Principios de la Gestalt

5/10

Lectura

En la clase anterior explicamos el porqué de la relación entre la psicología y el diseño gráfico. También explicamos qué es la teoría de la Gestalt, y cómo propone una serie de principios o leyes que explican cómo nuestro cerebro organiza los diferentes elementos visuales que percibe.

A continuación, veremos las principales leyes de la Gestalt que se pueden aplicar al diseño gráfico.

  • ¿Qué es la ley de proximidad?

Según la ley de proximidad, el cerebro humano tiene la tendencia a agrupar los elementos próximos entre sí y a aislarlos de los demás.

  • ¿Qué es la ley de semejanza?

Según la ley de semejanza, el cerebro humano tiene la tendencia a agrupar los elementos similares entre sí. Por ejemplo, elementos del mismo color, tamaño, textura, forma o movimiento son percibidos como parte del mismo grupo.

Por tanto, cuando se incluye un elemento disonante, se rompe el patrón de similitud y este destaca sobre el resto. En este caso, recibe el nombre de ‘efecto de anomalía’.

  • ¿Qué es la ley de continuidad?

Según la ley de continuidad, el cerebro humano tiene la tendencia de asociar los elementos dispuestos en una misma dirección crean un sendero que guía la mirada.

  • ¿Qué es la ley de cierre?

Según la ley de cierre, el cerebro humano tiene la tendencia a rellenar los huecos de las figuras incompletas para crear un todo reconocible.

  • ¿Qué es la ley de figura y fondo?

Según la ley de figura y fondo, el cerebro humano no puede interpretar un elemento como figura y fondo al mismo tiempo.

La figura y el fondo son elementos totalmente distintos. En el diseño gráfico es muy habitual jugar con la figura y el fondo para crear efectos visuales. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver un árbol o dos caras de animales, dependiendo de lo que nuestro cerebro considere qué es la figura y qué es el fondo.

Captura de Pantalla 2022-05-12 a la(s) 4.48.00 p. m..png
Fuente: Toptal

  • ¿Qué es la ley de simetría y orden?

Según la ley de simetría y orden, el cerebro humano tiene la tendencia a agrupar aquellos elementos que son simétricos, incluso cuando tienen características diferentes (ej., color).

Por otra parte, el cerebro humano comprende mejor las figuras e ilustraciones ordenadas y simétricas. Esto es, porque, cuando las figuras están desordenadas y son asimétricas, el cerebro percibe que hay un problema que solucionar y no se centra en el mensaje.

  • ¿Qué es la ley de la simplicidad?

Según la ley de la simplicidad, el cerebro humano tiene la tendencia a organizar los elementos de la manera más sencilla posible, ya que le facilita la comprensión.

¿Qué he aprendido en esta clase?:

  • Cuáles son las leyes de la Gestalt que tenemos que aplicar a nuestras composiciones gráficas.

Reto:

Busca una composición gráfica en la que se apliquen una o varias leyes de la Gestalt. Haz una captura de pantalla y súbela a la sección de comentarios, explicando qué leyes está empleando. Igualmente, si lo prefieres, puedes realizar tu propia composición gráfica.

Aportes 48

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Ejemplo:

  • Ley de cierre
  • Ley de Figura y Fondo

Este me gustó

Ley de figura y fondo

En esta imagen me parece que se aplican la siguientes leyes:

Ley de la continuidad: los rectángulos negros y blancos están dispuestos en una misma dirección y guían la mirada hacia el centro de la imagen, la percepción es como si fuera un pasillo o un camino.

Ley de simetría y orden: los rectángulos están ordenados en el mismo orden en diferentes tamaños.
_

·Leyes de Gestalt

Ley de Proximidad: el cerebro humano agrupa los elementos próximos entre sí, estos son los tomates y utensilios de cocina del mismo color (rojo) lo que hace que lo veamos como un todo (un tomate).

en esta encuentro la ley de cierre
aca tenemos la ley de figura y fondo

la ley de continuidad

ley de semejanza

Ley de continuidad

Les comparto mi aporte composición gráfica
aplicando las leyes de la Gestalt
 
como se puede observar en ella tiene la ley de figura y fondo.

La unica que esta buena

Ley de figura y fondo

ley de cierre , ley de figura y fondo , simplicidad , simetría y orden

Ley de cierre

Ley de simetría y orden

Ley de figura y fondo

Ley de semejanza

Ley de cierre

Excelente clase

Con base en lo aprendido, considero que aquí se aplica la ley de figura y fondo:

EN ESTA IMAGEN PODEMOS APRECIAR LA LEY DE FIGURA Y FONDO :
En la siguiente imagen podemos ver un ojo o también a un señor tocando el piano ,dependiendo de lo que nuestro cerebro considere que es la figura y que es el fondo

Buenas noches. soy Luis Alejandro Castillo y esto es lo que pude observar en la composición gráfica.

1)-La ley de proximidad
Los triángulos que forman las estrellas, las cuatro puntas parecidas en su color y forma.
2)-La ley de la semejanza
Los triángulos que forman dos estrellas de cinco puntas cada una y los espirales de cuatro puntas muy semejantes en su forma
3)-La ley de continuidad
Las puntas y los triángulos
4)-La ley del cierre
Los triángulos que forman la primera estrella de fondo
5)-La ley de figura y fondo
El fondo con la rueda blanca dándole color de grosor o solidez
6)-La ley de simetría y orden
Hay simetría en todas las figuras que contemplamos como son los triángulos que forman las dos estrellas, también las cuatro puntas hacia la derecha en tres secciones
7)-La ley de la simplicidad
Pues es muy entendible la figura en su totalidad, especialmente porque se ven las capas que son: a)-la rueda con su color solido sobre un fondo azul
b)-las capas formadas por los dos triángulos y el fondo azul claro texturizado
c)-las capas formadas por las tres espirales de cuatro puntas con diferente color cada una
d)-La última capa formada por el círculo que se convierte en esfera por el color de sombra

“Figura y fondo”, este fue un diseño que hice en base a un poema llamado “Secret” de Cynthia Knight

Proximidad

Ley de fondo y figura ![](

Ley de proximidad

Ley de Figura y fondo

2-Ley de cierre

3- Ley de continuidad

Figura y Fondo

ley de figura y fondo
ley de simplicidad
ley de cierre

Ley de la Simplicidad

figura y fondo:

cierre: Gracias por la clase.

Figura y fondo

Opino que el logo de las ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) puede ser considerado como un ejemplo de las leyes de Proximidad porque tiene los mismos elementos uno alado del otro pero aunque tenga distintos colores, si se dibujase con un lápiz o bolígrafo formarían un círculo.


En mi opinión es muy fácil encontrar ejemplos de la psicología de la Gestalt en elementos puntuales, pero quise realizar este ejercicio sobre piezas ilustradas de un artista al que sigo.

Las Xs son utilizadas como un recurso para dar proximidad, semejanza y dirección. Aparte de que son un elemento que simplifica la textura de las palmeras.
Las formas blancas del personaje antropomórfico simplifican una textura lisa y brillante, que en conjunto utilizan la semejanza para definir que todo el cuerpo posee la misma textura.
La palmera tiene un segmento donde se utiliza el cierre de manera gráfica y narrativa.
La simetría tiende a ser entendida de forma muy absoluta, pero encuentro elementos en su composición que dan simetría al personaje de la palmera.

En mi caso la Ley de Cierre es una de las que más me asombra, el ver como nuestro cerebro automáticamente busca completar la figura es algo maravilloso.

Algunas leyes de la Gestalt que encontré.

![](

El fondo y figura es muy utilizado en las UI:

En esta publicidad se puede apreciar la Ley de proximidad en cuanto a los tonos verdes, Ley de semejanza con respecto a los arbustos y el sendero verde oscuro del césped, Ley de continuidad y Ley de cierre en la silueta de una botella:

En esta publicidad se puede ver la Ley de cierre con las llantas que aluden a un oso panda y la Ley de figura y fondo al diferenciar las llantas del fondo y pasarlas a un posible primer plano: