38

Redes sociales para PyMEs: guía 2021

14171Puntos

hace 3 años

Para nadie es un secreto que, desde hace años, las redes sociales se han convertido en herramientas digitales que van más allá de la simple comunicación entre amigos para convertirse en medios fundamentales que deben ser integrados en cualquier estrategia organizacional.

Desde los dispositivos móviles y computadoras, se ha erigido lo que en la actualidad se conoce como el epicentro de la actividad empresarial que, día a día demanda un dialogo constante en el que cada cliente debe sentirse satisfecho por la comunicación y el aprecio hacia la marca.

redes sociales.png

La planificación de cada una de las estrategias de marketing digital por medio de las redes sociales, debe basarse en determinar cómo llegar eficazmente al target de consumo, y definir cuáles son los canales más adecuados para poner en marcha un plan de marketing adecuado.

Para ello, este proceso deberá iniciar por conocer a la perfección al cliente mediante el estudio de sus gustos e inquietudes, además de conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por el target de consumo.

En este orden de ideas, te traigo una guía actualizada con 9 consejos que te permitirán definir un horizonte y triunfar en el mercado, gracias a la correcta implementación de las redes sociales para PyMEs. Si quieres conocer aún más y desarrollar una estrategia ganadora, puedes ir a nuestro curso de marketing digital para emprendedores y PyMEs.

9 consejos para Pymes que desean Triunfar en Redes Sociales

La correcta gestión del marketing en redes para pymes va mucho más allá de una simple moda. Por eso, te compartimos los aspectos básicos que se debes considerar al momento de trabajar la reputación online una empresa.

1. Planifica la estrategia

Es el primer paso y quizá el más importante. No importa si ya comenzaste a gestionar las redes sociales de una pyme de manera improvisada, aún estás a tiempo de evitar cometer errores que perjudiquen tu tiempo y dinero en el camino por ejecutar sin antes planificar.

Por eso debes definir muy bien las estrategias, los pasos a seguir para poder alcanzar la meta, así como los indicadores que te permitan medir los resultados y saber si estás haciendo lo correcto. Un buen paso para entender mejor la audiencia a la que quieres llegar con tus mensajes es a través de un análisis de mercado.

segmentacion.png

Durante esta etapa, debes definir cuáles son las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo, sus gustos, preferencias, tipos de personalidades, así como los horarios de publicación y todo lo que pueda incidir de forma significativa en los resultados de la gestión de redes sociales.

2. Publica con constancia

Se debe tener en cuenta que la presencia en redes sociales debe ser permanente, constante y que refleje el respeto e interés que se tiene hacia los seguidores. Los horarios de publicación se deben definir y respetar de acuerdo al tipo de red social que se maneje.

social media.png

3. Publica contenidos de calidad

Es importante evitar publicar contenidos de relleno o genéricos que poco valor aporte a los seguidores. Procura en la medida de lo posible, que el 80% de tus contenidos sean sobre el tema de interés de la comunidad que gestionas y sólo el 20% haga referencia a la promoción de la marca, los productos o servicios. Aunque se trate de la gestión de redes sociales para pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de la misma, debe centrarse en la audiencia. Existen varios libros de marketing que pueden ayudarte a publicar mejor contenido para tu empresa.

contenido de calidad.png

4. Segmenta a la audiencia

A la hora de diseñar el plan de marketing, es importante primero conocer a tu audiencia y considerar sus intereses. Es por esto, que es recomendable dividir incluso el tipo de contenido de acuerdo a cada red social. Debes tener muy en claro que el trabajo de un Community Manager no es tan sencillo como copiar y pegar un texto en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales.

tendencias mercado.png

El éxito en el uso de las redes sociales para pymes recae en el hecho de que cada publicación esté adaptada a cada plataforma y al tipo de público elegido.

5. Promueve la interacción

Las marcas por lo general suelen “humanizarse” dentro de las redes sociales mediante la contestación de comentarios y la atención al cliente. Pero esto no es suficiente, se debe también hacerse de forma rápida y reforzando los momentos de interacción con los usuarios y potenciales clientes, debido a que esta acción es un mensaje en sí mismo.

pauta digital.png

6. Estudia las tendencias

Nuestro entorno se transforma de forma permanente, y el mundo digital no está exento de ello. Lo que hoy está en tendencia, mañana se ha olvidado, y así las preferencias se modifican día a día. Conoce más tendencias de marketing digital para 2021.

Por eso, uno de los secretos en el uso de las redes sociales para pequeñas empresas es comprobar y verificar qué temas están en tendencia, lo que más comparten los influencers y aprovechar esa información para la puesta en marcha de una estrategia de marketing mediante el social media.

tendencias2.png

7. Evita escribir mensajes privados en público

Las largas conversaciones personales con seguidores dentro de las áreas de publicación pueden llegar a ser una práctica molesta para el resto de la audiencia. La excepción a esto son las consultas que resulten útiles para la comunidad que administras. Procura mantener en privado cualquier intercambio de información o contenidos que no sean de interés general de la comunidad o que no aporten valor a la estrategia de redes sociales.

conversacion social.png

8. Aplica Benchmarking

El Benchmarking es una excelente estrategia para identificar las buenas practicas que podrían significar oportunidades de venta y de reputación online para la marca.

No se trata de copiar a la competencia, sino de mantenerse al tanto del comportamiento del mercado para el adecuado logro de las estrategias que permitan hacer frente a la competencia. Para ello, nos debemos preguntar: ¿qué hace la competencia?, ¿cómo lo hacen?,  ¿qué comunican?, ¿qué les preguntan sus seguidores? Todo eso puede ser realmente valioso para la imagen de marca e ideas para iniciativas propias.

benchmarking.png

9. Invierte en publicidad en redes

Finalmente, no debes olvidar que las redes sociales nos brindar poderosas herramientas que permiten multiplicar el alcance y exposición de los mensajes de marca, mediante las campañas de marketing.

Sin importar si el objetivo es ganar seguidores, conseguir likes, educar a la audiencia, difundir una promoción, entre otras, considera la posibilidad de invertir en publicidad.

pago pauta.png

Conclusiones

Los usuarios y clientes potenciales están muy acostumbrados a tener todo tipo de información a solo un clic de distancia. Es por esto, que las redes sociales en este sentido, pueden convertirse en nuestros mejores aliados a la hora de conectar con la audiencia y generar comunidad.

Así que no hay excusa para no dar este gran paso, y menos con toda la información que te acabamos de compartir en esta publicación.  Aprovecha cada consejo para lograr obtener los mayores beneficios para tu empresa.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2305Puntos

Muy buen artículo. Como bien dices al principio todo parte de una buena planificación y constancia, lo demás va encajando por sí solo. Eso sí, siempre buscando mejorar y no estancarse porque hay que reinventarse cada día.

1
14205Puntos

Excelente artículo muchas gracias por compartir ayudará a los negocios a crecer y conectar mejor con su público, creo que también nos ayuda a los que queremos posicionar nuestra marca personal.

1
15749Puntos

Gracias por este artículo, todo lo que leo y estudio en Platzi me esta ayudando muchísimo a entender los errores que se cometen, al emprender o crear una página de emprendímiento solo por hacerla.