Resumen

Un mercado financiero es un espacio físico o virtual en el que compradores y vendedores intercambian activos con agentes económicos de por medio. Este sistema facilita la interacción entre aquellas personas o entidades que cuentan con capital para invertir y las que necesitan ese capital.

Características de un mercado financiero

Ahora que ya sabes qué es un mercado financiero, vamos a conocer cuáles son sus características.

  1. Amplitud: cuenta con un volumen significativo de activos y liquidez

  2. Transparencia: la información monetaria de los activos debe ser abierta a todas y todos. Puede verse desde gráficos y estadísticas.

  3. Libertad: proveen a las personas la posibilidad de comprar y vender cuando quieran (siempre y cuando sea en el horario en el que el mercado esté abierto).

  4. Profundidad: mientras más compras y menos ventas se realicen, el mercado tiene más profundidad.

  5. Flexibilidad: facilidad para ejecutar compras y ventas.

Tipos de mercados financieros

Actualmente, existen distintos tipos de mercados financieros, si bien la dinámica de compra-venta es similar, cada uno posee características diferentes.

Tipo de mercado Concepto
Mercados monetarios Donde se ejecutan transacciones interbancarias y se maneja nuestra moneda.
Mercados de capitales Se refiere a los mercados de renta fija o renta variable.
Mercados de acciones En este mercado se realiza la compra/venta de títulos de propiedad de compañías públicas, por ejemplo: Apple, Tesla, Google, Meta, etc.
Mercados de futuros Es un acuerdo entre dos inversionistas en el que se comprometen a comprar y vender un activo, acordando en el momento en que se realice el intercambio las condiciones de dicha compraventa en el futuro.
Mercados de forex Mercados de intercambio de divisas, por ejemplo: dólar-euro, euro-libra esterlina, etc.
Mercados de criptodivisas En este mercado se realiza la compra y venta de criptoactivos, el más conocido es Bitcoin; sin embargo, existen miles de proyectos con Ether, BNB, Solana, USD Coin, etc.

Qué es un activo financiero

Un activo financiero es un instrumento que tiene valor o puede generar ingresos. Este documento o título de propiedad puede ser emitido por un banco, empresa, institución privada o pública y se espera que le genere rendimientos a quien lo adquirió.