Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 0D : 1H : 17M : 42S

Qué es Google Analytics y para qué sirve42/48

Lectura

Google Analytics es una herramienta gratuita para analizar el tráfico de un sitio web, obtener reportes sobre el comportamiento de los usuarios en tiempo real o conocer desde qué parte del mundo se ubican.

Analytics será útil para hacer seguimiento a los esfuerzos para promocionar tu negocio, el tipo de usuario que te compra o desde qué dispositivos te visitan. Así, tendrás una visión holística sobre lo que pasa con tu sitio web.

Y es que las grandes empresas como Uber o Amazon toman mejores decisiones utilizando herramientas de analítica digital, por esto cerca de 28,832,505 de sitios web a nivel mundial basan sus estrategias gracias a los informes y métricas que obtienen de Analytics.

Para qué te puede servir una herramienta de analítica web

Si eres de las personas curiosas que quieren saber el estado de su sitio web, que hacen sus usuarios o que les interesa más, esta es tu herramienta. Google Analytics te servirá para esto:

  • Recolectar información sobre lo que pasa en tu sitio web
  • Monitorear si estás alcanzando tus objetivos
  • Evaluar el posicionamiento de tu negocio
  • Entender el tipo de contenido que les interesa a tus usuarios
  • Mejorar elementos de tus acciones de Marketing Digital

Además, si tienes un sitio web y quieras llevar tráfico orgánico a través del blog, será útil para ti saber:

  • Desde qué canales te visitan
  • Qué páginas miran más
  • En qué momento del día llegan

Con esta herramienta empezarás a tomar decisiones más estratégicas y basadas en datos que puedes medir para mejorar la efectividad de tus esfuerzos. ¿Increible o no?

Infografia-GoogleAnalytics.png

Así funciona Google Analytics en tu negocio

Esta herramienta funciona en 3 grandes procesos:

  1. Recoge la información de tu web.
  2. Procesa los datos de manera que obtengas lo que necesitas.
  3. Entrega un reporte de los datos que puedes organizar y visualizar según tus necesidades.

¿Y cómo obtiene toda esto? Gracias a las cookies. Esta es la razón por la que muchos sitios web te piden aceptar o configurar sus cookies, pues así se aseguran de obtener información que les ayude a entender los hábitos de navegación de sus usuarios.
google_analytics_vista.jpg

Así que es importante que antes de utilizar la herramienta te preguntes qué necesitas saber y te plantees objetivos. Google Analytics te da la opción de configurarlos para mejorar tu experiencia y tus resultados.

Las características que debes entender antes de usar Google Analytics

Esta herramienta tiene diversas funcionalidades que irás conociendo conforme la uses con el tiempo. Aquí te presentamos 3 características para entender Google Analytics:

1. Los informes

Analytics te permite generar diversos tipos de informes como adquisición, comportamiento, audiencia, conversiones y flujo de usuarios. Estos informes serán tu base para comprender los procesos de interacción de tus usuarios en tu web.

2. La visualización de los datos

Organizar los datos y filtrar por resultados es una de las opciones que te permite la herramienta. Esto resulta útil para entender, por ejemplo, cómo se comporta el embudo de conversión y qué tan efectivo es.

3. Las integraciones

La ventaja de Google Analytics es que puedes combinarla con otros productos de Google como: Data studio, Search Console o Tag Manager. De esta manera, los resultados para tomar decisiones serán más integrales.

¿Te interesa explorar todo lo que puedes hacer con esta herramienta de analítica web? Hemos creado el Curso de Google Analytics para que midas tus estrategias y lleves tu negocio al siguiente nivel.

RETO:

Escribe en los comentarios qué información te gustaría obtener con Analytics y cómo crees que te ayudaría a alcanzar los objetivos de tu negocio.

Conclusión

Una herramienta de analítica web te permitirá tomar mejores decisiones y entender el funcionamiento de tu sitio web. Con Google Analytics tendrás una visión más acertada sobre como se comportan tus usuarios y la estrategias de Marketing que debes implementar para atraer posibles clientes.

Además, esta herramienta será útil al momento de tomar decisiones que afecten el ritmo de tu negocio. La mejor manera de entender la herramienta a profundidad es experimentando con ella. Crea un proyecto ficticio o si ya tienes uno, empieza a jugar con las distintas funcionalidades.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por: