Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 8D : 21H : 8M : 46S

Qué es Google Search Console y para qué sirve45/49

Lectura

Google Search Console es una herramienta gratuita que brinda retroalimentación sobre el estado de un sitio web y permite entender cómo Google lo indexa. Así se analiza qué debe hacerse para optimizar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Esta herramienta es usada tanto por desarrolladores y especialistas SEO como por propietarios de negocios para corregir errores técnicos, consultar las páginas con mayor tráfico orgánico o mejorar el rendimiento del sitio en versión móvil.

Te contaremos más sobre lo que puedes lograr con esta herramienta.

Para qué sirve Google Search Console

Search Console te ayuda a entender el estado vital de tu sitio web y cómo Google está rastreando cada una de las páginas para posicionarlo en los resultados de búsqueda.

para que sirve google search console.jpg

Además te permite:

  • Analizar el rendimiento del tráfico orgánico del sitio web
  • Solucionar problemas técnicos de indexación, spam o errores en URLs
  • Entender el rendimiento de las palabras claves de tu sitio web y usabilidad móvil
  • Ver el número de clicks e impresiones de tu sitio web
  • Identificar las palabras clave posicionadas
  • Optimizar la estructura de tu sitio

Y si estás llevando a cabo estrategias de Marketing Digital, esta herramienta será útil para analizar oportunidades de crecimiento y obtener mejores posiciones en la página de resultados de Google.

Cómo funciona Google Search Console

Para que Google Search Console pueda mostrarte el rendimiento de tu sitio web necesitas crear una cuenta en Google. A partir de ahí, introduces la propiedad que deseas monitorear, ya sea tu dominio o una URL específica, y la herramienta se encargará de dar seguimiento a los datos tan pronto como la añades la propiedad y la verifiques.

como funciona google search console.png

Y una vez añades el mapa de tu sitio web toda la información sobre la estructura y páginas será rastreada por Google para que empieces a monitorear cómo va el rendimiento de tu negocio.

¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre esta herramienta? Toma el Curso de Fundamentos de Google Search Console y domina las funcionalidades básicas para optimizar tu sitio web.

Elementos de Google Search Console que debes conocer

Dentro de Google Search Console encontrarás un panel con los reportes que puedes obtener para mejorar tu sitio web. Aquí te presentamos algunos elementos que debes conocer para que aproveches la herramienta.

1. Rendimiento

  • Resultados de búsqueda: aquí puedes ver las páginas mejor posicionadas, impresiones, clicks, búsquedas y filtrar por país.
  • Descubre: aquí puedes ver el rendimiento de tu contenido en el feed de Google Descubre, donde se muestra el contenido basado en intereses de los usuarios.
  • Google News: aquí puedes ver las impresiones, clics y comportamiento de los usuarios para aplicaciones de iOs y Android de Google Noticias.

2. Índice

  • Cobertura: identifica las páginas de tu sitio que están indexadas y que pueden tener problemas de indexación. Podrás ver todo lo relacionado con el rastreo de la información de tu sitio web.
  • Sitemaps: sube el archivo de mapa de tu sitio web e identifica si hay errores en URLs.
  • Retirada de URLS: bloquea URLs de tu sitio web de manera temporal cuando lo necesites.

3. Experiencia

  • Métricas web principales: monitorea el rendimiento de las URLs de tu sitio tanto para la versión móvil como web.
  • Usabilidad móvil: identifica las páginas que pueden tener errores de usabilidad en dispositivos móviles y los tipos de errores que puedes tener.
  • Experiencia de página: específicamente la experiencia que tienen los usuarios en dispositivos móviles en cuanto a navegación y calidad.

Y para que lleves tu negocio a otro nivel, toma el Curso de SEO Técnico y aprende los aspectos técnicos para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

RETO:

¿Conoces el estado de tu sitio web? Escribe en los comentarios qué objetivos lograrías si utilizas esta herramienta.

Conclusión

Google Search Console es una herramienta ideal para optimizar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda, las palabras clave mejor posicionadas, los enlaces internos y externos y el rendimiento del sitio para dispositivos móviles.

Así podrás tomar decisiones para mejorar el rendimiento de tu sitio y encontrar oportunidades de crecimiento.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 0

Preguntas 0

Ordenar por: