Para montar la base de datos y enfocarme en el proyecto utilizaré lo más simple y sencillo de manejar, este es phpmyadmin.
Para tener un servidor de phpmyadmin deberás instalar XAMPP que encontrarás disponible la versión de tu Sistema Operativo en el siguiente enlace: https://www.apachefriends.org/es/index.html
Una vez instalado abrelo e inicia el servidor MySQL y Apache como se muestra a continuación:
Una vez iniciados los servicios abriremos el navegador e iremos al siguiente enlace: http://localhost/phpmyadmin/
Mirarás algo así:
Este es el panel donde crearemos nuestra base de datos así que lo primero que harás será crear un usuario llamado amazonviewer para ello iremos a Cuentas de usuario:
Buscaremos la opción de Agregar Cuenta de Usuario:
Capturaremos el nombre de usuario y password, en ambos pondremos amazonviewer en Host seleccionaremos Local y finalmente haremos Check en la opción: Crear base de datos con el mismo nombre y otorgar todos los privilegios. Para después dar click en Continuar.
Ahora da click en Seleccionar archivo y pon el archivo sql de la base de datos.
En seguida verás la base de datos creada:
Lo único que nos faltará será descargar la librería que será el conector entre nuestra base de datos MySQL y nuestro proyecto, este lo puedes descargar del sitio oficial aquí mismo.
Pasa a la siguiente clase para usar todo lo que hoy creamos.
Configuración de phpMyAdmin y XAMPP para Bases de Datos
Para la gente que utiliza Mysql Workbench adjunto el script completo para que lo ejecuten y creen la BBDD
CREATEDATABASEIFNOTEXISTS amazonviewer;USE amazonviewer;CREATETABLEmaterial( id int(11)NOTNULL, name varchar(255)NOTNULL)ENGINE=InnoDBDEFAULTCHARSET=utf8;----Volcado de datos para la tabla `material`--INSERTINTOmaterial(id, name)VALUES(1,'movie'),(2,'serie'),(3,'chapter'),(4,'book'),(5,'magazine');--------------------------------------------------------------Estructura de tabla para la tabla `movie`--CREATETABLEmovie( id int(11)NOTNULL, title varchar(255)NOTNULL, genre varchar(255)NOTNULL, creator varchar(255)NOTNULL, duration int(11)NOTNULL, yeari int(11)NOTNULL)ENGINE=InnoDBDEFAULTCHARSET=utf8;----Volcado de datos para la tabla `movie`--INSERTINTOmovie(id, title, genre, creator, duration, yeari)VALUES(6,'Coco','Animación','Pixart',120,2017),(7,'Titanic','Drama','James Cameron',195,1997),(8,'Avatar','Ficción','James Cameron',161,2009),(9,'Amélie','Romance','Jean-Pierre Jeunet',123,2001),(10,'Sombra del Agua','Drama-Fantasía','Guillermo del Toro',123,2017);--------------------------------------------------------------Estructura de tabla para la tabla `user`--CREATETABLEuser( id int(11)NOTNULL, name varchar(255)NOTNULL)ENGINE=InnoDBDEFAULTCHARSET=utf8;----Volcado de datos para la tabla `user`--INSERTINTOuser(id, name)VALUES(1,'ismael');--------------------------------------------------------------Estructura de tabla para la tabla `viewed`--CREATETABLEviewed( id int(11)NOTNULL, id_material int(11)NOTNULL, id_element int(11)NOTNULL, id_user int(11)NOTNULL)ENGINE=InnoDBDEFAULTCHARSET=utf8;---- Índices para tablas volcadas
------Indices de la tabla `material`--ALTERTABLE material
ADDPRIMARYKEY(id);----Indices de la tabla movie
--ALTERTABLE movie
ADDPRIMARYKEY(id);----Indices de la tabla `user`--ALTERTABLE user
ADDPRIMARYKEY(id);----Indices de la tabla `viewed`--ALTERTABLE viewed
ADDPRIMARYKEY(id);----AUTO_INCREMENT de las tablas volcadas
------AUTO_INCREMENT de la tabla `material`--ALTERTABLE material
MODIFY id int(11)NOTNULLAUTO_INCREMENT,AUTO_INCREMENT=6;----AUTO_INCREMENT de la tabla `movie`--ALTERTABLE movie
MODIFY id int(11)NOTNULLAUTO_INCREMENT,AUTO_INCREMENT=11;----AUTO_INCREMENT de la tabla `user`--ALTERTABLE user
MODIFY id int(11)NOTNULLAUTO_INCREMENT,AUTO_INCREMENT=2;----AUTO_INCREMENT de la tabla `viewed`--ALTERTABLE viewed
MODIFY id int(11)NOTNULLAUTO_INCREMENT;
como alumno tengo un poco de contexto respecto a base de datos, sin embargo pienso que esta clase se quedó muy pobre, saltamos una cantidad importante de datos y explicaciones respecto a puertos y comandos que habrían sido útiles para el aprendizaje.
Cuando pasa esto, la base de datos se crea pero queda vacía, lo único que hay que hacer es volver a importar el archivo amazonviewer.sql desde la base de datos vacía y listo.
Antes no me queria importar los datos SQL en XAMPP y era porque hay que crear una nueva base de datos una tabla dentro de XAMPP localhost.
por ejemplo en el entorno de SQL colocar CREATE DATABASE amazonviewer; luego que se cree entrar dentro de ella con USE amazonviewer; luego dentro importar el archivo sql con los datos de anai.
Me toco batallar con un servicio que estaba usando el puerto 443, pero logre solucionarlo con sudo netstat -tulpn | grep 443, este me mostró el proceso que estaba utilizando el 443 y logre matarlo con kill, luego de eso solo fue cuestión de seguir la guía.