119

Por qué y cómo deberías empezar a escribir un blog: empieza aquí

9394Puntos

hace 7 meses

Curso de Escritura Online
Curso de Escritura Online

Curso de Escritura Online

¿Quieres que te lean en Internet? Aprende cómo escribir y divulgar tus mensajes de forma efectiva. Desde un post para redes sociales hasta un artículo. ¡Todos podemos escribir!

Escribir blogs es una de las mejores formas de mejorar la presencia de tu marca personal en internet. Además, te ayuda un montón a mejorar tus habilidades creativas y de redacción. Aquí te contaré por qué empezar un blog y cómo hacerlo.

No todo se queda ahí. Cuando escribimos para internet, nos vemos en la necesidad de aprender aspectos técnicos para la creación de un blog. Ya sea cómo manejar Wordpress o cómo crear un blog propio desde 0 con algún lenguaje de programación.

Y esto es muy bueno. Nos da un sinfín de nuevas habilidades que podemos usar en la búsqueda de un nuevo trabajo.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web o sitio web que sirve para poder publicar contenidos escritos periódicamente. Esto con el fin de lograr ciertos objetivos que tú definas. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

blogging.jpg
¿Sabes para qué sirve un blog?

Tu blog puede estar enfocado a cualquier temática que elijas y su alcance dependerá del tamaño de tu audiencia cuando compartas los artículos que publicas, y qué tan optimizados estén estos artículos para ser encontrados por motores de búsqueda (SEO)****

¿Cómo comienzo un blog?

Leomaris Reyes, Coach en Platzi Master, te contará en este video cuáles son los trucos y claves para crear un blog propio y no fallar en el intento. Además de que nos habla de cuantas cosas ha logrado gracias a empezar su propio blog (SPOILER: ¡se ha ganado viajes a conferencias!)

Cuando enseñamos algo a través de un blog, esto hace que nuestro cerebro fije aún más cualquier aprendizaje relacionado con lo que estás escribiendo. De aquí nace esa frase tan famosa que dice que la mejor manera de aprender es enseñando.

Por qué empezar a escribir un blog

Tengo para ti 5 razones poderosísimas para decidirte a echar a andar tu blog hoy mismo.

1. Atraer a una audiencia

Los blogs te permiten llegar a los miles de millones de personas que utilizan Internet. El blogging puede ayudarte a promocionarte a ti mismo o a tu negocio. El blogging funciona como un método para atraer a una audiencia porque les proporciona algo de valor antes de pedir nada a cambio.

Qué preferirías, hacer clic en una página titulada “Cómo promover tu blog” o en una página titulada “Servicios de asesoría”? Al crear un blog que sea de valor, puedes atraer a una audiencia y eventualmente convertirlos en clientes, socios o aliados.

2. Establecer autoridad

Tener un blog y escribir sobre temas importantes que son relevantes para tu audiencia te establece como una autoridad en el espacio. Mejora tu imagen profesional. Un blog es para los profesionales de esta década lo que una tarjeta presentación era en los 90s. Los blogs son las nuevas puertas de entrada para tus contactos.

3. Construir una relación y un compromiso

Los blogs pueden convertir el tráfico en clientes potenciales y los clientes potenciales en clientes. El blogging puede “calentar” sus llamadas en frío y el tráfico de otras fuentes. Si alguien recibe tu llamada en frío, puede ser más receptivo si ha leído tu blog y ha recibido valor de él.

4. Crear oportunidades

Los blogs pueden conducir a otras oportunidades de negocio y de generación de tráfico. Por ejemplo, compromisos para dar charlas o prensa. He conocido gente que se ha puesto en contacto conmigo para hablar en conferencias y que me ha encontrado a través de mi blog. Los blogs permiten que cualquier persona que tenga algo interesante o valioso que decir sea identificada como un experto.

5. Organizar tus pensamientos y aprender

Escribir un blog te obliga a enseñarte a ti mismo lo que no sabes y a articular lo que sí sabes. Cuando empiezas a escribir una entrada en el blog, te ves obligado a organizar tus pensamientos. Si hay alguna laguna en el tema sobre el que estás escribiendo, tendrás que aprender sobre él. Escribir y articular tus pensamientos es una gran manera de interiorizar algo que has aprendido o experimentado. Escribir te ayuda a familiarizarte con el tema sobre el que escribes.

5 consejos para empezar tu blog

escribiendo blog.jpg

1. Define un nicho:

No escribas de todos los temas. Especializa tu blog en solo un área (marketing, desarrollo web, fotografía, etc.)

2. Define el idioma:

¿inglés? ¿español? ¿portugués? Escribe en el lenguaje que más te sientas cómodo o cómoda, lo importante es que lo hagas en uno solo.

3. Selecciona en qué plataforma escribirás:

Wordpress, Blogger… Hay muchas opciones, y aquí tienes las siete herramientas para crear tu propio blog.

4. Crea una rutina:

No publiques cada vez que te acuerdes. Mejor asegúrate de tener publicaciones en tu blog en un periodo de tiempo rutinario (cada semana, cada 15 días, etc.)

5. Ten a la mano opciones:

Investiga sobre qué cosas te gustaría escribir. Además puedes usar herramientas como Google Trends para saber qué están buscando las personas, y de ahí sacar tus temas.

Con estos consejos podrás empezar tu propio blog, o podrías mejorar el que ya tienes. También te recomiendo el curso de Escritura Online, donde encontrarás los mejores trucos para que tus artículos en internet sean exitosos.

Curso de Escritura Online
Curso de Escritura Online

Curso de Escritura Online

¿Quieres que te lean en Internet? Aprende cómo escribir y divulgar tus mensajes de forma efectiva. Desde un post para redes sociales hasta un artículo. ¡Todos podemos escribir!
Platzi
Platzi
platziteam

9394Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
33432Puntos

Muy buen artículo, justo estaba haciendo mi blog en github pages, ahorita sigo en el diseño base para ya después comenzar a agregar contenido, y esta información me será de ayuda, les dejo el Link a mi blog por si lo queren ver (Está en fase Alfa 😅) me basé en el proyecto del curso: https://platzi.com/clases/practico-css/

4
7 meses

Muy bueno Brandon, lo vi y está bastante bien para surgir a partir de un proyecto de “prueba”, a darle más contenido, es lo que por ahora, veo que le hace falta 😃

2
15268Puntos
7 meses

Excelente diseño, sigue creando contenido.

1
33432Puntos
7 meses

Gracias a todos por sus comentarios 😁, voy a añadirle algunas cosas y voy a dividir los temas en secciones, como desarrollo personal, salud, etc.
Por si luego se quieren dar una vuelta al blog 😃

9
6857Puntos

Platzi: Hace un post sobre escribir un blog.

Los estudiantes: Que les comparta mi blog dice. 😄

3
16709Puntos

alguien sabe como puedo hacer un post en el blog de platzi? me encantaria pero aun no descubro como jaja

2
96126Puntos
7 meses

Cuando tengas un borrador increíble y enseñe algo que no esta en el blog, puedes escribir [email protected]

O puedes crear tutoriales en el curso especifico y compartirlo 😃

3
22152Puntos

Yo acabo de crear el mio ayer. Aún el diseño es básico, pero pronto y no existen post. Pero pronto empezare a escribir se los comparto:
ramonruizrc.github.io/

Compartan el suyo.

2
4053Puntos

Algo que que tengo que tomar en cuenta para mi futuro profesional , gracias :3

2
14484Puntos

Recién me animé a publicar una de mis reflexiones, es un poco intensa, así que si la quieren leer, prepárense para pensar ❤️

Justo la publiqué en Blogger y cuando entro a Platzi, encuentro este artículo 😮, creo que checaré esas herramientas para mejorar la interfaz. De igual forma los invito a leerlo, les resultará interesante 😃https://m3m0ri4s.blogspot.com/2021/03/el-reino-que-se-a-derrumbar.html

4
27360Puntos
7 meses

Está bueno. 👌
Me hizo recordar el libro de Bourdieu ¿Qué significa hablar?.
Si no lo has leído, te lo recomiendo.

1
14484Puntos
7 meses

No lo he leído, ya lo investigo, gracias por el aporte :

2
11490Puntos

Excelente! Si tengo pensado un blog para mejorar mis habilidades de comunicación.

1
2476Puntos

Excelente artículo. Tener mi propio blog es un objetivo que tengo. Espero que las recomendaciones dadas, me ayuden a dar el primer paso.

1
9211Puntos
Cómo podemos escribir en el blog de platzi ?
1
64Puntos

Bendiciones.

Bueno pues por si alguien necesita aprender inglés
para mejorar desde casa.

fechas en ingles

1

Qué buen post! Encantado de compartirles mis pensamientos a través de mi blog que vengo retomando. Espero lo disfruten, como yo al escribirlos.

0
1876Puntos

Razon #1 Ganar puntos en platzirank

0
14433Puntos

Que opinan sobre usar medium? cuenta como blog?

0
6728Puntos
7 meses

A mi medium se me hace una estupenda opcion para iniciar. No te tienes que preocupar por nada mas que escribir y es muy comodo para ello.

0
7813Puntos
7 meses

Algún ejemplo ?

0
3644Puntos

Yo comencé uno para mí pueblo:

https://gurcoff.com/blog/

Utilizo jekyll y todo lo que aprendí de diseño web. Sigue en desarrollo… Gracias platzi… Incluso en uno de los artículos, los recomendé 😉

0
14131Puntos

Ya, mañana empiezo este curso…

0
6826Puntos

Justo ayer escribí un BlogPost para mi blog.

0
112Puntos
7 meses

No sé nada, voy empezando. Pero que padre te está quedando. Muy organizado

0
4280Puntos

Buen Articulo! Tengo un blog hace tiempo y me cuesta mucho ser constante, solo tiene 2 artículos darkishcode.com

0
3232Puntos

Justo estoy empezando a escribir mi blog enfocado a educación

0

Gracias por el artículo, desde hace años escribo algunos blogs, soy informatico y me gusta compartir un poquito lo que se, si gustan visitar uno de ellos https://www.publish0x.com/msproys un saludo para todos.

0

como se puede monetizar un blog?

2
7467Puntos
7 meses

Hay muchas formas de hacerlo, te las voy a nombrar:

  • Google Ads
  • referidos de Amazon
  • referidos de Udemy o Hotmart
  • Publicidad de marcas que conozcas
  • Cursos o libros tuyos

Estoy seguro que hay más, pero lo importante es que comiences tu blog y veas que tipo de contenido y estilo te gusta escribir.

0
5202Puntos

Apuntado el curso de escritura online.

0
11193Puntos

Justo empecé a construir el mio hace poco, se los dejo por si lo quieren ver: https://j4iro.com/
Muchos animos

0

Me animé a tomar la decisión de empezar un blog donde hablo de una filosofía de vida que me trajo a Platzi a aprender, así como me ayudó a conocerme a mí mismo y definir mis prioridades: minimalismo.
Les comparto el espacio en blogger que pude crearme, espero les interese y les guste si lo leen. Tengo programadas publicaciones todos los jueves a las 21:00 hs (horario Argentina).

https://minimalismo-insitu.blogspot.com/

0
14784Puntos

He de comenzar un nuevo blog la verdad influye mas de lo que uno cree

0
275Puntos

Ya tengo 7 blogs de diferentes temas.
chicas,programación,salud(enfocados a un nicho) y mascotas.

0
7813Puntos
7 meses

Por qué tantos y todos en cuál lo desarrollas ??

0
7467Puntos

Sin duda es de las mejores cosas que puedes hacer. 💚
Yo empecé con artículos de LinkedIn pero me ayudo a definir mi estilo y tipo de contenido.