Estrategias para Mejorar la Sinergia en Equipos de Trabajo
Clase 10 de 18 • Curso para Desarrollar la Empatía
Resumen
Cada vez que trabajas con personas distintas es un reto. Por eso, emplear los principios de la empatía en el trabajo: con clientes, compañeros y demás personas, es esencial para el éxito de cualquier organización. Además, esta habilidad, contribuye a la motivación, y por ende, a la consecución de metas.
¡Pero cuidado! Ten en cuenta que empatía no es sinónimo de agradar a todos: esto es imposible. Sin embargo, esta habilidad será tu mejor aliada para coordinar esfuerzos, alcanzar metas en equipo y sentirte bien contigo mismo y con tus resultados.
¿Qué es sinergia?
Sinergia hace referencia a la capacidad de sumar esfuerzos para lograr un objetivo común, tomando las diferencias de cada integrante del equipo como una fortaleza para aprender de ellas y complementar la toma de decisiones.
Sin importar personalidad, gustos o intereses, debemos cooperar para ir por un bien común y sumar esfuerzos de acuerdo con las habilidades de cada integrante.
Kit práctico para mejorar la sinergia en equipo
Los equipos de trabajo están conformados por personas con conocimientos y experiencias diferentes. Si tomas esto como una ventaja, podrás solucionar los retos del día a día de manera más creativa e innovadora.
Si quieres mejorar la sinergia en tu equipo de trabajo, ten en cuenta estos consejos:
Amplía tu conocimiento
Identifica tus propios intereses y límites. Asimismo, entiende y comprende los de tus compañeros y compañeras de equipo. Para lograrlo:
- Escucha con atención.
- No hagas “multitarea”.
- Sonríe más.

Mejora tus habilidades comunicativas
Fortalecer constantemente esta habilidad te permitirá cultivar relaciones laborales basadas en el respeto y la tolerancia. Para hacerlo:
- Lee más libros. Esto ampliará tu vocabulario y te permitirá conocer otras perspectivas del mundo.
- Háblale a las demás personas por sus nombres.
- No te dé miedo hacer preguntas: atrévete a conocer a las personas con que te relacionas día a día más allá de sus roles.
- Ten conversaciones más profundas.
- Da tu opinión con calma y paciencia.
Enfrenta retos
El día a día está lleno de pequeñas situaciones que pueden empujarte a salir de tu zona de confort. ¡Tómalas!
- Atrévete a ser tú mismo: lo más valioso es dar a conocer tu esencia.
- Sé flexible. Todos los días rétate a ser una mejor versión de ti.
- Confía en tu equipo. Ellos tienen mejores opiniones y pueden aportarte.
Adopta la motivación
Reconocer los logros de cada uno de tus compañeros y compañeras y crear una cultura organizacional de reconocimiento son algunas de las acciones que te permitirán contar con un equipo motivado: Adicional a esto:
- Haz sentir importantes a los demás.
- Aprecia las ideas de todos. Sé receptivo o receptiva: todos tienen algo por enseñarte.
- Plantea retos alcanzables. Cuando veas que cumples con estas metas te sentirás más satisfecho con tu trabajo.
Crea relaciones duraderas
Contar con un ambiente de trabajo basado en el respeto, la admiración y la confianza te permitirá forjar relaciones de trabajo provechosas. Para lograrlo:
- Usa la democracia. Permite que cada miembro del equipo comparta su opinión y procura que siempre se llegue a un consenso.
- Favorece las reuniones en equipo. Implementa momentos y espacios de dispersión y creatividad en los que se aborden los problemas desde otras perspectivas.