Conceptos Básicos del Diseño Gráfico
Clase 2 de 10 • Curso de Glosario de términos de Diseño Gráfico
Contenido del curso
Clase 2 de 10 • Curso de Glosario de términos de Diseño Gráfico
Contenido del curso
En esta clase vamos a conocer los términos generales del diseño gráfico.
Un boceto es un dibujo (hecho con papel y lápiz o de forma digital) sencillo y esquemático, que sirve para representar la idea general de un proyecto. Solamente debe incluir los elementos principales y básicos, de tal forma que se puede realizar en unos pocos segundos o minutos.
¿Qué son los elementos visuales?
Incluye tanto los colores del espectro de luz visible como los colores neutros (blanco, negro y grises intermedios). Los colores sirven para generar emociones, establecer la importancia de los diferentes elementos y llamar la atención. En la clase 6 veremos el color en mayor profundidad.
Es el recorrido entre dos puntos. Existen multitud de tipos de líneas según su dirección y posición. Por ejemplo, pueden ser rectas, curvas o en zig-zag. Por otra parte, el uso de líneas puede tener diferentes objetivos, por ejemplo: enfatizar palabras mediante el subrayado o conectar diferentes elementos del diseño.
En el diseño gráfico se refiere a la apariencia visual de los elementos. Por ejemplo, se pueden recrear texturas suaves o rugosas, que son las más básicas, pero también se pueden simular texturas más laboriosas, como las metalizadas o de fábrica. Por otra parte, la textura también se puede incluir ‘realmente’ en los diseños impresos mediante la utilización de diferentes tipos de papel y material.
Es decir, cómo de grande o de pequeño es cada elemento del diseño. Cuando se compara el tamaño de un elemento con el de otro, entonces hablamos de escala. En este sentido, hay que destacar que el tamaño se puede emplear para enfatizar la relevancia de los distintos elementos. Por ejemplo, dos elementos del mismo tamaño serán concebidos como iguales, mientras que uno más grande será considerado como más relevante y uno más pequeño como menos.
Son aquellas que todos conocemos: el círculo, el triángulo, el cuadrado, el rectángulo, las formas irregulares… Sirven para acentuar determinadas partes del diseño.
Es el canvas en el que se realiza el diseño. Se suele pensar que debe ser blanco, pero puede ser de cualquier color.
Se refiere a la estética y a la disposición de las fuentes. Así, se utilizan distintos tipos de fuente de forma que el texto sea más legible, atractivo y comunique mejor visualmente. Asimismo, la tipografía tiene el poder de transmitir emociones y sentimientos. En la próxima clase veremos la tipografía en mayor profundidad.
La alineación en diseño gráfico se refiere a la disposición de los diferentes elementos de un diseño en la página. También puede aplicarse a la tipografía, en cuyo caso se refiere a la disposición del texto en una columna o página. Es muy importante cuidar la alineación, ya que cuando los elementos no están alineados, salta a la vista.
Se refiere, simplemente, a cuando situamos dos elementos completamente opuestos en una misma página. Por ejemplo, podemos crear contraste de color (blanco y negro) y de textura (liso y rugoso),
Se refiere al orden y la relevancia de los distintos elementos de un diseño. Mediante la jerarquización se puede atraer la atención del público a los elementos más relevantes primero, y a los menos, después. La jerarquización se puede realizar basándonos en distintos criterios:
Por tamaño.
Por color.
Por tipografía.
¿Qué son las reglas?
Ayudan a colocar y medir con precisión los elementos del diseño.
Son líneas (que no se imprimen en el diseño) que sirven para posicionar y alinear de forma precisa los distintos elementos en la página.
Son una serie de líneas (verticales, horizontales, angulares o curvas) que sirven para estructurar los distintos elementos en una página.
Un logotipo o “logo” es la representación tipográfica de una marca. Es decir, únicamente está compuesta por texto, no tiene iconos ni imágenes.
Un isotipo es la parte simbólica de la marca, es el icono o “dibujo”. Por tanto, no contiene texto.
El imagotipo es el resultado de la unión de un logotipo y un isotipo. Es decir, se representa la marca con texto y con icono. No obstante, estos dos elementos no están integrados, sino que están perfectamente separados el uno del otro.
El isologo, al igual que el imagotipo, es la unión entre un logotipo y un isotipo. No obstante, en este caso, el texto y el icono sí que están integrados entre sí y son, por tanto, indivisibles. Si alguno de estos dos elementos faltase, no se podría reconocer la marca. Por ejemplo, las marcas “Burger King” y “Lays” emplean isologos.
¿Qué he aprendido en esta clase?
Reto:
Busca una imagen que represente:
Cuando hayas encontrado una imagen que represente cada concepto, haz una captura de pantalla y súbelos a los comentarios.
Angel Gabriel Arias Lezama
Daniel Raul Toledo Soto
Mi Chu
Luis Rodríguez
Miguel Angel Reyes Moreno
David Morales
Daniel Torres Burriel
Zahira Rosales
Daniel Raul Toledo Soto
Maria Saray Arellano Ramírez
Daniel Torres Burriel
Maria Saray Arellano Ramírez
Lina Jiménez
Gabriel Vallenilla
Daniel Torres Burriel
María Fernanda Jaén Buitrago
Daniel Torres Burriel
María Fernanda Jaén Buitrago
Rebeca Reyes
Liz Angeline Trujillo Guevera
Ismar Chalbaud
Ana Devoz
Oscar fernando Aquino lopez
Marvin Arnol Quispe Chucho
Nien Tzu Kuo
Lucia Carla Elvira Chmiel
Fabian Andres Gomez Rodriguez
Diego De La Cruz
Maria Angélica Duran Ariza
Daniela Jaramillo
Maria Angélica Duran Ariza
Andres Felipe Uribe Posada
Loma Content
Loma Content
Reto Clase 3
Hola Ángel, una consulta como subes las imágenes? No he logrado hacerlo y quiero realizar los retos, Gracias de antemano
solo tienes que arrastrar la imagen que tengas guardada en la computadora, si no puedes hacerlo es el navegador el que te lo impide (en mi caso, para cargar imagenes uso opera o brave. No se como tengo configurado firefox pero me impide subir imagenes)
🚨 Cuidado 🚨 🚫 ❌Corrección y llamado de atención con cariño ❌🚫
Como Diseñador gráfico Senior y teniendo un inmenso respeto por lo que hago, que trasciende a ser mi estilo de vida, me duele ver cómo no se cuida por parte de Platzi en diferentes cursos los términos adecuados para la parte de Branding, cosa que por fortuna en mi universidad me instruyeron muy bien y posteriormente me he esforzado por manejar los mejores terminos y conceptos posibles.
El termino ISOTIPO NO EXISTE, ES UN USO MAL EMPLEADO al igual que logo
Comercialmente puede que este bien para que haya una "claridad" con los clientes, sin embargo esta en nuestras manos tener un sentido pedagógico con respecto a nuestra profesión y transmitirlo en la medida de lo posible.
Aquí una imagen juiciosa con los términos adecuados de cada clasificación marcaria:
Gracias por compartir esto :)
isotipo
logotipo
imagotipo
**isologo **
Una muy buena interpretación para cada los términos planteados en esta clase. Buen trabajo!
Reto de la Clase
1 Isotipo
Logotipo
Imagotipo
Isologo
Un isotipo
Un logotipo
Un imagotipo
Un isologo
¡Qué buenos referentes has compartido para cada uno de los conceptos vistos en clase! Te invito a que sigas aprendiendo y complementando tu conocimiento en la próxima clase con el tema ¿Qué es la composición? Saludos!
¡Gracias! Me gusta todo el temario del curso, con las definiciones cortas y claras. Por más que avancemos en el diseño, todos estos conceptos no dejaran de ser claves para una buena comprensión y repasarlos nunca estará de más.
Reto Clase 3:
Isotipo:
Logotipo:
Imagotipo:
Isologo:
Imagotipo
Isologo:
Logotipo:
Isotipo:
Efectivamente, "Play Station" es un perfecta represetación de la unión de un logotipo y un isotipo para dar lugar a un imagotipo. La imagen que presentas de isologo, representa tu buen entendimiento acerca de la definición presentada en clase. Las imagenes de Logotipo e Isotipo también están muy bien seleccionadas. Gran trabajo. Ten siempre presentes estos términos en diseño gráfico, te animo continuar aprendiendo a lo largo de este curso!
Isotipo:
Logotipo:
Imagotipo:
Isologo:
Hola Maria Fernanda! Las imágenes que presentas reflejan que has comprendido muy bien los términos aprendidos en clase ¿Los conocías?
Buen día: si estoy familiarizada con los términos ya que recién estudie publicidad y se ven ciertos temas de diseño más no tan a fondo. Pero confieso que aquí en Platzi no solo estoy reforzando los conocimientos sino que estoy aprendiendo algunos que no me impartieron durante la carrera. De hecho, el isologo lo asocio como isologotipo, pero igual me corrige o corrigen si es parecido o es lo mismo. ¡Gracias profesor por sus enseñanzas y compartir sus conocimientos con nosotros!
Isotipo
Logotipo
Imagotipo
Isologo
LOGOTIPO
Dejaré el nombre de las marcas correspondientes al tipo de imagen porque presento problemas para colocar la foto :(
¿Cómo hago para compartir una imagen ?
Hola, puedes arrastrar la imagen directamente a tu cuadro de texto
Hola, hay un error en la seccion de ¿Que es un isologo? a lo ultimo dice que las marcas Burger King y Lays emplean isotipos y supongo que quisieron poner que emplean isologos, es asi ????
¿que diferencia hay entre guías y retículas?
Si, también tengo esa duda. Espero nos puedan ayudar!!
Hola Como puedo montar una imagen aqui en el comentario para hacer mi aporte??
Hola María, yo tengo la misma pregunta, tal vez encontraste respuesta?
Hola .. si ,, descarga la imagen en tu pc y luego la arrastras hacia la cajita de comentarios y luego le das en aporte y listo
Isotipo
Logotipo
Imagologo
Isologo
Isotipo
Logotipo
Imagotipo
Isologo