Contenido del curso
Adrian Gutierrez Ramirez
Felipe Bernardo González Barranco
Pedro José Chávez Mera
Steven Andrés Rojas Cabal
Camila Perez
Pedro José Chávez Mera
Brigitte Pinzón
Smilking Tang
Anna Grajales
Profesorchristian Rendón
Adrián Eduardo Briceño Soto
Pedro José Chávez Mera
MARIA TERESA PANIAGUA RIVERA
Alejandro José Aguilar Ruiz
Luis Arturo Caccha Gutierrez
Robinson Javier Ordoñez Barreiro
Juliana Arevalo Morales
santiago paniagua uribe
Felipe Bernardo González Barranco
Brigitte Pinzón
Mario Andrés Badell Ortega
Alejandro Bueno
En principio analizar si tenemos suficientes días de holgura para esperar la recuperación del actor, mi segunda opción analizar si es posible filmar aquellas escenas que no involucran a este actor con las mismas condiciones de crew y locaciones, mi tercera opción grabar aquellas escenas en las que puedo suplir al actor principal por su stunt (doble) mientras se recupera. Y no entrar en pánico.
No entrar en pánico es clave, cabeza fría y buscar soluciones en vez de quedarse solo con los problemas
muy buenas opciones por cierto.
Evaluo la situación, si el actor es indispensable en la pelicula, empiezo a grabar escenas en las que no se encuentre para darle tiempo a que se recupere, caso contrario, si ya no puede aparacer en la filmación debido a la gravedad del accidente, lo sustituyo, buscando a alguien que tenga casi las mismas caracterisiticas fisicas como actorales para poserguir con la filmación.
Lo primero que haría es asegurarme que el actor pueda recibir un correcto acompañamiento medico; la razón principal es que hace parte de lo que significa un trato digno, somos seres humanos , el actor es parte de mi equipo y su salud es muy importante.
Con eso en mente se evalua el plan de rodaje y el guion; inicialmente evaluaría si en caso de ser algo muy delicado que requiera mucho tiempo, que tan conveniente y posible sería sustituir al actor; luego revisando el guion y el plan de rodaje, le daría prioridad a las escenas en las que este actor no aparece, para dar tiempo a su recuperación o al cambio de actor.
En Colombia conocí un caso de una producción en la que lamentablemente el actor falleció a mitad de la película y la solución que se encontró fue grabar con un doble que era muy parecido en contextura y hacer uso de planos en los que no se veía su rostro (por suerte, la película permitía el uso de mascaras) esto les permitió filmar todas las escenas y es muy poco notorio el cambio (practicamente impeceptible); así que basada en esta experiencia, si la situación lo requiere, pensaría en soluciones de este tipo.
BIEN, LO PRIMERO QUE HAGO ES NO ESCANDALIZARME POR EL HECHO. CONSIDERO QUE AUNQUE SOLO ES UNA PELÍCULA, LA VIDA Y SALUD DE UNA PERSONA ESTÁ EN JUEGO Y SE DEBE SOLUCIONAR; PERO CON LA LOQUERA NO SE SOLUCIONA NADA. YA CON CALMA, CONTACTARÍA CON EL EQUIPO DE MÉDICOS O DE URGENCIAS QUE, SE SUPONE, YA HABRÍA PUESTO EN CONTACTO DESDE LAS LABORES DE PRE-PRODUCCIÓN.
Primero que todo activar la ruta de emergencias que ya tenga preparada, encargar a gente de mi confianza en el set para llevarlo en ambulancia (que esté previamente en set, sobre todo si se graba en sitios alejados de las grandes ciudades), trasladarlo al hospital más cercano donde lo atiendan, activar los seguros, etc. Segundo determinar con las cabezas de equipo si se puede seguir filmando ese día sin el actor, otras escenas donde no aparezca por ejemplo o que pueda ser doblado por otro actor en set para escenas en que no se vea el rostro, verificar el contrato con el actor si al recuperación tarda para ver las posibilidad de contratación de alguien que lo reemplace. Así como al ver la evolución de la mejora en la salud del actor ver la posibilidad de grabar la mayoría de escenas posibles, y reprogramar las que falten y en las que este actor sea indispensable, o ya directamente ver la posibilidad última de suspender el rodaje evaluando costos y tiempos.
Primero identificar que todo esté bien con el actor, en caso de que no pueda continuar llevarlo al centro más cercano, hacer las escenas que no esté involucrado y si no puede seguir el rodaje entonces reemplazarlo. Duda existencial: si ya tenemos escenas grabadas con el actor y no puede seguir que hago?
En el caso de tu duda existencial, tienes dos rutas. La primera es parar la filmación y esperar al actor. La segunda es reemplazar al actor y filmar sus escenas de nuevo. En este caso hipotético, yo analizaría cuál opción es más viable para la producción y cuál es la más adecuada.
primero, proporcionar las medidas para que le presten atención al actor en su accidente, luego intentar cambiar el plan de rodaje, y rodar escenas en las que no esté el actor, o tomas de brol
Tendría que tomar medidas médicas y retrasar el proyecto para que no salga mal la producción
¿ASÍ QUE EL DIRECTOR ES EL MÁS ENVUELTO CON LA PARTE DE SET?
gracias
OKAY EN EL CASO DE QUE UNO DE LOS ACTORES SUFRE UN ACCIDENTE POR LO CUAL NO PODRA ASISTIR A LA FILMACION PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO LO QUE DEBERIA DE HACER SERIA PRIMERO HACER UN CONTEO DE LOS DIAS QUE TENEMOS PARA PODER CONSEGUIR A ALGUIEN QUE PUEDA CUBRIR ESE ESPACIO, VER EN EL CALENDARIO SI TENEMOS EL ESPACIO Y LOS RECURSOS PARA UN SUPLENTE POR ESE DIA , CONTACTAR A ESE SUPLENTE Y PROSEGUIR
Considero que todo equipo de producción debe tener un plan de acción en caso de presentarse accidentes dentro o fuera del set, durante el periodo de rodaje. para este caso en particular. yo le pediría al equipo de paramédicos que se encuentran presentes, puedan estabilizar al actor accidentado, lo evacuen a la clínica / hospital más cercano para un chequeo general. le pediría a mi equipo un reporte de lo sucedido para evitar que se repita la misma situación. evaluaría el diagnostico del medico tratante y lo conversaría con el representante del actor o directamente con el/ella. si todos los pronósticos son negativos, se tendrá que reescribir el guión o volver a rodar con otro actor, dependiendo del porcentaje de avance que ya lleva el del proyecto. Si las condiciones son favorables se le puede dar todas las facilidades para que en poco tiempo se pueda recuperar y se reintegre al rodaje en un corto periodo. durante ese tiempo se debe avanzar con otras escenas y locaciones.
Excelente clase...
Desde la pre producción deberia considerar los hospitales, bomberos y policias cercanos a mis locaciones. Si uno de los actores sufre un accidente lo primero es asumir la responsabilidad de actuar rapidamente, llevarlo al hospital y continuar con las escenas en las que el actor o actriz no esta.
Noe entrar en panico. Primero brindarle asistencia medeica rapidad y oportuna por eso debe cobijarnos una poliza que nos apoye en estos casos. Luego validar la incacpidad del sujeto y de ahi en adelante tomar desiciones de esteuctura y orden de ridaje y de ser necesario reemplaxzar artista
Primero es verificar las condiciones del actor y velar de darle todo el apoyo necesario porque el ser humano es lo primero, y después ver si las escenas que tiene para después pueden ser remplazadas en el guion por algún otro personaje o si ya es mas grave la cosa recurrir a postproducción para hacer algún efecto que de la ilusión que es el mismo actor
Fx no los había tenido en cuenta pero tienes razón, alguna vez un director me dijo que reemplazó a un actor que le dejó tirado el trabajo el último día de grabación por que se las dió de divo y quería que extendieran la grabación para que le pagaran un día más allá de lo estipulado en el contrato, entonces el mismo director actuó reemplazándolo en escena, poniéndose de espaldas y grabando solo su hombro, cuello y manos... Así salvó el día final de grabación...
Lo primero sería estudiar el accidente en contexto del contrato firmado, estudiar un tiempo de recuperación. Contemplar el tiempo de holgura que hay en las semanas de rodaje y de ser posible realizar todas las escenas que están planteadas en la misma locación.
En ese caso si la escena requiere que este estrictamente este actor, paramos inmediatamente el rodaje únicamente de las escenas que lo incluyen. Continuamos con la filmación de escenas que no requieren del actor que tuvo el accidente y así evitamos perder tiempo y a la ves debemos estar pendiente de que todos los actores y demás personas del equipo cuenten con la seguridad necesaria para evitar nuevamente algún percance