Técnicas de Trapping para Evitar Errores de Registro en Impresión

Clase 12 de 22Curso de Serigrafía Textil Creativa

Cuando tenemos un diseño de dos o más colores y estos se complementan puede haber pequeños errores de registro a medida que se mueve el marco, la malla o el mismo soporte. En algunos casos son estos errores los que aportan cierto encanto a la pieza y la hacen única, pero en otros pueden llegar a arruinar la impresión y a costar dinero.

El trapping o reventado es una técnica que consiste en hacer una pequeña superposición de las zonas de color para evitar que queden espacios blancos o huecos que puedan ser vistos como errores.

seri-trapping1.png Es importante tener en cuenta que la superposición de los dos colores va a generar un 3er color, por lo que tenemos que evaluar la cantidad de trapping que es conveniente usar.

Si tenemos por ejemplo un texto negro sobre un fondo amarillo es ideal dejar el color amarillo completo sin la reserva del texto y sobreimprimir el negro encima, ya que al ser un color muy cubriente no va generar un cambio notable y no van a quedar errores de registro. seri-trapping2.png

Podemos crear el trapping desde Illustrator y tener en cuenta que si el color de fondo es oscuro y la forma que superpone es de un color claro se debe crear un borde adicional para esta forma (de unos 2-3 mm). Este se llama reventado de objeto. Para ver un aproximado del resultado final podemos activar la opción en el Panel Atributos de sobreimprimir trazo y en el panel de Previsualizar separaciones tener prendida la opción de Previsualizar sobreimpresión

seri-trapping3.png

Si por el contrario el color de fondo es claro y la forma que superpone es oscura, se crea este borde adicional en el fondo. Este se llama reventado de fondo.

seri-trapping4.jpg

Puedes realizar pruebas para saber cuánto trapping usar de acuerdo al material sobre el que vas a imprimir, esto porque algunos papeles o soportes absorben más tinta y pueden aumentar el tamaño del borde y de la superposición. Si estas haciendo tu diseño directamente sobre acetato o papel pergamino puedes dibujar tu mismo estos bordes con un marcador negro.