El Color

6/10

Lectura

Como recordarás, en la primera clase de este curso ya vimos, brevemente, qué es el color. En esta clase vamos a profundizar un poco más.

  • ¬ŅQu√© es el c√≠rculo crom√°tico o rueda de colores?

Es la representaci√≥n en forma de c√≠rculo del espectro de color, y sirve de ayuda al dise√Īador para saber c√≥mo se relacionan y combinan los diferentes colores.

Captura de Pantalla 2022-05-13 a la(s) 10.48.38 p. m..png
Extraído de: The Visual Dictionary of Graphic Design

Como puedes ver en la imagen, se puede distinguir entre:

  • Colores primarios: amarillo, cian y Magenta. No se pueden formar a partir de la combinaci√≥n de otros colores.
  • Colores secundarios: rojo, azul y verde. Se forman a partir de la combinaci√≥n de colores primarios.
  • Colores terciarios: amarillo-verde, azul-verde, azul-lila, rojo-lila, rojo-naranja. Se forman a partir de la combinaci√≥n de colores primarios y secundarios.

Por otra parte, los colores también tienen temperatura. Como puedes ver en la imagen, pueden ser:

  • Fr√≠os: lilas, verdes y azules. Transmiten paz, descanso y tranquilidad, ya que se suelen relacionar con paisajes naturales (ej., mar, √°rboles).
  • C√°lidos: Rosas, amarillos, naranjas y rojos. Transmiten energ√≠a y acci√≥n, ya que se suelen asociar al fuego y al calor.

Como has podido comprobar, el color tiene un componente subjetivo y emocional muy claro. Tiene el poder de generar emociones y de evocar recuerdos, y el dise√Īador gr√°fico debe aprovechar esto en sus composiciones.

  • ¬ŅQu√© es el matiz? Es el color en s√≠ mismo. En la rueda crom√°tica se expresa en valores de 0 a 360.
  • ¬ŅQu√© es la saturaci√≥n? Es la intensidad y el brillo de un color. Cuanto mayor es la saturaci√≥n de un color, m√°s se aleja del blanco y mayor intensidad y brillo tiene.
  • ¬ŅQu√© es la paleta de colores? La paleta de colores hace referencia a la serie de colores que se escogen para llevar a cabo un dise√Īo o marca concretos. Por supuesto, a la hora de escoger estos colores debemos asegurarnos de que encajan perfectamente entre s√≠.

Existen 4 tipos principales de paletas de colores:

  • Monocrom√°tica

Es una paleta compuesta por diferentes tonalidades de un mismo color.

  • An√°loga

Es una paleta compuesta por colores que están juntos en el círculo cromático. Por ejemplo: amarillo (color primario), rojo (color secundario), amarillo-naranja (color terciario).

  • Complementaria

Es una paleta compuesta por colores que se encuentran enfrentados entre sí en el círculo cromático, como, por ejemplo, el azul y el naranja.

  • Tri√°dica

Es una paleta compuesta por 3 colores que est√°n separados de forma equidistante en el c√≠rculo crom√°tico. Por ejemplo, el rojo, el amarillo y el azul; o el verde, el p√ļrpura y el naranja. Hay que tener en cuenta que, en este tipo de paleta, los colores son m√°s dif√≠ciles de equilibrar entre s√≠ que en el resto de paletas. Por tanto, para mantener una correcta armon√≠a en el dise√Īo, uno de los colores debe emplearse de forma principal y los otros dos de forma m√°s secundaria.

¬ŅQu√© he aprendido en esta clase?

  • C√≥mo se combinan los diferentes colores en dise√Īo gr√°fico.
  • Los colores se pueden dividir en primarios, secundarios y terciarios.
  • Los colores tienen temperatura, pueden ser fr√≠os o c√°lidos.
  • Los colores transmiten emociones y recuerdos.
  • En la paleta de color, los colores deben estar en armon√≠a.

Reto:

Busca y escoge una imagen cuyos colores evoquen en ti emociones y recuerdos. S√ļbela a los comentarios con una breve explicaci√≥n.

Aportes 50

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

‚ÄúEl fot√≥grafo pas√≥ tres noches con la colonia de ping√ľinos antes de poder captar la instant√°nea‚ĶNo pod√≠a usar ninguna luz y los ping√ľinos diminutos se mov√≠an constantemente, frot√°ndose sus aletas con las espaldas y limpi√°ndose el uno al otro. Fue muy dif√≠cil tomar la foto‚ÄĚ, dijo el fot√≥grafo alem√°n Tobias Baumgaertner, quien captur√≥ dos fotos de dos ping√ľinos viudos que parecen consolarse el uno al otro en Australia, fue elegida como ganadora en los premios Ocean Photograph Awards de la revista Oceanographic". Texto de : (https://www.bbc.com/mundo/noticias-55423129)

Los colores fríos de la noche están en primer plano y en el agua, y luego aparecen al fondo difuminadas: contados círculos de colores cálidos; esto me evoca los recuerdos de los viajes, los viajes en general, la sensación de plenitud al estar en descanso y la felicidad de conocer nuevos rincones de este planeta, y respecto a los tonos cálidos del horizonte: evocan la esperanza de que siempre hay algo más delante de nosotros esperando para avanzar.

Este paisaje del sur de mi pa√≠s, Chile, es el que escog√≠ por sus colores c√°lidos que me traen hermosos recuerdos de cuando viv√≠ unos a√Īos all√°. Los paisajes naturales son los que m√°s inspiraci√≥n me dan, la naturaleza es perfecta, sus colores, texturas.

Esta imagen tiene predominantemente colores fr√≠os, como el verde, azul, c√≠an, teniendo como ejemplos el c√©sped, los arboles, las monta√Īas con nieve.

me da paz y me hace sentir como volviera al centro de todo

Este tipo de pinturas me roban el alma.


En esta fotografía esta compuesta de un paleta de colores neutros desde blanco de las flores hasta verde grisáceo de los pastizales. En esta imagen transmite la tranquilidad y serenidad del lugar , esto me hace recordar los días de lluvia hay paz y tranquilidad ; escuchas las gotas de lluvia cayendo y una briza del sur , el olor a tierra mojada y un gran silencio que te en vuelve en bienestar.

Siempre he querido ver o presenciar las auroras glaciares porque me parece un espectáculo de luces sin tener que conectarse a una corriente eléctrica. He podido observar que se reflejan colores fríos o que se entrelazan todos los colores del círculo cromático.

HOLA, Estos colores son para mi las composiciones que tienen la vida ya que tiene partes oscuras y frias pero, tambien hay momentos y lugares a los que la vida lo lleva a uno y tiene sus partes de calides y buenas experiencias

Me recuerda mucho cuando fui en la prepa a un observatorio, me deja pensando quien hizo todo esto, hay m√°s all√° de las estrellas, etc.

Me gusto el manejo de color, no tiene colores saturados y maneja tonos oscuros, tanto así que el rojo Ferrari es un vinotinto. Me encanta la Fórmula 1 pero las gráficas son muy repetitivas, así que esta imagen me causó un gran impacto.


Esta imagen tiene colores cálidos y me transmiten tranquilidad y relajación.


Esta imagen es de una pel√≠cula que me gusta mucho, su nombre es ‚Äúhowl‚Äôs moving castle‚ÄĚ, la pel√≠cula me gusta mucho no solo por su gran trama, si no tambi√©n por la gran cantidad y el buen uso que le dan a los colores, otra gran obra del Studio Ghibli

Los colores fríos son mis favoritos. Me hacen sentir como parte de un todo, que el mundo es mucho más extenso de lo que se puede llegar a ver y que, no importa que tanto recorras, siempre hay camino por descubrir…y eso, no es tan malo.

Esta la puedo definir como una paletas de colores monocromatica de colores cálidos ya que me recuerda a esa energía y buenos momentos de cuando juego al basket

En s√≠ todos los colores son bonitos pero los principales que se me vienen a la mente y que m√°s me gustan desde peque√Īa son:

El color lila porque me transmite energía, elegancia y motivación.
El color azul porque me transmite paz, tranquilidad y vitalidad.


Colores azules claros y oscuros me transmiten tranquilidad y silencio.
Blanco vacío.
Negro ocupa espacio.

Paleta monocrom√°tica con colores c√°lidos que inspiran tranquilidad, buenos momentos en la playa, el mar y el cielo de San Andres Islas Colombia.

tipo de armonia Adyacente: El color escogido m√°s los 2 analogos del color complementario

Inca Kola es una gaseosa que es tradici√≥n en mi pa√≠s (Per√ļ). Es Infaltable en cada almuerzo familiar, los colores de esta imagen me evocan el c√°lido sentimiento de compartir en familia una tarde contando an√©cdotas y acompa√Īando una rica comida preparada en casa.

Esta imagen tiene temperatura tanto Fría como Cálida. Pertenece a la paleta de colores Triádica
La foto fue tomada por mi y el t√≠tulo que lo otorgar√≠a ser√≠a: ‚ÄúEl Club de las 5 am‚ÄĚ un libro que ha cambiado mi forma de vivir.

Cerro Manquehue, ubicado en Santiago de Chile, uno de los cerros mas lindos a mi gusto de la capital, con una vista hermosa, trasmite libertad, esperanza y mucha paz, ayuda a romper la rutina.

Para mi esta imagen me transmite calma y orden, me recuerda a un tiempo en que estaba estudiando y dibujando en la universidad


escogí esta imagen ya que sus colores son cálidos y da una energía,y también la elegí por que me expresa una cesación de alegría,amor pero lo que mas destaca es la paz

La imagen que escogí se compone de una combinación de colores fríos y cálidos, ya que es una imagen monocromática de colores verdes y algunos detalles en colores cálidos como el amarillo y el rojo, me gusta mucho ya que me trae paz y tranquilidad, me recuerda un poco a mi infancia en donde disfrutaba y aun disfruto de películas como las de estudios ghibli o los cuentos de los hermanos grimm, también es una combinación del campo el cual es mi lugar favorito para pasar el rato.

Excelente clase…

Es una imagen azulada y cuenta con la presencia de colores c√°lidos en ella, se tiene un sentido de paz y tranquilidad por el azul, que cambia le da una belleza animada y termina siendo una imagen din√°mica y alegre.

Lo que me trasmite esta fotografía es alegría y tranquilidad me hace pensar que ay un lugar en este mundo donde se puede encontrar la tranquilidad y donde se pueda vivir sin preocupaciones .
Lleva colores c√°lidos

Este es un dise√Īo de una isla en la que estuve trabajando, esta fue mi paleta de colores, a√ļn est√° en proceso, quise tener un equilibrio entre colores frios y c√°lidos, es una paleta de colores an√°logo (Azul-Verde-amarillo). Trato de usar una paleta de color como estudios ghibli y el estilo de dibujo de Samuel Smith en Klaus, Im√°genes sin lineas donde el color y los contornos son los que separan las figuras de los fondos.

Nostalgia… Separación.

Me gusta el empleo de este color en específico ya que al tener bastante intensidad y ser llamativo se relaciona con los efectos de la bebida porque es un trago fuerte.

Las fotografías en infrarrojo de Paolo Pettigiani siempre me dan una sensación de dualidad al ver como la naturaleza siempre se distigue de todo lo artificial que el humano va dejando en su camino,

fotografia capturadas por mí ,temperatura cálida , transmite energia .

Esta foto me genera tranquilidad y paz, me hace sentir relajada al ver como se unen el cielo y el mar y mezclan sus colores.

Esta imagen me genera paz y felicidad, me recuerda a los paseos con mi perrita.

https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/por-que-los-perros-comen-pasto

Sinceramente esta foto provoca bastante nostalgia

sin duda el monte fuji en Japon me fascina, quisiera tener la oportunidad de ir alg√ļn d√≠a, esta fotograf√≠a llena de colores fr√≠os y el toque calido de las flores de sakura me encanta. Me trasmite calma

Me tare paz.

Los colores en esta imagen me encanta, espero le guste.

En esta fotograf√≠a y una de las maravillas del mundo de mi pa√≠s Per√ļ, es el que mostrar√© por que transmite majestuosidad, tranquilidad y paz. No obstante cabe recordad que tuvo un pasado Inca de grandes esfuerzos arquitect√≥nicos, topogr√°ficos, entre otros haci√©ndolo un lugar de constantes visitas.

Me transmite paz y tranquilidad.

Cali Colombia


Esto me refleja cierta frialdad, lejania y como suspenso


esta imagen me gusta porque me recuerda mi infancia, y me gusta en esos colores porque a mi me transmiten alegría, calor de hogar, amor y muchos sentimientos gratos


me gusta mucho esta imagen por todos los colores que contiene, tiene colores fríos y cálidos, están todos unidos pero sin saturar la imagen, no se ve extravagante, se ve hermosa y relajante.
me hace recordar la casa de mi abuela donde crió a sus hijos, cuando vivían en el campo rodeada de flores, arboles y naturaleza a su alrededor, me toco ver la casa de mi abuela solo dos veces, pero cuando veo estas imágenes llenas de colores, recuerdo la casa de mi abuela como si hubiera vivido allí, como si hubiera sido uno de sus hijos.
amo este tipo de pinturas, im√°genes o fotos llenas de color, (obviamente sin saturar las im√°genes), me hace sentir tranquila, llena de paz y con un c√°lido amor de hogar.

Tengo una revista de Fotografías históricas de National Geographic y siempre que la vuelvo a ver me quedo varios minutos admirando esta foto, se trata de una chica afgana durante la época de opresión de los talibanes, creo que más allá del contexto, la foto me genera inquietud y dinamismo por el color rojo del manto que cubre su cabeza y de sus ojos verdes que me hacen sentir una sensación de alerta al observarla.

un fenomeno muy raro. este fenomeno me hace sentir tranquilo, me hace recordar cosas muy buenas. gracias por la clase.


Esta paleta de colores me hace sentir como en una feria. como alegría y dulces al mismo tiempo, un poco de fantasia.

Aquí les dejo un análisis en cuanto a una practica de la teoría de el color