Resolución de Conflictos con Empatía y Asertividad
Clase 8 de 18 • Curso para Desarrollar la Empatía
Resumen
Un conflicto puede ser una discusión o un desacuerdo entre dos o más personas con distintos puntos de vista. ¿Puedes recordar la última discusión que tuviste a nivel laboral o personal? La recuerdes o no, la empatía será tu aliada al momento de abordar esas discusiones difíciles y te ayudará a ponerte en el lugar del otro, comunicarte asertivamente y escuchar con atención.
Tips para usar la empatía en la resolución de conflictos
Existen ciertas conductas que te permitirán estar tranquilo y dispuesto a llegar a acuerdos con los demás durante las discusiones. Las más importantes son:
Mantener la calma
Aprende a reconocerte y entiende cómo reacciones ante diferentes situaciones que te resultan incómodas: ¿sueles actuar de manera impulsa?
No te preocupes si respondiste afirmativamente. Existen muchas técnicas, como el yoga, la meditación o el mindfulness, que te pueden ayudar a ser más consciente de tus reacciones y a actuar con calma.
Háblate en tercera persona
Esto será muy útil para respetar tu proceso. Te aconsejo que lo hagas de la siguiente manera: te llamas Juan y reaccionaste de manera poco asertiva. En ese caso, cuestiónate: ¿Por qué Juan está triste?, ¿por qué Juan está actuando así?, ¿qué podría hacer Juan para sentirse mejor?
Esto hace que tu cerebro interprete la situación de otra manera, como si la estuviera viviendo otra persona, y no se lo toma tan personal.
Acepta el conflicto
Asume que no siempre tienes la razón y que las opiniones de los demás son una oportunidad de mejora para ti.
Desconfía de las primeras impresiones
Cuando tienes un conflicto tiendes a juzgarlo desde tus sensaciones y no te das la oportunidad de entender la situación en profundidad o de analizar las emociones de la otra persona. Es importante que te tomes un momento para analizar mejor el contexto y no reaccionar de manera impulsiva.
Construye comprensión
Este proceso no siempre será sencillo, así que procura desarrollar comprensión contigo mismo y con los demás.

Recomendaciones al interactuar con otras personas
Si empezaste a aplicar las recomendaciones para actuar de manera asertiva frente a los conflictos, estás listo para interactuar con los demás desde la empatía. Para que estas interacciones sean positivas, procura:
Parafrasear
Cuando hables con alguien, escúchalo y repite lo que te dice. Esto, para confirmar que estás entendiendo bien, pues de esta manera, la otra persona podrá entender si realmente está comunicando lo que siente.
Escucha más que palabras
Pon atención a la comunicación no verbal. Aprende a identificar gestos, postura y demás, pues esto te ayudará a interpretar mejor las emociones de las personas que te rodean.
Cambia la intención de las preguntas
Cuestiona, de manera asertiva, para lograr que las personas se abran a ti. Por ejemplo, si un compañero llegó tarde al trabajo, no le preguntes: ¿Otra vez llegaste tarde? Cámbiala por: ¿Qué te pasó de camino al trabajo?
Acepta tus errores
Reconoce cuando te equivocas y aprende a otorgarle la razón a quien lo merece.
¿Por qué nos enojamos en el trabajo?
Los conflictos en el trabajo son inevitables y están relacionados con factores como estrés, problemas de salud física y mental y baja productividad. Sin embargo, existen ciertas conductas que te ayudarán a manejar los conflictos, de manera asertiva, con tus compañeros:
-
Reconoce lo que puedes cambiar y actúa. Date cuenta de los errores que cometes y haz que la otra persona vea los que está cometiendo. De esta manera, podrán llegar a acuerdos.
-
Acepta lo que no puedes controlar: Siempre existirán situaciones que se salen de tus manos. Para afrontarlas, haz una pausa, desahógate con tus seres queridos o con un profesional y vuelve al otro día con mejor actitud.
-
Aléjate y enfrenta la situación cuando estés en calma. Si en el momento sientes mucha carga emocional, lo mejor es que te alejes y enfrentes la situación cuando te sientas en capacidad de actuar asertivamente.
-
Siempre busca lo positivo de cada experiencia. ¿Qué puedes aprender de esta situación para el futuro?