Qué es Target y cómo definirlo

4/50

Lectura

El target o público objetivo es un término utilizado para definir al grupo de personas con características en común a las que se quiere alcanzar y que podrían llegar a consumir determinados productos o servicios.

Cuando defines tu target, las acciones de Marketing Digital que ejecutes tienen una más alta probabilidad de llegar a los usuarios adecuados, porque eliges los canales en los que se encuentran y creas contenido que es de su interés.

Así que conocer quién es tu target te ayudará a plantear mejor tus objetivos y diseñar las estrategias para llegar a las personas que podrían convertirse en tus consumidores. Y ten cuidado de no confundir este término con otro muy utilizado, el buyer persona, que hace referencia al perfil semi-ficticio del cliente ideal.

diferencia buyer persona publico objetivo.png

Cómo saber cuál es mi target: preguntas claves

Piensa un momento, ¿a qué público vas a dirigir tu producto o servicio? Es importante que sepas a quién le estás hablando, porque si no conoces a quienes te diriges ¿cómo sabrás que decirles? Así que cuando estés creando estrategias, diseñando un nuevo producto o promocionando tus servicios en redes sociales pregúntate:

  • ¿Cuál es el problema que estás resolviendo con tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los usuarios que pueden tener estos problemas?
  • ¿Hay grupos de personas con diferentes necesidades?
https://static.platzi.com/media/user_upload/que%20es%20target%20en%20marketing-b25d6f6f-d4f5-4ccc-a03d-f71862ccafe1.jpg

De esta manera ya tienes una idea más clara a quien le deberías hablar y cómo deberías llegar a ellos. Por ejemplo, si hablamos de ventas de carros para una marca como Mercedes-Benz su público objetivo consiste principalmente de personas entre 30 a 60 años, con altos ingresos económicos y propietarios de viviendas.

Así que el público objetivo al que te dirijas es clave porque las personas para las que creas contenido pueden convertirse en clientes potenciales de tu negocio.

Si quieres conocer más sobre estrategias para atraer a tu target, inicia con el Curso de Introducción al Marketing Digital que tenemos para ti.

Cómo definir tu target en 6 pasos

Para atraer al consumidor correcto a tu campaña de marketing o a cualquier estrategia que tengas para tu nicho de mercado, necesitas definir tu target. Aquí tienes 6 puntos claves a tener en cuenta.

1. Género

¿Hay consumidores de tus productos o servicios que se identifican como mujer, hombre, género no binario u otro? Hoy en día, las campañas publicitarias son más inclusivas y abiertas a entender que existe la diversidad de género. Una vez sepas esto, la comunicación y el mensaje que quieres transmitir tendrá un enfoque diferente.

2. Edad

¿Qué edades tienen quienes más consumen tu producto? De acuerdo a esto, las estrategias de contenido pueden cambiar porque te diriges a un grupo o grupos generacionales con gustos e ideas específicas.

3. Nivel socioeconómico

Cuando identificas la capacidad adquisitiva de tu target entenderás qué tipo de servicios o productos están dispuestos a consumir. En tu caso, necesitas saber si el público al que quieres llegar está dispuesto a comprarte.

https://static.platzi.com/media/user_upload/definir%20un%20target%20en%20marketing-4ce3c3b8-d798-4682-8b24-7d6e467829b5.jpg

4. Hábitos de consumo

¿Cual es el comportamiento de tu target al momento de comprarte? ¿Sabes qué le llama la atención, sus gustos, costumbres o intereses? Analizar su comportamiento te dará una idea de cómo llegar a nuevos consumidores y qué estrategias diseñar para convencerlos.

5. Ubicación

Si bien con el uso de herramientas digitales es más fácil alcanzar a personas que están lejos es importante que investigues donde se encuentran. Su ubicación geográfica puede incidir en que decidan comprar un producto o no.

6. Nivel educativo

¿Cómo incide el nivel educativo? Este aspecto sociocultural determinará en parte el tipo de lenguaje para comunicarte y, en especial, que actividades pueden interesarle de acuerdo a su nivel de escolaridad o profesión.

Analiza estos puntos con tus clientes actuales y utiliza esta información para atraer a más público. Un buen comienzo es examinar tu base de datos para obtener información que te sea relevante.

Ejemplo de target o público objetivo

Ahora que ya entiendes las preguntas que debes hacerte para conocer y definir tu target veamos algunos ejemplos:

Tienda de ropa target

¿Recuerdas alguna tienda de ropa en tu ciudad? Ubiquémonos en Madrid. Este local está ubicado en la zona más comercial, vende vestidos y tiene su propio sitio online. ¿Cuál debería ser su target?

  • Mujeres entre los 35-50 años
  • Viven en Madrid o sus alrededores
  • Son mujeres que se dedican a ir eventos como cócteles, galas o reuniones de socialización
  • Tienen un modo de vida acomodado

Tomando en cuenta las preguntas anteriores cualquiera puede definir el target para su empresa. Si aún tienes dudas sobre cómo empezar mira a tu competencia, esto te dará una idea sobre a quienes vender y para quien debe estar diseñada la publicidad.

Cómo alcanzar a tu target o público objetivo

¿Cómo puedes alcanzar el target que ya definimos? Uno de los puntos más importantes es empezar a crear contenido de valor para aquellas personas que podrían comprar tu producto o servicio.

Para llamar su atención apoyate del Content Marketing o Marketing de Contenidos, así los videos, blogs, podcasts o post que diseñes tendrán unos objetivos especificos y una lógica de distribución para llegar a tu target.

Y la distribución es importante porque debes escoger los canales en los que se encuentra tu público objetivo. Si son personas entre los 16-25 años puede ser más efectivo para tu estrategia generar contenido para Instagram o TikTok. Recuerda que debes entender sus decisiones, necesidades e intereses.

Una vez que hayas definido quién es tu target, qué contenidos le interesan y en qué canales distribuirlos será más fácil para ti segmentar el público al que quieres llegar.

Y para que nunca pares de aprender, inicia el Curso de Especialización en Marketing Digital con el que podrás identificar las estrategias necesarias para posicionarte en el mercado.

RETO:

¿Ya tienes más claro qué grupo será tu target? Escribe en los comentarios 2 elementos que definen el tipo de target al que debes apuntar.

Conclusión

El target es el grupo de personas a las que apuntas para vender y se diferencia del buyer persona porque llega a un conjunto más general de consumidores y no al perfil del cliente ideal.

Cuando conoces tu target tus contenidos estarán mejor definidos y mejorarás la manera en que llegas a tu audiencia, así optimizas tus acciones y las rentabilizas.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. Las primeras 5 clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 6

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El target es el grupo de personas a las que apuntas para vender tus productos o servicios y se diferencia del buyer persona porque llega a un conjunto más general de consumidores y no al perfil del cliente ideal.

Cuando conoces tu target tus contenidos estarán mejor definidos y mejorarás la manera en que llegas a tu audiencia, así optimizas tus acciones y las rentabilizas.

Es definir de acuerdo a las metricas que consideras el perfil o poblacion a donde quieres vender tu producto o servicio.

Mi target son personas mayores de 25 años que son dueños de negocios o están en el proceso de emprender uno.

El target o público objetivo es un término utilizado para definir al grupo de personas con características en común a las que se quiere alcanzar y que podrían llegar a consumir determinados productos o servicios.

El target de PLATZI son personas de 20 a 45 años con nivel socioeconómico medio a más y la necesidad de crecer profesionalmente.

El target es el termino que permite definir el grupo de personas que se quiere alcanzar, teniendo en cuenta características comunes como genero, edad, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, ubicación y nivel educativo, para definir los gustos e intereses del grupo de personas al que se quiere llegar.