La Capa de Aplicación es la que nos permite como usuarios acceder a los diferentes servicios que requerimos a través de la red. Esta capa nos da un acceso muy fácil y cómodo para que como usuarios podamos acceder y desarrollar nuestras actividades con tranquilidad a través de la red.

Algunos de los protocolos que se definen en la capa de aplicación son:

-> DNS Domain Name System: Se usa para la configuración de los nombres de red, como ya hemos visto los dispositivos tienen dos principales formas de ser identificados en la red la dirección MAC y la dirección IP ya sea v4 o v6, como seres humanos es difícil recordar tantos números, es más fácil recordar nombres con palabras, esto es lo que hace este protocolo, asignar nombres en texto a las direcciones de los dispositivos en la red.

-> HTTP y HTTPS protocolos de transferencia de hipertexto: Es el protocolo que transforma los mensajes de forma que puedan ser enviados y recibidos en sitios web. .

--> SMTP y Protocolos de transferencia por correo: Se usan para el envío de mensajes y archivos adjuntos a través de correo electrónico.

-> DHCP Protocolo de configuración dinámica de host: Se usa para asignar IPs, máscara de subred, dirección de gateway y DNS dinámicamente a los dispositivos que se conectan a la red.

--> FTP Protocolo de transferencia de archivos: Se utiliza para el envío de archivos entre dispositivos en la red.

Funciones de la capa de Aplicación

  1. Codificación y conversión de los mensajes que serán enviados
  2. Compresión de los datos
  3. Encriptación de los mensajes que serán enviados de forma segura