¿Qué es Frontend y Backend?
Clase 36 de 50 • Curso de Programación Básica 2014
Contenido del curso
Clase 36 de 50 • Curso de Programación Básica 2014
Contenido del curso
Eduardo Lemus Zavala
Vicente Rincon
Santiago Avellaneda
Joaquin Araujo
Eduardo Quiñonez
Julio Cesar Labrador Rosales
Yohairo Vargas Melendez
Diter Huanhuayo
Roberto Gassó
Santiago Avellaneda
Usuario anónimo
Alberto Calles
Joel Buenrostro
Jhon Carlos Colorado Angulo
Dominguez Juan Manuel M. Dominguez
jose martinez
Joel
Franco Yhordi Yahuana Cervera
Aldo Juarez Virgen
Aldo Juarez Virgen
Santiago Lozano Alvarez
Maycon X. Huayapa H.
Erick Orlando Velasco Martínez
Felipe Donoso
Santiago Avellaneda
Enrique Torres Juárez
Jesús R. López M.
Alan Díaz Díaz
NOTAS:
EL ARCHIVO HTML Y EL ARCHIVO JS SE EJECUTAN EN EL NAVEGADOR
BACKEND: ES TODO LO EJECUTABLE EN EL SERVIDOR.
FRONTEND: ES TODO LO EJECUTABLE EN EL NAVEGADOR como son HTML,CSS,JAVASCRIPT, VIDEOS, IMAGENES, ETC.
LA COMUNICACION ENTRE BACKEND Y FRONTEND ES CONOCIDO COMO CLIENTE-SERVIDOR.
METODOS ENVIO DE INFORMACION DEL FRONTEND AL BACKEND (DE JAVASCRIPT AL SERVIDOR):
1.- GET
2.- POST
3.- AJAX
4.- SOCKETS
Frontend = Es lo que corre en el Navegador.
Backend = Es lo que corre en el Servidor.
Cierto es, toma tu punto ;)
/* Archivo.html + Código.js lo corremos en el Navegador (Chrome, Mozilla, Explorer, etc).
*
* Base de datos: MySQL, mondoDB, entre otras. Existen BD relacionales y no relacionales.
* Back-end: Leguajes de programación del lado de servidor: PHP, Python, NodeJs, entre otros.
* "Servidor:puerto" - (Ejemplo: NGINX:80, Apache:80, NodeJS:80)
*
* ---------- ---------- ----------
*
* Front-end: HTML (Lenguaje de modelación de información), CSS (Hoja de estilo en cascada es un lenguaje para agregarle
* estilos "diseño" a nuestro documento HTML) y JavaScript (Es un lenguaje de programación del lado del navegador).
*/
Parece que pocos llegaron hasta este punto. Interesante.
Funcionamiento de una aplicación o un sitio web:
-Todo inicia en el navegador con la peticion de la Url.
-La Url en un servidor DNS se convierte en una direccion IP
-Luego esa dirección llega aun servidor backend(nginx o apache) donde se conecta a un lenguaje backend(PHP pythom,nodejs).
-Por medio de lenguaje backend consulto mi base de datos(mongoDB o MySql) y la base de datos envia un paquete de datos al frontend
-el frontend envia los datos solicitados al navegador.
Estos son los Verbos HTTP mas comunes utilizados :
GET
POST
PUT
DELETE
Sin importar que sea Ajax o no.
Veo que me vas quitar el sueño con todo estas cosas q me gustan
Base de datos relacional es MySQL porque esta ordenada es mas pesada que una base de datos no relacional como MontgoDB que esta mete la informacion desordenada.
Más o menos y una base de datos relacional debes consultar un dato y en base al resultado de esa consulta realizar otra y en base a esa otra y en base a esa probablemente otra, se ejecutan muchas más consultas, en una db no relacional te ahorras muchas consultas o peticiones al servidor por lo que la carga es menor y si hay 1000 usuarios que hacen en base de datos relacional 100.000.000 consultas podrían ser 2000 no relacional, un ejemplo tris extremo aunque funciona para comprender la idea ;)
Excelente video, cada día me siento más satisfecha de haber encontrado esta plataformaa educacional tan buena. Es importante conocer sobre estos temas teóricos tan fundamentales para implementerse en el área. Estoy ahorrando para sucribirme anual, muy muy contenta. Sigan así.
Me pasa lo mismo. Me encanta como esta estructurado este curso y lo mucho que he aprendido hasta ahora, y eso que ya sabía bastante de javascript. Ahora estoy ahorrando para suscribirme y seguir haciendo cursos. Me interesa tanto Backend como Frontend
Llegamos a las partes importantes
Gracias interesante sobretodo lo de Get, Post, Ajax y Socket
Una consulta, porque por ahí lo estoy entendiendo mal. El gráfico del minuto 17, en vez de ser circular no tendría que ser un "ida y vuelta"? es decir:
Y acá es donde cambiaría el sentido:
5) El backend le pasa esa información al servidor (hardware)
6) El servidor (Software) traduce la información que recibió del Backend a lenguaje de frontend
7) El servidor (Software) envía la información traducida al Frontend
8) El Frontend finalmente le envía la información al navegador
Tienes razón, aunque piensa en los demás como ultra noobs y te darás cuenta que es mas fácil entender el gráfico mostrado ya con el tiempo deducirán lo mismo que tu por experiencia.
Ahora si que tiene sentido
¿Cómo es que PHP promueve la indisciplina?
Un stack es una "capa", y en el mundo de la programación hace referencia a las "capas" de tecnología que tiene un proyecto. En web sería el SO del servidor (Linux), el servidor (Apache), la Base de Datos (MySQL), el back end (PHP)y el frontend (HTML, CSS y JavaSCript).
El stack más popular del mundo es L (inux) A (pache) M (ySQL) P (HP).
que bueno es platzi sigan así de bien.
Mucho que asimilar XP , pero muy importante e interesante.
Bueno .NET no es un lenguaje, es una plataforma, en la cual corren muchos lenguajes de programación: C#, VB.NET, IronPython, IronRuby, Delphi.NET, etc
Estaba muy bien la explicación pero se demora mucho la carga del vídeo y después me dice: Este vídeo no está disponible que chafa
Selecciona el otro servidor de video debajo del video y listo :)
¿Las recomendaciones de bases de datos, lenguajes y demás que nos hace Freddy, siguen siendo válidas en 2016?
Si. Muchas empresas están utilizando bases de datos no relacionales para almacenar grandes cantidades de datos y la comunidad de MongoDB ha ido creciendo poco a poco. Con respecto a los lenguajes, a PHP lo daban casi que por muerto, pero ahora con los framework que se han ido desarrollando como por ejemplo Laravel a vuelto a la vida.
Checate este link