetico ni tiene comodidad.

Ejemplo de Estético pero no Funcional

Un Balón de baloncesto hecho de cristal no serviría para jugar meramente estético

Funcional pero no estetico

Dos saleros con un diseño muy sutil cumpliendo con su función de ser saleros

para mi, este es un diseño estético pero no tiene funcionalidad, ya que para un coleccionista de arma seria un arma de exhibición o vitrina.

aunque para mi es una imagen fea, imagen que muestra un animal tenebroso y feo , cumple su función de lampara de vela.

Diseño Funcional pero no Estético:

**Diseño Estético pero no Funcional:
**

(Respeto al que en su opinión esto lo considere arte, pero eso no va al caso)

Al momento de diseñar es muy importante tener en cuenta las características fundamentales al momento de diseñar, si esto no se cumple no saldrá un resultado positivo.

en el primer ejemplo se puede ver una silla que a plena vista puede ser muy rara e incómoda, pero cumple con su funcionalidad de poder sentarse

Mientras que el otro ejemplo simplemente no cumple con su funcionalidad, pero si cumple por ser un diseño hecho con lápices que resulta muy peculiar, llamativo y yo considero en mi humilde opinión que se ve hermoso

Pero al tema estos conceptos son muy importante en el diseño grafico ambos aspectos:** Funcionalidad y Estética** debe de llevarse a la mano para ofrecer no solo al usuario que represente si no al cliente una forma cómoda y agradable de presentar una idea o un producto.

Hola a todos, la primer parte de la imagen [izquierda] es el diseño que considero que puede ser funcional pero que no es muy estetico, sin embargo sirve. La imagen de la derecha si es estetica pero su ergonomia no es nada funcional


En la imagen del afiche se puede notar funcionalidad, ya que los textos y números nos muestran la información sobre de lo que se intenta comunicar, pero a la hora de hablar de esteticismo quedan muy por debajo de lo esperable porque la imágen no representa del todo lo que se quiere transmitir, su imagen de marca está mal elaborada, su paleta cromática tambien, hay elementos con efectos que dificultan su fácil lectura, hay errores ortográficos graves, las tipogradías no se justfican en su uso ya que no son las adecuadas y en general su estética es mala.

En este caso las bombillas o pajillas de papel son estéticamente muy agradables, vienen en diferentes colores, diseño, etc. Adornan muy bien un bebestible pero su funcionalidad es demasiado corta, ya que al entrara en contacto con liquidos al paso de un rato de uso comienzan a ablandarse y pierden efectividad lo que hace que pierda su funcionalidad (Obvio las hay en diferentes material pero la gran mayoria suele tener este problema)

Diseño funcional pero no estético

Diseño estético pero no funcional


  1. Diseño estético pero no Funcional.
    A pesar que la estética es llamativa y colores vibrantes es inútil utilizarlas, ya que nos caeríamos de estas sillas.


  2. En este caso, vemos como a pesar de ser una estética sencilla, la silla cumple su función al 100%

Funcional pero no estético

El tema de la estética tiene más relación con lo subjetivo; con lo que una persona piensa que le es atractivo o simplemente bonito. Sin embargo, a rasgos generales las personas tienden a tener ciertos criterios estéticos, el cual los puede satisfacer y adquirir el producto, pues es lo que pienso; no a todo el mundo le va a gustar lo mismo, hay tantos gustos como personas en el mundo. Me enfoqué más en la parte visual de interfaces de páginas web con cierta disrupción cromática y fallos en la composición de la misma, y en este caso en la web de arte de la Universidad de Yale. Se llega a tener ideas puntuales de ya lo que serían los botones, cajas de texto, y de cualquier otra mecánica de la pagina, sin embargo las palabras sobran en cuanto el apartado estético; presenta muchas muchos errores en el uso de colores y de uso de degradados innecesarios.



Estético pero no funcional

Esto ya vendría siendo lo atractivo pero que no sirve o no llega a cumplir su propósito puntual; de este caso son muchos. Se trata de diseños INNECESARIOS o no bien logrados.

funcional pero no estético:
El mueble no es estéticamente bonito pero cumple bien su función

funcional pero no estético:
aunque esta cama aparenta buen aspecto, es obvio que no cumple su función que es ser una cama cómoda

**Diseño estético pero no funcional:
**
En la foto podemos ver una tetera y una taza bastante alargadas, y poco comunes. En mi opinión no le veo mucha utilidad a tener una boquilla tan ancha ya que por consiguiente también se necesita una taza larga para poder servir el té y al tomar de la taza sería probable que se cayera todo el agua por los lados a parte de que no sería cómodo de sujetar la taza de por sí.

**Diseño funcional pero no estético:
**
Los cubiertos siempre son útiles y en su justo tamaño. Sin embargo, estos cubiertos tienen demasiado volumen como para poder usar cómodamente en mano y en boca.

Reto Clase 2

  1. Diseño funcional pero no estético.
    Collar para las copas de vino
  2. Estético pero no funcional.
    Subtítulos que no expresan nada

En cuanto a un diseño funcional pero no estético, acá presento uno que pertenece a un negocio local que surgió en el momento de pandemia y fueron de los que trabajaron con mucha ayuda de las redes sociales ya que realizaban entregas a domicilio puesto que nuestro país fue cerrado en varias ocasiones. A ellos les resultó sumamente beneficioso, sin embargo, por lo que veo y de acuerdo a lo que estamos aprendiendo no es estético.

El diseño nos implica a pensar en qué debe de resolver o a qué necesidad se proyecta una composición publicitaria. Sabiendo eso, no le encuentro funcionalidad aún a esta publicación, quizá estéticamente esté bien trabajada pero no resuelve ningún problema conocido o que cumpla un propósito como tal.

  1. Diseño Estético pero no Funcional:
    En esta imagen, cumple la función de estar en una sala de espera de una clínica u salón de belleza y los clientes o los pacientes se sienten en la silla/revistero a esperar su turno. No obstante, para mantener el orden y la limpieza no es lo más eficiente porque podría fomentar el desorden y al final sea un estorbo más que una solución.

  2. Diseño Funcional pero no estético:
    A nivel de diseño es súper creativo y original, pero a la vez inspiraría a alguien en no botarlo a la basura con el fin de darle otro uso como es este caso utilizar las piezas y cajas de domino . Por lo tanto, es difícil de leer los números ya que se ven muy pequeños.

este auto es horrible, funciona perfectamente, pero es horrible

estas botas se ven hermosas a simple vista, pero te aseguro que no te protegeran del agua ni del lodo

Ejemplos:

  • Diseño funcional pero no estético
    Tornillos.
    Solo cumplen su función y la mayoría de veces se intenta ocultar.

  • Diseño estético pero no funcional
    Exprimidor de Philippe Starck.
    Ya que cuando se utiliza el jugo se riega a todos lados.

hola ,¿cómo se puede pegar las imágenes al aporte?

1.- Diseño funcional y no estético: Podemos ver que es un diseño 100% funcional ya que su función es comunicar a las personas los descuentos de ciertos productos de una empresa y no es estético…

2.- Diseño estético no funcional: En este diseño podemos verificar que es un diseño completamente estético de forma de guitarra que no es funcional porque obviamente no podemos tocar el instrumento si no que es un adorno.