Consistencia: la clave de la rentabilidad

Clase 6 de 22Curso de Introducción al Análisis Técnico de Mercados Financieros

Resumen

Antes de empezar a tomar decisiones de inversión, deberías conocer una estadística relevante dentro de este ecosistema de trading llamada la regla del 90, 90, 90. Esta tendencia no solo te ayudará a anticiparte a los cambios, también comprenderás cómo funciona el camino.

El 90% de los inversionistas principiantes pierden el 90% de su dinero los primeros 90 días de aprendizaje. De ese 10% restante, solo la mitad logra ser rentable y la otra mitad consigue no perder su dinero.

  • Regla del 90, 90, 90

La clave de la rentabilidad es la consistencia y junto a otros factores comprenderás el camino apropiado:

Consistencia + práctica + conocimiento

Cómo alcanzar la consistencia en el campo de trading

Alcanzar la consistencia significa centrarte en el proceso, porque no podrás ganar todas las veces, pero puedes estar muy cerca de obtener resultados gratificantes.

1. Piensa en aprendizaje y luego en ganancias

Primero piensa en aprender y luego en generar una gran recompensa. Lamentablemente, la forma en que muchos llegan a este ecosistema es creyendo que pueden obtener grandes beneficios en un corto plazo y con poco esfuerzo.

Este mundo es mucho más que una herramienta para aumentar tus ingresos, siempre deberías reflexionar acerca de lo que estás adquiriendo en términos de conocimiento.

  • Instrúyete
  • Aprende
  • Busca libros sobre trading

2. Invierte tiempo y sé paciente para formarte

Entiende que estudiar todos los conceptos técnicos de trading es mucha información y por eso requiere tiempo y paciencia, lo cual también significa que el trading y el análisis técnico de mercados no es un hobby, sino una profesión.

3. Construye un sistema que se adapte a ti

El trading no es un mundo único para todos los perfiles y por esa razón deberías construir un sistema que se adapte de acuerdo a:

  • Tus objetivos
  • Tiempo libre
  • Capital de inversión
  • Mercado de interés

Opera en mercados que te apasiones y te inviten a aprender de manera constante

4. Céntrate en aplicar el sistema y mejorar la técnica

Puede que al principio obtengas grandes resultados con las decisiones que tomes, pero ten en cuenta que tu suerte puede cambiar en cualquier instante y no lo sabes todo.

Siempre existe la probabilidad de falla que te puede generar emociones negativas, por eso deberías mantener tu humildad y entender que el mercado tiene mucho que enseñarte.

5. Espera los beneficios después de hacer bien tu tarea y ser consistente

Los beneficios van a llegar después de que entiendas cómo tomar una buena decisión. Siempre enfócate en hacer bien las cosas y desarrollar tu sistema. Válida todos los errores que puedes llegar a cometer para mejorar con el tiempo.

8. Mantén beneficios estables y gestiona el riesgo

Lo único que puedes controlar en el mundo del trading es cuanto puedes llegar a perder, por lo cual es importante que mantengas unos beneficios estables en el tiempo.

A veces, cuando una persona se apasiona en este campo, la avaricia llega y puede significar decisiones más riesgosas que se convierte en un obstáculo avanzar y no alcanza ese punto de consistencia.

  • Recuerda que consistencia no es ganar un montón de dinero en un solo día. Es generar resultados positivos y negativos con nuestras decisiones, para al final encontrar un resultado positivo.

9. Domina tus emociones, trabaja en ti y construye hábitos

Trabaja en tus emociones y construye nuevos hábitos porque esta profesión no solo te permite avanzar de forma profesional, sino que te hará crecer como persona. Ten presente que en el mundo del trading vas a ganar y a perder. Acepta las pérdidas.

Contribución creada con los apotes de: Guillermo Garcia.