49

Qué es y qué funciones cumple un Community Manager

8505Puntos

hace 3 meses

Curso de Community Manager
Curso de Community Manager

Curso de Community Manager

Aprende a gestionar redes sociales de forma profesional. Crea contenidos para redes sociales, comprende cómo ejecutar una estrategia digital, calendarizar y automatizar publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, interpreta métricas y aprende a generar reportes para tus clientes. Contribuye a ejecutar los objetivos de tu compañía o de tu propio negocio mejorando tu presencia en redes sociales.

El Community Manager es el profesional encargado de lograr el éxito de una marca a través de sus distintos medios o canales digitales disponibles enfocados a la comunidad. Es la persona encargada de asumir su papel como vocero de una compañía, y al que todos sus clientes se van a dirigir.

Desde el ámbito del marketing digital, el Gestor de Comunidades en línea, como también se le conoce, es el responsable de crear, gestionar, hacer crecer y fidelizar las audiencias en las distintas redes sociales en las que una marca o compañía hace presencia.

infografia01.png

En la actualidad, las redes sociales han  ido cobrando cada vez más importancia dentro de las estrategias de marketing digital que se desarrollan dentro de prácticamente todas las organizaciones modernas.

De allí nace la necesidad de contar con profesionales responsables de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet. A esta persona se le conoce como Community Manager.

En este artículo conocerás todo lo relacionado con el trabajo de un Community Manager dentro de un proyecto digital, cuáles son sus funciones y qué se necesita para convertirse en un profesional de las relaciones entre las marcas y los consumidores.

¿Qué funciones y responsabilidades tiene un Community Manager dentro de una empresa?

Ahora que conoces de qué va la profesión, te mostraremos las principales funciones y responsabilidades que tiene un Community Manager dentro de una compañía:

  • Gestionar la reputación de una marca en redes sociales: Tiene como responsabilidad el gestionar la reputación de la marca u organización que representa, realizando actividades orientadas a monitorear y construir protocolos de autoridad online.
  • Diseñar estrategias en redes sociales: Debe ejecutar estrategias en redes sociales que involucren la definición de objetivos, audiencias, canales de participación y contenidos para la marca, como parte de un plan de marketing.
  • Definir estrategias y metas de crecimiento: Debe definir los objetivos de crecimiento de cada uno de los canales de participación de los que hace parte la marca.
  • Crear contenidos en medios sociales: Tiene como función desarrollar estrategias y crear contenido que aporte valor agregado para cada una de las audiencias y redes sociales.
  • Identificar a los líderes de opinión: Tiene como responsabilidad el identificar y crear vínculos con las personas capaces de impulsar la visibilidad y reputación de la marca de las empresas con las que trabajes.
  • Monitorear el panorama corporativo: Debe hacer las veces de ojos de la organización en redes sociales. Esto debido a que debe estar al tanto de las oportunidades y amenazas que la marca ha de afrontar. Es de vital importancia que sepa actuar rápido para evitar crisis de reputación.

Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

117876168_310202220230168_6508921576994249506_n.jpg

Son muchas las personas que al día de hoy, piensan que el Social Media Manager y el Community Manager son la misma persona. Esto debido a que en las organizaciones de menor tamaño, el Community Manager se encarga también de las funciones del Social Media Manager.

De lo anterior, se hace necesario definir que el Social Media manager se encarga de planificar las estrategias sociales de la marca de una empresa, mientras que el Community manager se encarga de ejecutarlas.

Para lograr diferenciar un poco mejor entre ambas profesiones, a continuación te mostramos las funciones que no debe de hacer un Community Manager:

  • El Community Manager no elige el medio o plataforma donde se realizarán las publicaciones de los contenidos.
  • No administra los presupuestos de cada una de las campañas.
  • No es el encargado de analizar cada uno de los resultados de las campañas mediante el uso de herramientas de analítica.
  • No establece alianzas con marcas del sector.

Algo que ambos deben conocer: ¿conoces las medidas de imágenes para social media?

¿Qué es lo que debe saber un Community Manager?

mobile-phone-1917737_1280.jpg

Una vez clara la definición de la labor, sus funciones y las diferencias con un Social Media Manager, pasamos a definir cuáles son los conocimientos necesarios para ejercer la profesión.

Si bien es cierto, algunas compañías optan aún por contratar profesionales graduados en las áreas de Marketing Digital y Comunicación Social, son cada vez más las marcas que buscan una figura no tan específica, pero sí multidisciplinar.

Esto quiere decir que puedes optar por formarte por cuenta propia o acelerar el proceso de aprendizaje capacitándote en cursos o seminarios de calidad. Por lo que un título Universitario no es el principal requisito a la hora de postularse para este cargo.

Lo importante en este caso, es mantenerse actualizado de los constantes cambios que suceden en el mercado, y del uso de herramientas de analítica que permitan mejorar tu desempeño en el sector.

Si estás analizando entrar en esta industria, aquí puedes conocer cómo conseguir trabajo como community manager.

¿Qué necesita un Community Manager para trabajar?

media-998990_1280.jpg

Sumado a los conocimientos que debe tener un Community Manager, se encuentran las herramientas que utiliza. Es por esto, que a continuación te mostraremos las herramientas imprescindibles para ejercer esta profesión:

  • Hootsuite: Desde la herramienta podrás gestionar los perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube que administres. Además, permite programar publicaciones, monitorear palabras clave, configurar equipos de trabajo y compartir archivos multimedia.
  • Facebook Business: Esta es una herramienta imprescindible que te permitirá gestionar las distintas FanPages de empresas, ya sea para realizar publicaciones periódicas o crear campañas de anuncios.
  • Tweet Binder: La herramienta preferida entre los que gestionan eventos en redes sociales. Con ella podrás conocer cuál ha sido el alcance e impacto de los tweets que se han publicado. Además, podrás identificar quiénes son los usuarios más activos e influyentes entre tus publicaciones.
  • Google Analitycs: Es la herramienta de analítica por excelencia de Google, donde conocerás el perfil de quienes visitan tu web y cuánto tráfico generan las redes sociales a la hora de obtener conversiones. Desde esta herramienta, identificarás qué porcentaje de visitas provienen de campañas de publicidad o tráfico orgánico.
  • BuzzSumo: Una excelente herramienta que brinda una visión rápida y completa sobre el efecto que genera un contenido en redes sociales.

Conoce aquí un listado más completo de herramientas de community manager.

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Finalmente llegamos a la parte que más interesa a muchos, ¿cuánto gana un Community Manager? De acuerdo a una investigación realizada por nosotros en las distintas páginas web que hablan sobre el tema, un profesional en este sector en promedio puede estar ganando alrededor de $480 dólares al mes, tratándose de un Community Manager Junior. Para el caso de un Community Manager Senior, su salario mensual podría alcanzar los $850-900 dólares mensuales o incluso más, dependiendo de su experiencia, habilidades y portafolio.

Si quieres aprender a dominar todo lo relacionado con social media, Platzi tiene un curso de community manager, que será clave para tu profesionalización en la industria del marketing digital.

Curso de Community Manager
Curso de Community Manager

Curso de Community Manager

Aprende a gestionar redes sociales de forma profesional. Crea contenidos para redes sociales, comprende cómo ejecutar una estrategia digital, calendarizar y automatizar publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, interpreta métricas y aprende a generar reportes para tus clientes. Contribuye a ejecutar los objetivos de tu compañía o de tu propio negocio mejorando tu presencia en redes sociales.
Diego
Diego
diegocamachop

8505Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2180Puntos

¡Excelente información!
Gracias a los cursos de Platzi de la ruta, me contactaron por Linkeind para hacerme una entrevista, la cual fui mas elocuente que en cualquier momento de mi vida, aprendí tanto con esos cursos que me desenvolví realmente bien.
Además he estado trabajando en mis propios proyectos , tanto de marca personal como otros.

2
5124Puntos

He tomado el curso de Community Manager hace ya un tiempo y he estado estudiando las rutas de aprendizaje que se relacionan, pero aún no comienzo a trabajar de ello.

¿Es conveniente comenzar en plataformas donde contraten freelancers?

3
1308Puntos
3 meses

Lo más importante como CM es tener experiencia comprobable, manejo de comunidades y creación de contenido para tener un portafolio real.

Te recomendaría administrar páginas propias o de familiares/amigos a bajo precio para formar un buen portafolio.

1
5124Puntos
3 meses

¡Gracias por la respuesta! Ya llevo tiempo administrando unas propias, seguiré con las de algunos amigos y gente cercana.

Y por ultimo comenzaré a ver como hago el portafolio.

Saludos

0
19536Puntos

¿Como seria el portafolio de un community manager?

0
6549Puntos

Muchos tenemos el estereotipo de que un CM es alguien que responde y sube contenido a una página para llamar la atención cuando realmente, como cualquier otra profesión tiene su ciencia y su campo de estudio, es valioso ver como cada profesión tiene su importancia en el mundo actual, y que nada es tan simple como solo “teclear”.

0
12651Puntos

El community manager es el encargado de desarrollar la marca en internet y en las diferentes redes sociales

0
486Puntos

Si soy principiante…
Después de hacer el curso de CM, como debe ser mi portafolio?

0
7473Puntos

El curso es muy bueno a aportado a mejorar el proyecto que manejo y a darme una idea de como mejorar cada día, lo que hace que deba conocer las tendencias del mercado en el que uno esta o en el que uno se quiera proyectar.

0

Cuando se piensa en un Community Manager se imagina a alguien que crea el contenido, interactúa con la audiencia y es la voz de la marca en los ecosistemas digitales. Sin embargo, se tiene a descuidar la definición de objetivos y el apartado analítico. Recomiendo que actualicen el curso de Google Analytics, ya que este es un excelente complemento al curso de Community Manager.