43

¿Cómo conseguir trabajo como Community Manager?

11933Puntos

hace 4 años

El Community Manager es la voz de la marca en las redes sociales: es el primer contacto de los usuarios. Su rol es clave para convertir y, principalmente, para fidelizar.

Su papel particularmente ha cobrado mucha relevancia. ¿Por qué? Por la dinámica tan atípica que estamos viviendo: millones de personas en confinamiento desde sus hogares, lo que incrementó considerablemente el uso de las redes sociales, según el Análisis Global de Comscore.

Instagram y Facebook han sido las dos redes sociales con mayor crecimiento durante la pandemia, principalmente en América Latina, Europa y Asia, de acuerdo con la entidad digital.

Por lo tanto, a mayor presencia de internautas en plataformas sociales mayor interacción con las marcas. ¿Están estas preparadas para afrontar la acelerada digitalización que estamos viviendo? ¿Tienen a su personal a cargo de las redes sociales lo suficientemente capacitado?

Es ahí donde el rol del Community Manager crece: tanto en expectativas como en habilidades y retos. Surge entonces una oportunidad para capacitarse y seguir vigentes en el mercado, pero ¿cómo?

Social Media.png

Cinco consejos para encontrar trabajo como Community Manager

Diana Reyes, profesora del Curso de Community Manager en Platzi, y Diana Páez, Social Media Manager también de Platzi, coinciden en que se trata de una época de oportunidades si lo que deseas es encontrar trabajo en la gestión de las redes sociales, compartiendo los siguientes consejos:

1. Mejora tu CV

Se trata de tu carta de presentación. Debes cuidar principalmente:

  • La ortografía.
  • Destacar tus logros (muy importante).
  • Enlistar tus habilidades: ¿en qué eres buen@? ¿En qué tienes más experiencia?
  • Describir las herramientas que dominas, por ejemplo Hootsuite o Facebook Business Manager.

Consejo: Páez, durante la Platzi Session ‘Cómo encontrar trabajo como Community Manager’, resaltó también la necesidad de que desarrolles tus habilidades de Copywriter, ¿cómo? Con este curso en Platzi.

2. Cuida tu marca personal

¿Por qué? ¡Por qué eres el/la Community Manager de tus propias redes sociales! Y cualquier cosa que publiques en Twitter o LinkedIn, por ejemplo, puede impulsarte o destruirte.

  • Procura un CV vivo en tus redes sociales de acuerdo con tus gustos, experiencias e historias.
  • Con la posibilidad de experimentar y darle vida a proyectos e iniciativas.
  • Donde se conozca tu voz y los matices que pueda tener.

Consejo: Además mejora tu nivel de relacionarte con los demás. ¿Cómo? Con el Curso de Marca Personal que imparte Freddy Vega.

3. Desarrolla aún más tus habilidades

No solo se trata de gestionar plataformas digitales, sino de cada día mejorar tu experiencia en ellas y tu nivel de destreza. Además de adaptarte a las circunstancias actuales:

  • Aprende a escuchar (literalmente). No robotices las conversaciones: humanízalas.
  • Muestra empatía: los usuarios buscan eso, reciprocidad, y tú serás el primer filtro que tendrán con la marca (y tal vez el único).
  • Curiosidad: indaga, pregunta, cuestiona todo, que no te dé pena preguntar.
  • Presta atención al detalle: básico y tal vez una habilidad que te ayudará a mejorar tu flujo de trabajo.

4. Prepárate para los retos que ya existen (y los que están por venir)

  • Si estás buscando trabajo presta atención en los negocios emergentes o que tengan la necesidad de digitalizarse (Tecnología y Salud encabezan la lista).
  • Prepárate en el Servicio al Cliente. ¿Cómo? Conociendo en qué plataformas están los usuarios y cómo interactúan en ellas. Así podrás acercarte a ellos y generar una relación.
  • Genera contenido nativo: Aquel que se consume en las redes sociales sin salir de estas, por ejemplo los videos o las infografías, además de las historias.
  • Co-creaciona: O en otras palabras aprende a trabajar en equipo. La posición de un Community Manager es multidisciplinaria, y se fortalece de la destreza y la visión de otros puestos, como los Diseñadores Gráficos.

5. Razones por las que serías rechazad@ a un puesto de Community Manager

Se trata de algo que puede pasar, y hay que estar preparados:

  • Tu perfil no cuadra con el de la empresa: Y no te desanimes, al contrario solicita retroalimentación para detectar tus fortalezas y debilidades.
  • No tienes los conocimientos técnicos para el puesto: Es decir, tu perfil no está enfocado a lo que ellos necesitan, tal vez una Community Manager especializada en Tecnología o Política. La invitación en este caso es seguir aprendiendo. ¿Cómo? Por ejemplo mira la ruta de aprendizaje de la Escuela de Publicidad Digital.
  • Tu actitud no fue la mejor: Y con esto no me refiero a que te hayas mostrado groser@, sino tal vez desinteresad@ y no con tus palabras, sino con tu expresión corporal. Hay que cuidar lo que nuestro cuerpo comunica durante una entrevista laboral.
  • Tu CV no los convenció: Y con este punto cierro mi intención en este blogpost, si tu CV no es sincero ni refleja tus habilidades y fortalezas, no tendrás éxito.

Si te interesa ser un Community Manager, recuerda que puedes tomar el curso impartido por Diana Reyes para que aprendas todo lo necesario y te conviertas en alguien increíble. Ser CM te puede abrir puertas a muchas oportunidades de trabajo dentro del Marketing y Publicidad Digital.

Sí eres un Community Manager y tienes algunos consejos que te gustaría compartir con el resto de estudiantes de Platzi, no dudes en compartirlo en los comentarios. Estaremos encantados de leerte y aprenderemos entre todos. 💪

Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1888Puntos

Algun consejo? leerlo en voz alta la veces que sea necesario, ayuda mucho a evitar respuestas tan robóticas donde caemos a veces sin querer.

2
12106Puntos
4 años

Si, me funciona bastante y personalizar las respuestas, considero que es importante llamar por el nombre.

3
4 años

Así es Mariana y Fabiola. Leer en voz alta ayuda mucho, además de personalizar los mensajes. Llamar por su nombre a los usuarios es una excelente práctica.

2
11274Puntos

Un gran check list que hay que empezar a trabajar! Gracias

1
38977Puntos

Me es muy útil, muchas gracias por los consejos!

1
4 años

Muchas gracias por haber leído este blogpost y por tu comentario. 😉

1
15Puntos

Interesante. Gracias Jonathan.

1
4 años

Al contrario, gracias a ti por leerlo y comentar. 😉

1

🤔 ¿Alguna recomendacion de proyectos?
y muchas gracias por la guía 😀

2
4 años

Hola Marco. Depende mucho de cómo quieras especializarte, por ejemplo:

  1. En el Community Management debes de gestionar las redes sociales (fíjate en aquellas que sean tendencia, como TikTok).
  2. Desarrolla auditorías de redes sociales de empresas o marcas con las que quieras trabajar y si puedes compárteselas, seguramente te prestarán atención.
  3. Diseña estrategias enfocadas en Social Media (principalmente con un objetivo de interacción).
  4. Propón contenido innovador (es decir, pensar fuera de la caja). Te ayudará mucho.
1
25135Puntos
4 años

¡Hola!

Yo te recomiendo que trabajes siempre tu marca personal. Ese es el mejor proyecto que puedes tener, además que ganas clientes de esa manera.

Las recomendaciones que te dio Jonathan funcionan muy bien con tu propio perfil y así puedes destacarte y ser visto por un cliente perfecto para ti.

1
4 años

Así es. Tu principal proyecto debe ser tu Marca Personal.

0
20822Puntos

Un gran aporte sobre como conseguir trabajo de Community Manager, ellos han sido los héroes para ayudar a las marcas y cuentas de empresas para que sean mas importante o cuando han estado en crisis.

Tengo una pregunta a Jonathan y a la comunidad de Platzi.

¿Como es la función de un Community Manager en una productora audiovisual porque es un gremio de mucho trabajo y estrés?

¿Como un Community Manager puede ayudar a una agencia de noticias o un periódico a la hora de afrontar: Fake News,Error en una noticia,Crisis por comentarios racistas o difamaciones a una persona entre otras?

Espero sus prontas respuestas
Muchas Gracias

#NuncaParesDeAprender

2
4 años

Muchas gracias por tu comentario, Alex. Respondiendo tus preguntas:

  1. Es una labor titánica, para este tipo de rol de Community Manager te recomiendo:
  • Define cuál será o serán las redes sociales primordiales para tu trabajo diario. No todas tendrán la misma importancia y atención.
  • Diseña un Calendario Editorial: ¿qué publicarás cada día y en qué red social?
  • Interactúa con tus seguidores: será gran parte de tu actividad diaria. De aquí saldrán excelentes ideas para mejorar.
  1. En tu segunda pregunta es necesario que el Community Manager tenga una mínimo formación de periodista:
  • Debe de saber hacer curaduría de información
  • Monitorear lo que publica la competencia
  • Detectar alertas de agencias de noticias
  • Leer los comentarios de sus usuarios, gestionarlos y avisar cuando haya una alerta por parte de ellos o error en un artículo.
  • Tendrá que tener los ojos abiertos siempre.

Espero poderte ayudado. 😉