¿Cómo incrementar mi velocidad de lectura?

Clase 17 de 27Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente 2019

Leer más rápido seguro es algo que te interesa, sobre todo cuando el tiempo que tienes para estudiar es bastante limitado.

Hoy te voy a enseñar algunas estrategias para acelerar tu velocidad de lectura sin perder comprensión.

1. Reduce los movimientos sacádicos

A veces pensamos que leemos muy lento porque nuestro cerebro no es capaz de procesar toda la información pero esto no es cierto, en realidad el verdadero culpable de esto son nuestros ojos.

Trata de aumentar tu campo visual a líneas completas en lugar de pequeñas frases o palabras. Esto hará que nuestro cerebro (que es muy poderoso) reciba la mayor cantidad de información posible.

2. Concéntrate al máximo para evitar releer

Este tiene que ver con el punto anterior, sobre el movimiento de nuestros ojos, entre más fluida sea tu lectura más rápido será concluída, por supuesto evitar distractores aumentará tu concentración para así evitar pausas innecesarias para releer una palabra.

3. Lee en silencio

Leer en voz alta ayuda a memorizar las líneas claves pero si queremos aumentar nuestra velocidad de lectura lo mejor es hacerlo en silencio, dado que en este punto tu capacidad lectora debe estar arriba de la cantidad de palabras que puedes pronunciar por minuto.

4. Usa un señalador

En este punto puedes utilizar un lápiz o incluso tu dedo para que mientras lees puedas ir señalando línea por línea, de esta forma, es casi imposible que te pierdas en el texto lo cual es una de las causas en la lectura tardía.

5. Visualiza frases completas en lugar de palabras individuales

Este aspecto me recuerda mucho cuando estamos aprendiendo inglés, donde la recomendación no es detenernos en traducir palabra por palabra sino ideas completas, para lograr esto se intenta hilar la información a partir de las palabras claves que vamos entendiendo.

Cuando leemos nuestro cerebro se comporta de una manera similar poniendo atención a un par de palabras al inicio, otro par en medio y concluir la línea con una más. Trata de hilar las frase completa con el contexto que llevas en tu lectura de esta forma puedes visualizar líneas enteras en lugar de palabra por palabra.

Ahora sabs qu3 fác1l es leer mcho más radopi

Con la frase anterior acabas de probar lo veloz y poderoso que puede ser tu cerebro en la lectura. Capaz de completar frases aunque ni siquiera estén escritas correctamente.

El último punto es un bonus que quiero darte y es Leer, y leer mucho, a medida que lo hagas constantemente te darás cuenta que tu velocidad aumentará.