Es muy interesante saber en que han emprendido los iniciadores de las Tecnologías de la Información, tenemos la tendencia a olvidarnos de la Historia, solo por que el flujo de la información se incrementa exponencialmente.
Una forma de lidiar con esta complexidad consiste en buscar la causa raíz.
Casi todos ignoran que IBM produjo o incubó varios Premios Nobel, no recuerdo bien el número pero sin duda ninguno de nuestros Países Latinoamericanos han producido más.
Lo mismo ocurrió con los Laboratorios Bell, que contribuyeron con nuestra Industria de manera determinante, ahí se generó nada menos que el UNIX, y el lenguage C, y numerosas innovaciones en el área del Hardware, el Transistor entre otras.
Cito un texto “Mientras tanto, en 1938, la experimentación en los Laboratorios Bell (Nueva Jersey, Estados Unidos) con rectificadores a base de óxido de cobre llevó a William Bradford Shockley, jefe del llamado Grupo de Física del Estado Sólido, a pensar que era posible lograr la construcción de amplificadores a base de semiconductores, en lugar de tubos de vacío. Su intuición se vio finalmente confirmada cuando, el 17 de noviembre de 1947, los físicos John Bardeen y Walter House Brattain, miembros del equipo de los Laboratorios Bell, empezaron una serie de experimentos en los que observaron que, al aplicar dos contactos puntuales de oro a un cristal de germanio, se producía una señal con una potencia de salida mayor que la de entrada. Shockley, en colaboración con ambos, perfeccionó el sistema y –a sugerencia del ingeniero John R. Pierce– lo bautizaron como “transistor”. En reconocimiento a este logro, Shockley, Bardeen y Brattain fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Física de 1956, por sus investigaciones sobre semiconductores y su descubrimiento del efecto transistor”.
Todos sabemos que el transistor marco el inicio de los Circuitos Integrados, en los cuales los Bell Labs, contribuyeron copiosamente.
¡Curiosamente los Bell Labs, murieron en manos de unos Mecadólogos Innovadores!
Que yo sepa, ni Microsoft, FaceBook, Google, Amazon y Apple, han producido un solo Premio Nobel.