Conéctate con TwitterConéctate con Facebook

La historia de Google contada en 10 minutos

Hablar de la Historia de Google es remitir a una empresa que ha marcado la forma de vida de millones de personas desde hace una década y media.

Su primera gran idea fue crear un buscador desde el que la gente pudiera acceder a la información almacenada en la web y de ahí para allá la cantidad de productos e innovaciones que han creado es absolutamente asombrosa.
Primera versión de Google en 1998

Su historia puede contarse desde la perspectiva cronológica (para ello tienen una línea de tiempo muy completa que puedes consultar acá) pero hoy, en Platzi, queremos contarla desde la perspectiva de las personas que han hecho posible que esta empresa marque la pauta en lo que tiene que ver con el crecimiento de la web actual y de los productos más asombrosos que han creado.

El comienzo: de la idea a una primera versión

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford.

Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub.

Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Los primeros cien mil dólares

Durante los primeros meses de 1998 Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversionistas que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología, superior a todas las existentes hasta la fecha.

A pesar de la fiebre de las “puntocom” en ese momento, Larry y Sergey tenían poco interés en montar una empresa propia cuyo negocio fuera el motor de búsqueda que habían desarrollado.

Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de los dos y uno de los fundadores de Yahoo!. Filo les animó a que ellos mismos desarrollaran el proyecto, creando una empresa basada en el buscador cuando estuviera completamente desarrollado.

Aunque el potencial que tenía era enorme, se encontraron con la negativa de muchos portales, que consideraban el hecho de tener un buen buscador como algo secundario en sus objetivos.

Así pues, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar las habitaciones y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversionistas.

Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme. Sólo pudieron mostrarle una pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de 100.000 dólares, a nombre de Google Inc.

Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., ¡por lo tanto no podían cobrar ni el cheque! Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversionistas entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía.

La primera oficina

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento.

En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers.

Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

Nuevos e importantes clientes llegaron poco a poco: AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que supérase los 3 millones de búsquedas al día.

Lo que empezó siendo un proyecto univeritario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante. El 21 de septiembre de 1999 desapareció definitivamente de Google.com la etiqueta que lo identificaba como una versión beta.

Los cuatro Fantásticos de Google

Aunque een la actualidad Google cuenta con 40 mil empleados aproximadamente y muchas grandes figuras del desarrollo, el marketing y los negocios han estado invlucrados en el crecimiento de esta empresa, cuatro nombres están ligados con más fuerza que ninguno a su génesis. Estos son los cuatro fantásticos de Google, esas figuras sin las que hoy Google no sería lo que es.

Sergey Brin

Este estudiante de matemáticas y ciencias de la computación fue el creador de la idea de Google, junto con Larry Page, como parte de su proyecto de tesis.

Su primer proyecto, la beta de Google, fue BackRub, un crawler que fue usado para explorar la web desde la página de la Universidad de Stanford.

Junto con su socio Sergey Brin, desarrollaron el algoritmo del PageRank, capaz de ayudar a rankear la información contenida en la World Wide Web de acuerdo a su popularidad.

Larry Page

Este estudiante de ingeniería en Stanford es el co-creador de Google. Después de concebir esta maravillosa idea logró reacaudar un millón de dólares entre amigos, familiares y pequeños inversionistas para lanzar esta compañía en Septiembre de 2004.

*Hoy Google recibe más de 6 mil millones de búsquedas cada día *.

En Septiembre de 2013 apareció en la posición No. 13 de la lista Forbes 400, de los hombres más ricos de América.

Paul Buchheit: el creador del don't be evil

Paul Buchheit es el creador de algunos de los productos más reconocidos e importantes de Google: Gmail y Adsense, además quien acuñó el famoso Don’t be evil, que en teoría ha marcado el desarrollo de esta empresa.

Fue uno de los primeros ingenieros en Google, y se cuenta que Gmail fue pacientemente desarrollado por él, noche tras noche, sacrificando incluso sus horas de alimentación para echar a andar este popular servicio de correo.

Decidió abandonar Google hace poco tras sentir que la empresa se había convertido en una corporación bastante típica para su gusto.

Eric Schmidt

El hombre de los negocios en Google, se unió a la compañía en 2001 para ayudar a los hombres de las ideas, Sergey Brin y Larry Page, a hacer crecer a la compañía desde una simple startup a ser una de las compañías más importantes del mundo actual.

Es el responsable de las más grabdes alianzas, de las granndes compras y de la construcción de una sólida red de relaciones empresariales que los han ayudado a consolidarse como el socio que todo el mundo quiere.

Los mejores y los peores productos

Google ha creado un sinnúmero de productos, algunos muy exitosos como AdSense, su sistema de publicidad online y base de su modelo de negocio, y su buscador Chrome, pero a la par se han dedicado a experimentar e innovar en muchísimas áreas de trabajo.

Productos como Google Wave nunca lograron despegar ni consolidarse en el mainstream, un proyecto tan prometedor y asombroso como Google Glass acaba de ser archivado, pero el “fracaso” o la intuición de que estos productos no se harían globales no los ha detenido.

Bajo su popular filosofía del spaghetti contra la pared (lanzar un montón de spaghetti contra la pared a ver cuál se queda pegado) han logrado también desarrollar productos que hacen parte fundamental de nuestra vida diaria: desde su buscador, pasando por productos como Google Maps, el sistema operativo Android, instalado en miles de millones de móviles en el mundo entero, su sistema de publicidad online que es el líder indiscutible de la industria y más recientemente, con la adquisición de empresas como Nest y su reciente inversión en Magic Leap entran a experimentar en un campo de negocios cuya perspectiva aún no es clara para la mayoría del mundo.

Eso es Google: la empresa que le ha ganado a todas las otras tecnológicas en su capacidad para poner en práctica el ensayo y el error, y para asumir este último como simple experimentación, en pos del desarrollo de tecnologías asombrosas, útiles y, sobre todo, que han transformado nuestra forma de vivir para siempre.

En este vídeo Freddy te cuenta en pocos minutos, desde el Googleplex, su versión de la historia de esta asombrosa compañía: