316

Crea tu propio blog con estas siete herramientas

11933Puntos

hace 3 años

Un blog personal es un espacio digital en el que, a través del contenido, impulsas tu Marca Personal o Personal Branding.

Su importancia radica en la conexión que logras con personas afines a la información que compartes, misma que puede estar o no relacionada con tu experiencia profesional, con un estilo de vida o con un interés, por ejemplo la tecnología, el marketing, la cocina o la belleza.

Sin embargo, dependiendo de la calidad y constancia de este contenido será el grado de interés y pertenencia que construyas con las personas que visiten tu blog personal, quienes no solo consumirán la información, sino que podrán establecer una comunicación contigo y hasta una relación de networking (he aquí el secreto de una buena estrategia de blog personal).

Freddy Vega, CEO & Cofundador de Platzi, lo define como una parte “extremadamente importante si tienes una carrera en internet”, pues será el canal de salida de tus habilidades y experiencia profesional. En otras palabras, la manera de contarle al mundo lo buena o bueno que eres.

Freddy Vega blog personal.png

“No importa que sea básico (tu blog personal), o si únicamente tienes una foto tuya y tu e-mail”, dice Vega en el Curso de Marca Personal, del que es profesor.

¿Por qué es tan importante tener un blog personal?

Porque el mundo se está digitalizando y tú no debes ser la excepción. Las personas cada vez más interactúan en plataformas digitales, buscan contenido, comparten consejos y entablan comunicación con expertos, ofreciendo así productos o servicios.

¿Cómo comenzar un blog personal?

Te comparto tres pasos básicos:

a) Todo comienza con un objetivo: ¿qué es lo que quieres lograr? ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué quieres contarle al mundo sobre ti?

b) Define de igual forma el público con el que te comunicarás, que tiene que ser afín con tus cualidades profesionales.

c) Selecciona la plataforma o herramienta para crear ese blog personal. A continuación te comparto siete:

Herramientas para crear tu blog personal

1. Wordpress

Una plataforma potente para tener presencia a nivel profesional, porque te permite diseñar espacios digitales con base en una estrategia de contenido. Recuerda que esta plataforma tiene dos versiones: gratuita y de paga. La configuración e instalación es muy intuitiva gracias a sus plantillas.

Aprende más sobre cómo configurar Wordpress en esta clase.

Wordpress blog personal.png

2. Svelte:

Herramienta que te permite hacer la configuración de tu blog personal e integrarlo con Google Analytics, RSS y un Newsletter. Óscar Barajas te explica cómo hacerlo en el Curso Práctico de Svelte y Sapper.

Svelte blog personal.png

3. Blogger

Se trata de una de las páginas más conocidas y usadas para el desarrollo de blogs personales, porque cuenta con una amplia oferta de plantillas (de paga y gratuitas) que puedes configurar según tus necesidades.

Blogger blog personal.png

4. Tumblr

Es el espacio ideal si lo que deseas es emprender una estrategia de microblogging, pues te permite publicar pequeñas entradas de texto, acompañadas de imágenes y recursos visuales dinámicos (como los gifs).

Aprende más con este tutorial en Platzi.

Thumblr blog personal.png

5. YouTube

Sí, es una red social, pero su impacto en una estrategia de Personal Branding es poderoso, porque a través de videos te permite construir una comunidad interesada en el contenido que compartas (además de que refuerza cualquier estrategia SEO).

Especialízate en producción de contenido para YouTube con este curso.

YouTube blog personal.png

6. Ghost

Es otra plataforma en la que se crea contenido y se administra de forma segura. Un paso más avanzado si quieres aprender también de programación.

En esta clase Óscar Barajas te enseña cómo hacerlo.

Ghost blog personal.png

7. GitHub

Es un sitio web en el que además puedes crear un repositorio de proyectos y compartirlo con otras personas, logrando que más conozcan tu trabajo. Muy parecido a un portafolio digital.

Es una de las herramientas colaborativas más importantes en el mundo del desarrollo, de hecho muchos la llaman 'la red social de los desarrolladores’.

Freddy Vega te explica más sobre ella en esta clase.

GitHub blog personal.png

Si llegaste a esta parte de la lectura es porque estás decidida o decidido a crear tu blog personal. ¿Qué esperas para hacerlo?

¿Ya cuentas con uno? Compárteme la URL en los comentarios para que todos veamos tu contenido.

Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
23
21028Puntos

He visto mucho interés por usar Ghost últimamente. Aunque yo sigo siendo fiel a Wordpress.

Importante también considerar Substack para quienes quieren combinar el uso de una herramienta tipo blog y un boletín de correo.

3
36Puntos
3 años

Pero cual seria la que más recomendarías por calidad y beneficio?

2
3 años

Gracias por la recomendación Christian.

Sobre tu pregunta, Her, depende de tu objetivo y de lo que quieras lograr (visualmente hablando). Te invitaría a mirar las dos opciones.

8
3902Puntos

Justo en estos ultimos meses he venido desarrollando un sitio web en donde pueda presentar mi trabajo y habilidades, aun sigo en fase de desarrollo.
buen post Jonathan 😃

g1alexander.png
3

Excelente Blogpost Jonathan 👏🏼😎

Yo ya tengo mi propio blog personal gracias a Platzi, la url es:

Https://www.blog.soydanielbadillo.com

Los espero allá 🤩🎉

3
3 años

¡Muchas gracias Dani!

Te recomienda usar otro tipo de tipografía (no cursivas) en tu blogpost para ayudar a la lectura digital 😉

3
10Puntos

Hola soy nuevo por qui no conosco tanto pero con el.tiempo iré conociendo más y más

2

Te dejo URL de mi sitio web, espero les guste
https://cuartopisoymasblog.wordpress.com
Espero sus comentarios! Les agradezco
Pily

1
16595Puntos
3 años

Hola! No sé, pero por alguna razón siento que escogiste un título excelente, me capturó desde el momento en que lo leí y ni siquiera sabía de qué se trataba. Genial tu idea, wao!

2
13803Puntos

OMG Ron de QuéPario, es maestro de Platzi 😮 😮 😮

0
16595Puntos
3 años

y enseña muy bien jajaja, el curso de Youtube me lo vi completo y se nota que sabe muchísimo! Es un gran maestro!

2

Desde hace mucho he querido iniciar un blog sobre las cosas que no te mencionan en la universidad, ya saben, ese mundo oscuro que tienes que ir descubriendo por ti mismo, donde te das cuenta que el mundo no es tan color de rosa como uno cree, ya sé que suena algo pesimista, tétrico, o el adjetivo que gusten utilizar, pero yo parto de la idea de lo que a mi me gustaría que me hubieran dicho cuando estuve en la universidad.
¿Ustedes que opinan de una temática así?

0
3 años

Hola Antonio, tu tema es muy general, ¿específicamente sobre qué temas tratarías? Haz una lista y si encuentras material suficiente estarás más que listo para crear tu blog.

2
43Puntos
3 años

Hola Antonio, creo que te interesará esta clase del MIT. Se llama el Semestre Faltante en alusión a lo que no se enseña en los semestre regulares.

1

Actualmente, es muy importante saber más sobre este tipo de herramientas para hacer la vida más fácil. Tuve la oportunidad de desenterrar esto youtube to mp4 donde pude saber más sobre cómo descargar videos de YouTube. Después de usar este servicio, me di cuenta de lo fácil que se ha vuelto descargar algo útil de esta plataforma. Espero que esta información le sea útil en un futuro próximo.

1
2634Puntos
2 años

Muchas gracias austin50gerald por compartir esta informacion. Voy a probarlo para ver que tal me funciona.

1
11425Puntos

Estoy empezando en el mundo de la programación ¿consideras que blogger es la mejor opción para una persona nueva en este ámbito de la tecnología?

1
11113Puntos

Medium es una excelente opción y si se ponen creativos, también Notion puede servir como un blog.

1
20827Puntos

Interesantes opciones de Blog para iniciar una marca personal y eso es positivo. Si quieres compartir algo con el mundo tener un blog es una opción.

Wordpress me encanta y crear un blog en esta plataforma no es tan difícil, Ghost es un poco complicado crear un blog y página y los precios son un poco caros, Tumblr yo pensaba que se había acabado aunque este blog es más para diseñadores, que les encanta los gif y escribir poco osea es mas imagen y menos escritura, Svelte no la había escuchado la voy a investigar, Blogger es interesante pero se tiene que renovar, GitHub no tenia idea que se podría utilizar como Blog vale la pena probarlo y Youtube sabemos lo poderoso que es: En video la locura y como Blog seria una alternativa muy positiva.

Genial este articulo- A crear un Blog, fortalecer tu marca personal y #NuncaParesDeAprender.

1
36454Puntos

Justo tengo que hacer el curso de Sapper… creo que ya sabemos lo que se viene.

1
143Puntos

Que tal mi nombre es José Araiza, soy un chavo de 20 años que quiere aprender pero no tengo los recursos suficientes +3512289739
Temas de interés
🌐Finanzas…
Desarrollo y tecnología.
Audiovisual y ediciòn.
Cualquier tema que tenga que ver con emprendimiento.
Lo que busco son algunos consejos para potenciar mí crecimiento.
Les agradecería mucho gracias 😀
Saludos desde Michoacán

0
43Puntos
3 años

Hola José, yo creo que con platzi aprenderas mucho, pero si necesitas un recurso gratuito par ir empezando te recomiendo los tutoriales gratuitos del YouTuber Fazt, si sabes inglés, los cursos en YouTube de FreeCodeCamp.

1

Gracias por compartir esta información, me ha motivado a seguir el curso de marca personal !

1
1180Puntos

Ayuda comunidad!! Hace poco compre dominio y hosting en Go daddy, ya tengo wordpress pero la verdad estoy re perdido, además que cuando cargo mi pagina es super lenta… creo que tengo que ver el curso de Wordpress pero si que ando perdido. Abrazos!

1
12824Puntos

Este es un proyecto que tengo en la lista de pendiente…

1
113Puntos

Que buenas opciones, muchas gracias, muy motivado para hacer un blog

1
10791Puntos

Tengo una duda con respecto a los blogs y es la siguiente: Estoy aprendiendo desarrollo web y quiero crear un blog, ¿Es necesario crear todas las entradas a mi blog mediante código puro (html css y js) o hay algún gestor/administrador de entradas que pueda agregar a mi código fuente para facilitar el proceso de entradas de blogs? Es que quiero desarrollar mi sitio web con mi propio código pero automatizar el proceso de agregar entradas al blog, de otra forma usaría wordpress.

1
87Puntos
3 años

Puedes utilizar un generador de sitos estaticos como Hugo o Jekyll y despues conectarlo con algun CMS como el netlify CMS. Programas el sitio de forma nativa la estructura de los posts y ellos solo se encargan de administrar el contenido. Puedes aprender mas investigando sobre la metodologia jamstack

0
116Puntos

Gracias por la información pueden ver mi blog en: s agradezco su ayuda y consejos.

0
3 años

Muchas de las páginas de tu sitio web no me cargan, como el de curso gratis y recursos, para que revises eso 💚 #NuncaParesDeAprender

0
735Puntos

¿Un blog personal te premite conservar el copyright de su contenido?

0
735Puntos

¿Wordpress sería la el herreramienta indicada para un blog personal?
Mis intereses son tan diversos que me gustaría “drenar” de alguna manera más creativa mis pensamientos, progreso y aprendizaje. Quisiera un espacio para compartir mis reflexiones-reseñas sobre temas que son de mi interés, como investigaciones, videos, artículos, fotografías, libros, etc, tal vez en un formato tipo revista/articulo para respetar el copyright.

0
58005Puntos

Apenas estoy empezando a escribir el blog de mi marca pero tendré en cuenta estos consejos para generar algo que quiero lograr.

0
58005Puntos

Apenas voy a comenzar a escribir mi blog para mi marca paro estoy dispuesto a comenzar y a tener hábitos de escritura al menos cada 15 días, para generar contenido que veo que será interesante a la gente y al mundo.

0
6090Puntos

Yo comencé uno para mí pueblo:

https://gurcoff.com/blog/

Utilizo jekyll y todo lo que aprendí de diseño web. Sigue en desarrollo… Gracias platzi… Incluso en uno de los artículos, los recomendé 😉

0
958Puntos

Programando por bloque
Lo empecé hace unas semanas ¿qué opinan? ¿Alguna recomendación?

Nunca paren de aprender!!!

0
1357Puntos

🤔 Cuando termine el curso de Marca Personal, quería crearme un blog pero nunca se me ocurrió un sitio en donde compartir una manera de que todos aprendieran de tecnología (Como mínimo, los de mi entorno o un poco más allá).

📱💻🌐 Hoy en día la tecnología esta en todos lados y saber cómo funcionan es algo que considero importante. Por lo menos lo básico. Hay muchos usuarios que consumen el producto pero ni idea de cómo aprovecharlo ❓🤷‍♂️

Volviendo al tema. Días después se me ocurrió Tumblr para hacer mi blog. No obstante, a veces el contenido… eh, sexual… no era adecuado. Al menos a nivel personal. Por lo que preferí otra plataforma (Tumblr lo usaba demasiado hace muchísimo. 😂 Era una de mis redes favs ❤️).

Blogger fue otra opción (La que uso) 🤔 y porque la había visto hace mucho. La gente compartia contenido de todo tipo, descargas y material escolar cuando era en bachiller.

Wordpress quiero aprender a utilizarlo y no he acudido a ello por eso 🤷‍♂️

GitHub y Youtube son mis plataformas que actualmente uso más. Del resto, me vengo a enterar en estos momentos 😂😂😂

En fin, mi objetivo final es crear y diseñar mi propio blog para mis planes, proyectos y servicios a futuro.

Tambien me gustaria conocer algun bot de telegram (O crear uno) para hacerle mantenimi

De pana que amo lo hago ❤️.

PD: Dejo mi blog personal. Me ayudarian si me comentan que tal les parece mi contenido y en que puedo mejorar ⭐️
darkusphantomblog.blogspot .com

0
20983Puntos

MI perfil profesional está relacionado con: Comercio Internacional, e-commerce y Marketing Digital ¿qué herramienta me recomiendan?

Agradezco su aporte.

2
3 años

Hola, te recomendaría Wordpress, pero depende mucho de tu objetivo y lo que quieras mostrar.

0
46Puntos

Jonathan, qué piensas de notion?, lo he usado por varios meses y tiene un lado cms bastante interesante

0
3 años

Lo recomiendo, es un buen inicio, aunque a nivel SEO no es muy recomendable. 😉

0
25148Puntos

Recomiendo también hashnode para desarrolladores (https://hashnode.com/).

Además si ya tienes un dominio adquirido puedes enrutar solo tu blog hacia esta plataforma y ellos te proveen el certificado digital para ponerlo en producción en minutos.

0

Pues yo sigo pensando que es mejor la plata forma de google pues si la gente tiene tu correo mas gente va a tener acceso