Documentación de Fundamentos en Sistemas de Diseño
Clase 6 de 26 • Curso Práctico de Sistemas de Diseño con Figma
En este módulo hemos creado los fundamentos de nuestro Sistema de Diseño. Ahora, es el turno de documentarlos para que sepamos cuáles son las pautas a seguir y que esta sea la fuente de verdad para nuestro equipo tanto de diseño como de desarrollo.
Pero antes, quiero compartirte estas dos charlas/tutoriales del canal oficial de Figma en YouTube sobre Documentación de un Sistema de Diseño por si deseas profundizar mucho más en este tema: Building blocks: Diving into documentation https://www.youtube.com/watch?v=fvfzwOAM-fA
Build it in Figma: Create a Design System V - Documentation https://www.youtube.com/watch?v=Yp_qfB1FA0Y
Ahora sí, ¡comencemos! Para documentar nuestro Sistema de Diseño, es importante que revisemos cuál es el objetivo y cuáles son las cosas que debemos incluir para cumplir con ese objetivo. Inicialmente, lo que queremos es que nuestro equipo conozca los fundamentos del Sistema de Diseño y cómo y cuándo usarlos. Por esta razón, debemos incluir a nivel general:
- Título e introducción
- Descripción de uso
- Tokens
- Do and Don’ts
Esto puede variar dependiendo del tipo de fundamento (si es color, tipografía, etc.) y de lo que el equipo de diseño considere pertinente para el diseño. Esto puede tener varias iteraciones y no necesariamente debe estar 100% perfecto y completo en un inicio. Lo importante es hacer una descripción detallada que de una clara idea del fundamento: cuál es su intención, cuál es su uso, qué cosas se pueden hacer y que otras cosas no, cuáles son los tokens, ejemplos, entre otras cosas. Imagina que estás escribiendo una especie de tutorial para personas de tu equipo que ya puedan llevar tiempo o que apenas están comenzando.
Aquí te comparto el link de nuestro proyecto base para que puedas ver la documentación para cada fundamento: https://www.figma.com/file/JuV5kuVhA1vz4iqaJPjRot/Foundations?node-id=1%3A2&t=x4i7XhCTvbmC99NQ-1
¡Cuéntame en los comentarios cómo te quedó esta documentación! Nos vemos en el siguiente módulo en donde comenzaremos a crear los componentes de nuestro Sistema de Diseño.