Patrones Observer e Iterator de comportamiento. Ojala platzi siga haciendo cursos como estos; de nivel intermedio para arriba.
Fundamentos de programación reactiva
¿Por qué deberías aprender programación reactiva con RxJS?
La teoría de la programación reactiva
Introducción a la librería RxJS
Extensiones Reactivas
La idea de la reactividad
Diagrama de canicas
Generación de Observables
Creación de un Observable
Introducción al Proyecto PlatziWordle
Observables: fromEvent
Aplicación de fromEvent en PlatziWordle
Observables: Subject
Aplicación de Subject en PlatziWordle
Observables: from y of
Observables: interval y time
Finalización del Proyecto PlatziWordle
Transformación con Operadores
Introducción al Proyecto PlatziBoard
La idea de un Operador
Operadores: map, reduce y filter
Aplicación de map en PlatziBoard
Operadores de distinción
Operadores de tiempo
Operadores: mergeAll, mergeMap
Aplicación de mergeAll en PlatziBoard
Operadores: takeUntil
Aplicación de TakeUntil en PlatziBoard.
Operadores: pluck
Operadores: startWith, endWith
Finalización del Proyecto PlatziBoard
PlatziWordle con opción de reinicio
Manejo de errores
Manejo de errores en RxJS
Peticiones HTTP con RxJS
ajax
fromFetch
Recomendaciones y conclusión
Documentación de RxJS
Notas sobre RxJS
Recomendaciones y futuro de RxJS
Bonus
Implementación de PlatziBoard en React
Despedida
Próximos pasos con RxJS
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Marcelo Arias
Aportes 22
Preguntas 1
Patrones Observer e Iterator de comportamiento. Ojala platzi siga haciendo cursos como estos; de nivel intermedio para arriba.
De las mejores diapositivas que he visto en Platzi, me ha gustado mucho esta clase, este curso tiene potencial para ser uno de mis favoritos ❤️
Un observable es un patrón de diseño que representa una cadena de valores que vambian en el tiempo y se comunica con los observadores usando los siguientes tres métodos:
Un observador es un objeto o una función que se suscribe a un observable puede comunicarse a través de los métodos:
Patern Observer
Subject: Es el que notifica cualquier cambio de estado a los observadores además para que los observadores se subscriban y cancelen la suscripción.
Observers: cuando suscribirse o cuando cancelar la suscripción
Patern Iterator:
utiliza un objecto iterator como mecanismo para recorrer una colección o contenedor ejemplo un Array de elementos de forma secuencial(iterar la colección sin necesidad de conocer la estructura de la colección )
un iterador tiene solo dos metodos:
let coleccion = new iterableList (1,2,3,4,5,6);
let iterator = coleccion.iterator();
while (iterator.hasNext()) {
console.log (iterator.next());
}
import {interval} from rxjs;
const observable = interval(1000); //emite un evento por segundo
const subscription = observable.subscribe(
x => console.log(x) //es el imprime cada evento
);
setTimeout( () => {
subscription.unsubscribe()
},4000); //cancel Stream
//output 1 valor cada segundo 0, 1, 2, 3,
La explicación de Marcelo muy entendible , me está gustando. Me costó trabajo entenderlo cuando empece el desarrollo de micros con Webflux.
Excelente explicación, se nota la preparación, los slides son una obra de arte
Son las mejores diapositivas que he visto, es casi una pelicula
muy bonitas las animaciones, sirven de mucho para dar a entender el funcionamiento de este patron
Resumen:
Los observables son secuencias de eventos.
Un observador se puede subscribe y unsubscribe a un observable, y consumir los datos que son enviados a través del observable.
El observable puede:
El patrón observador
es un diseño de software que se utiliza para establecer una relación de dependencia uno a muchos entre objetos. En este patrón, hay dos tipos principales de objetos: el sujeto (también conocido como observable o publicador) y los observadores (también conocidos como suscriptores o subscriptores).
El flujo típico del patrón observador es el siguiente:
Esta clase es espectacular! No había visto una clase tan descriptiva en mucho tiempo. Gracias profe Marcelo, quedaron super claros los conceptos.
No puedo creer que una clase tan larga y con tanta información. Fue tan sencilla de entender y tan clara 😍. Creo que así es el formato en el que platzi siempre tiene que apuntar los cursos, no las clases de 2min en donde se siente que el profesor no explica, sino que lee documentación…
que buen ejemplo
An Observable communicates with its observers with the following notifications:
OnNext
conveys an item that is emitted by the Observable to the observer
OnCompleted
indicates that the Observable has completed successfully and that it will be emitting no further items
OnError
indicates that the Observable has terminated with a specified error condition and that it will be emitting no further items
OnSubscribe (optional)
indicates that the Observable is ready to accept Request notifications from the observer (see Backpressure below)
An observer communicates with its Observable by means of the following notifications:
Subscribe indicates that the observer is ready to receive notifications from the Observable
Unsubscribe
indicates that the observer no longer wants to receive notifications from the Observable
Request (optional)
indicates that the observer wants no more than a particular number of additional OnNext notifications from the Observable (see Backpressure below)
Hay que hablar del grandísimo nivel que tienen las diapositivas. Son espectaculares. Sin ellas creo que la clase no hubiera sido lo mismo, gracias por eso Profe.
Esta teoría de observable y observador me recuerda mucho a un sistema de gestión de colas como RabbitMQ, ActiveMQ, Amazon MQ, SQS, entre otros…
¡Qué manera tan sencilla de entender los conceptos básicos de la programación reactiva! Gran profesor
Les comparto 2 enlaces a articulos que explican muy bien y con ejemplos estos patrones al igual que muchos otros 😃
https://refactoring.guru/es/design-patterns/observer
https://refactoring.guru/es/design-patterns/iterator
Muy bien explicado todo.
Excelente!!
Es de gran ayuda el uso diapositivas con las animaciones, hace mas facil de entender el concepto.
Woooww entendí muy bien, muy buena explicación!
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?