Qué es un Blog y qué puedes hacer con uno

36/50

Lectura

Un blog es un sitio o página web usado para publicar información y expresar ideas u opiniones sobre un tema específico que puede ser de interés para una determinada audiencia. Los contenidos que se publican en un blog se denominan posts o artículos, suelen tener un estilo conversacional y pueden incluir imágenes, videos o gifs.

Y en el Marketing Digital, un blog es el canal ideal para publicar posts que den visibilidad a tus productos o servicios, atraigan a un público objetivo, generen tráfico orgánico o aumenten la reputación para tu negocio o marca.

Ahora vamos a los detalles más específicos para que puedas entender que hacer con un blog.

Para qué te sirve un blog y qué puedes hacer con uno

En esencia, tener un blog sirve para que puedas transmitir tus conocimientos sobre ese tema del que siempre has querido hablar, para explicarle a tus clientes los beneficios y ventajas que tiene tu producto o para crear oportunidades de negocio si tienes una marca personal.

¿Quieres saber qué más puedes hacer con un blog? Aquí tienes 4 ideas para las que te sirve tener uno.

1. Compartir conocimiento y expresar ideas

Si tienes una marca personal un blog puede ser útil para compartir tus conocimientos con tu comunidad. Por eso, este suele ser el canal favorito de los influencers que están el campo de la tecnología o educación pues un contenido escrito puede transformarse:

  • En un post para TikTok
  • En un video para Youtube
  • En un storie para Instagram
que puedes hacer con un blog.png

¿Tienes un negocio? Este puede ser el canal ideal para publicar contenido con temas específicos en el blog. Recuerda que puedes educar o ayudar a tu audiencia con artículos en formato tutorial, comparativos o checklists que hablen sobre tu negocio.

2. Atraer la atención del público

Como marca personal o negocio necesitas llegar a tus posibles consumidores, es decir, tener un mayor alcance. Si escribes sobre temas que sean del interés para tu audiencia y subes contenido con cierta regularidad:

  • Ganas más visibilidad en la red
  • Mejoras tu engagement
  • Aumentas tu audiencia

El blog será el canal para captar la atención del público que te interesa convertir en futuros clientes.

3. Construir una audiencia o comunidad

En un blog la comunicación es bidireccional, lo que quiere decir que es un conversación entre tú y otra persona o grupo de personas. ¿Por qué es útil? Porque al momento de crear un blog puedes construir una comunidad activa que:

  • Comparta tus posts en redes sociales
  • Te mencione en otros sitios web
  • Comente y participe activamente en tu sitio web

Y esto hará que se genere un voz a voz en el que las personas hablarán de tu negocio o marca y seas más competitivo en la red. Precisamente construir comunidad es la tercera razón por la que un 12.33% de las personas inician un blog:

para que sirve blog razones.png
Fuente: First Site Guide

4. Construir autoridad SEO

Sí, un blog es la clave para que las personas te encuentren más fácil en los buscadores de Google. ¿Cómo lograrlo? A través de técnicas SEO que te ayuden a posicionar mejor y ganar más tráfico orgánico.

Por cierto, tenemos dos cursos que te ayudarán a empezar con tu blog: Curso de Introducción al Marketing Digital y Curso de Introducción a SEO: Posicionamiento en Buscadores. Estarás más cerca para llevar tu negocio o marca al siguiente nivel.

Ejemplos de blogs para inspirarte

Ya sea que tengas tu blog en tu propio sitio web o lo crees en una plataforma para bloggers, si tienes un producto o servicio y quieres mostrarle al mundo lo que ofreces un blog es la oportunidad perfecta para ello.

Aquí tienes algunos ejemplos de tipos de blogs y lo que podrías encontrar en ellos:

Educativo

El blog de Platzi es una fuente de información muy útil para los estudiantes de diferentes carreras como programación, diseño, marketing, finanzas, entre otros. Así se promueve el aprendizaje continuo y se crea comunidad.

ejemplo blog educativo.png

Corporativo

El blog de Shopify es uno de los mejores canales que tiene el sitio web para alcanzar a sus buyer persona. El contenido que publica apunta a educar a su audiencia sobre su producto y, a su vez, a compartir conocimientos sobre información de utilidad para sus usuarios.

ejemplo blog corporativo.png

Personal

El blog de Oscar Barajas es un ejemplo de lo que podría ser tu blog personal. Este tipo de blog suele apuntar a un nicho específico y ganar así tráfico al sitio web.

En este caso se trata de un blog sobre temas de programación tanto para novatos como para avanzados.

ejemplo blog personal.png

Cuáles son las principales características de un blog

Todo post o artículo de un blog tiene una estructura y elementos que son importantes. Estas son 2 de las principales características que tiene todo blog.

Forma del blog

Estos son algunos elementos que verás en un blog y que permitirán navegar mejor a tu usuario.

  • Cabecera o Header: te permite ver la barra de navegación, es decir, un menú.
  • Entradas de blog: la lista de posts o artículos ordenados del más reciente al más antiguo.
  • Sidebar: en esta área se muestra el perfil a redes sociales, contenido favorito o algún CTA.
  • Sección de comentarios: dentro del post siempre habrá espacio para las opiniones de la audiencia.

Contenido del blog

Estos son los elementos que verás en un artículo o post:

  • Título: debe ser corto e incluir la palabra clave a posicionar
  • Tabla contenido: este espacio es opcional. Lo puedes incluir si quieres ayudar a la navegación del texto.
  • Contenido: incluyes texto, imágenes,videos o gifs que ayuden al usuario en su lectura.
  • CTA: incluye siempre una llamada a la acción que lleve a leer otro contenido, a una landing page o otra parte de tu sitio web.

Y aquí te dejamos un video que te dará pautas para que empieces a escribir tu blog, ¡sin excusas!

Complementa tu aprendizaje e inicia el Curso Gratis de Marca Personal. Optimizaras tu presencia online y serás visible para los reclutadores.

RETO:

¿Estás pensando compartir tus conocimientos en un blog? Escribe en los comentarios sobre qué tema escribirias.

Conclusión

El blog es el canal de comunicación bidireccional que te permite construir comunidad y compartir conocimiento de valor con tu público objetivo. El blog lo puedes usar para ganar más visibilidad para tu negocio o marca personal en buscadores como Google y alcanzar a más personas interesadas en el contenido que generas.

Empieza sumándote a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 1

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El blog es el canal de comunicación bidireccional que te permite construir comunidad y compartir conocimiento de valor con tu público objetivo. El blog lo puedes usar para ganar más visibilidad para tu negocio o marca personal en buscadores como Google y alcanzar a más personas interesadas en el contenido que generas.