Almacenamiento en la nube con Amazon S3 y S3 Glacier

Clase 7 de 16Curso de Introducción a AWS: Cómputo, Almacenamiento y Bases de Datos

Resumen

Amazon S3 es un servicio de almacenamiento de objetos, líder en la industria. Otorga una garantía de no pérdida de datos del 99.999999999% (11 9’s).

Clases de almacenamiento en S3

Amazon nos ofrece distintas clase de almacenamiento S3 en función de nuestras necesidades de acceso y disponibilidad de los datos.

  • S3 Standard: almacenamiento de objetos de alta durabilidad, disponibilidad y rendimiento para datos a los que se obtiene acceso con frecuencia.
  • S3 Standard-IA: se utiliza con datos a los que se accede con menos frecuencia, pero que requieren un acceso rápido cuando es necesario.
  • S3 Zone-IA: similar a Standard-IA, pero con un menor costo de almacenamiento ya que solo usa una zona de disponibilidad. Distinto de las demás clases de almacenamiento de S3, que almacenan datos en un mínimo de tres zonas de disponibilidad (AZ).
  • S3 Glacier: ofrece el almacenamiento de menor costo para los datos de larga duración y acceso poco frecuente. Tiene un costo de $1 por TB al mes. Tiene tres opciones para la recuperación de datos (estándar, masiva y acelerada).
  • S3 Glacier Deep Archive: la clase de almacenamiento más económica de Amazon S3. Admite la retención a largo plazo y la conservación digital de datos a los que se accede una o dos veces al año.
  • S3 Intelligent-Tiering: un tipo de almacenamiento que intenta ahorrar costos moviendo archivos entre los distintos tipos de almacenamiento S3, basado en los patrones de uso de los archivos.

Conclusión

Tenemos variedad de opciones para escoger la clase de almacenamiento S3 en función de nuestras necesidades. Si necesitamos un almacenamiento altamente disponible y duradero, S3 Standard es la mejor opción, mientras que si necesitamos un almacenamiento a largo plazo y de acceso infrecuente, podemos usar S3 Glacier. Escoge la mejor opción según tu caso de uso.

Contribución creada con los aportes de: Jesús Ignacio García Fernández y Ciro Villafraz.