Controla tu energía y reconoce el burnout
Clase 11 de 13 • Curso de Emprendimiento para Jóvenes
Resumen
El burnout es un síndrome de cansancio extremo y estrés a causa de largas jornadas de trabajo sin descanso. Si te consideras emprendedora o emprendedor eres propenso a padecerlo y por eso deberías mantener el enfoque y dirigir tu productividad a tareas que en verdad aporten valor.
Puede que pienses que un joven tienes energía en todo momento. Pero esto no es cierto, a veces te vas a cansar y es normal porque tú actúas de acuerdo a tu medida energética. Descubre algunos consejos para generar momentum o encontrar el tiempo perfecto para manejar tu energía.
1. Reconoce las fuentes de energía
¿Cuál es el momento perfecto para recuperar energía? Para algunas personas es en el punto en que se están quedando dormidos. Es en ese momentum donde la creatividad florece para que puedas tomar el lápiz y escribir.
Puede ser:
- Al hacer ejercicio
- Bailar
- Comer
- Salir con amigos
2. Proyecta cómo manejar tu energía
Debes ser cuidadoso y prevenir el burnout y lo puedes lograr al añadir una actividad que te gusta y te energice en tu calendario todos los días. Por ejemplo: hacer ejercicio. Trabaja porque esta rutina tenga sentido y propósito, incluso puede funcionar para inspirar a otros.
También deberías reconocer cuando ya no das más y necesites de esos espacios de energía en tu vida. Por más joven que seas, llega un momento en el cual no puedes mirar más una pantalla al trabajar en tu emprendimiento.
Además, si estás cansado de la rutina todos los días, deberías buscar días enteros o vacaciones para recargarte haciendo estas actividades.
Descubre qué es una startup y cómo funciona
Contribución creada con los aportes de: Jonathan Julián Cardona Hernández