Enlaces entrantes y score de contenido

Clase 21 de 28Curso de Estrategia y Planeación de Contenidos para SEO (2020)

Resumen

La autoridad de dominio influye significativamente en el posicionamiento de un sitio web. Por esta razón, es importante realizar una buena auditoría a los enlaces y el score que tienen, tanto los enlaces como el contenido.

Pasos para hacer la auditoría de enlaces y score de contenido

  1. Se selecciona un término de búsqueda principal y luego se evalúa cuáles son los resultados orgánicos que están apareciendo en Google para este término. Esta revisión se puede efectuar en Ubersuggest.

  2. A partir de los resultados mostrados por Ubersuggest, se escoge una página con buen posicionamiento y se evalúa su contenido para determinar cómo se han desarrollado los diferentes factores de optimización.

  3. Utilizar la herramienta Backlink Checker que forma parte de ahrefs.com. Ahí se pega el dominio que se quiere estudiar y se podrán ver los enlaces exactos hacia esta URL específica, así como los dominios y subdominios.

  4. Revisar la métrica que se llama Domain Rating, la cual nos ayuda a saber la autoridad del dominio. Sin embargo, no hay un estándar para saber si esta métrica es baja o alta. En consecuencia, se debe comparar la métrica con la competencia.

  5. Para hacer la comparación del domain rating, se utilizan las herramientas gratuitas (free tools) de ahrefs.com, específicamente la que se llama SERP Checker. Esta nos ofrece algo similar a lo que hace Ubersuggest.

    Aquí puedes ver el domain rating de las páginas web ubicadas en los primeros lugares de búsqueda, de tal manera que puedes compararlo con el dominio de tu interés.

  6. En la herramienta SERP Checker también se puede ver exactamente cuántos backlinks tiene cada una de las sugerencias que están posicionadas, o sea, cuantos enlaces tiene esa URL en específico.

    Entre mayor sea la cantidad de enlaces de estos primeros sitios, más difícil le resulta a los otros sitios poder competir.

    Los backlinks pueden estar enlazados a cualquier página del sitio web, ya que independientemente de la página enlazada ayuda a potenciar el sitio en general.

  7. En la herramienta cognitiveseo se procede a determinar la dificultad del posicionamiento de la palabra clave o término seleccionado. En esta herramienta no solo se muestra la autoridad de los dominios de otras páginas, sino que también indica qué tan difícil resulta superarla en términos de autoridad.

    En la pestaña que se llama links difficulty se pueden evaluar las autoridades y la cantidad de enlaces:

    • Domains to url: muestra los enlaces a esa URL en específico (datos estimados)
    • Domains to site: muestra los enlaces al sitio en general (datos estimados)
  8. Ver la métrica esfuerzos de posicionamiento, la cual se refiere a qué tan difícil es crear un contenido mejor al que se está evaluando en función a su calidad de contenido.

  9. La herramienta congnitiveseo.com nos ofrece una métrica que se llama Content Difficulty, la cual presenta una forma de precisar el performance de esos contenidos a nivel semántico, ya que tiene un algoritmo que calcula qué tan bien está escrito el contenido.

Esta herramienta aunque nos da métricas de una manera muy directa, esa evaluación también la podríamos hacer a criterio personal analizando la cantidad de enlaces que tienen los sitios posicionados, así como entrando a cada uno de los contenidos y revisándolos.

Hacerse preguntas como ¿este contenido lo puedo superar?, ¿qué tan difícil puede ser un contenido mejor que este?, etc. permite obtener una idea del grado de dificultad existente para hacer mejor contenido.

Cognitiveseo es una herramienta muy buena para calcular esas métricas de dificultades de link y de contenidos; sin embargo, solo brinda búsquedas limitadas por día en la versión gratuita, por lo que es importante saber cómo hacer esa evaluación de forma manual o a criterio personal.

Es importante que hagas la valoración de qué tan difícil es posicionar los términos de búsqueda antes de que empieces a crear los contenidos, ya que eso te va a dar una idea por cuáles puedes empezar, lo que permite abordar los que sean más sencillos o necesiten menos esfuerzos.

Contribución creada por Consuelo Figueroa y Avilio Muñoz Vilchez