Tipos de estudiantes
Clase 6 de 27 • Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente 2019
Resumen
Alumnos activos: Son entusiastas y les apasiona las cosas nuevas. Son este tipo de alumnos que actúa antes de pensar. Por lo general, aprenden mejor si tienen una actividad que consideren un desafío. Realizan actividades cortas de resultado inmediatos.
Les cuesta aprender cuando se les da un papel pasivo, cuando están en un salón de clases, no se sienten protagonistas de la lección. También cuando deben analizar e interpretar datos y cuando trabajan solos.
Alumnos reflexivos: Aprenden más cuando pueden observar detenidamente la información que les rodea, cuando les ofrecen tiempo de analizar y reflexionar antes de actuar y pueden pasar desapercibidos.
Les cuesta aprender cuando tienen que ser el centro de atención, cuando no pueden realizar la tarea tomándose el tiempo que consideren y cuando tienen que actuar sin reflexionar antes.
Alumnos teóricos: Aprenden mejor cuando les presentan modelos objetivos, teorías y sistemas; cuando pueden investigar y rastrear información. A este tipo de alumnos les gusta mucho la forma secuencial de pensamiento, la forma lógica para llegar a la resolución del problema.
Les cuesta aprender cuando se les presentan actividades que consideran confusas o inciertas, cuando deben desarrollar actividades muy subjetivas o emocionales y cuando tienen que trabajar sin un marco teórico de referencia.
Alumnos pragmáticos: Aprenden mejor cuando se les ofrecen actividades en las que pueden relacionar las teorías con situaciones prácticas y cuando pueden poner en práctica lo que deben aprender.
Les cuesta aprender cuando se presentan actividades que no se relacionan con la realidad y cuando no pueden relacionar la información con situaciones prácticas.