Resumen

Las Notas de Cornell son uno de los métodos más efectivos (y desconocidos) para guardar nuestros apuntes efectivamente, debemos seguir los siguientes lineamientos:

  • Tema, Título o Materia: ¿Qué vamos a estudiar? Esto lo vas a escribir en la parte superior de tu libreta o donde guardes tus notas.
  • Glosario, Preguntas y Palabras clave: Esta sección ocupará menos de la mitad del espacio de la primera mitad de tus apuntes. En ella vamos a definir los objetivos o cuestiones que debes resolver con este aprendizaje. Puedes usar el método de correlación mnemotécnico y asignar conceptos familiares para relacionarlos con los nuevos conceptos.
  • Notas: Esta sección ocupara un poco más de la mitad del espacio después del glosario. Puedes usar lo que mejor te convenga para plasmar la información que estás estudiando: bulletpoints, paráfrasis (evita las frases muy largas), símbolos, colores, entre otras.
  • Resumen o Idea Principal: Idealmente, esta sección debería ser muy breve y, aún así, capaz de resumir la nota por completo. Para entrar en más detalles podremos leer las notas y el glosario.