Contratos de inversión
Inversión directa al equity: Se utiliza cuando hay un acuerdo sobre la valoración (cuando el precio de la compañía es claro) y se documenta en una carta de intensión que debe contener:
- El monto de la valoración, si es pre o post money.
- El tipo de acciones que serán entregadas.
- El plazo para el desembolsado del dinero.
- Disposiciones de no competencia y/o de confidencialidad.
Sin embargo, las actas de capitalización de emisión de acciones, los títulos accionarios y el registro de los temas en los libros corporativos de la sociedad podría ser realizado directamente en los casos que la negociación no incluye puestos en la junta directiva, acuerdos de accionistas, reforma, estatutos, entre otros. No obstante, si estos temas surgen en la negociación se debe utilizar un acuerdo de inversión o terms sheet el cual es un contrato que establece como serán cumplidas las obligaciones que el inversionista exige
Nota convertible: Se utiliza cuando no hay acuerdo sobre la valoración debido a la incertidumbre. La inversión es recibida sin embargo retorno será determinado en el futuro. La nota convertible es un contrato de mutuo o prestamos y de opción (convertir en acciones). El inversionista va a querer proteger su inversión y retorno por lo que puede ser utilizado el CAP y El descuento. El CAP funciona como un límite de valoración para cuando el inversionista quiere comprar acciones, aunque la valoración de la startup sea alta el inversionista podrá comprar a un precio mucho menor, por lo general, la valoración utilizada es de $1M USD. El descuento establece un porcentaje de descuento en la valoración final para que el inversionista compré acciones.
Simple agreement for futuro equity (safe) : Se utiliza cuando no hay acuerdo sobre la valoración debido a la incertidumbre. La inversión es recibida sin embargo retorno será determinado en el futuro cuando se tenga una valoración más clara. Este contrato es del tipo security, un valor , o en Colombia, del tipo anticipo para futura capitalización donde es pactado:
- Cuanto dinero es recibido.
- Cuando será determinado el equity del inversionista. Se utiliza como plazo los eventos de conversión, ya sea, calificado o no calificado.
- No calificado: cuando es recibido dinero de cualquier ronda de inversión.
- Calificado: cuando es recibido dinero de una serie A o por determinada valoración.
- CAP y un descuento.