Términos generales

1

Clase de bienvenida

2

Qué es Marketing Digital

3

Qué es Branding

4

Qué es Target y cómo definirlo

5

Qué es Engagement y cómo funciona

6

Qué es un Insight y para qué sirve

Términos básicos en una estrategia de Marketing

7

Qué es Buyer Persona

8

Qué es Content Marketing

9

Qué es Embudo de Conversión

10

Qué son Leads o Clientes Potenciales

11

Qué es Customer Journey y pasos para definirlo

Marketing de Contenidos

12

Qué es Storytelling

13

¿Qué es copywriting? La guía que necesitas para ponerlo en práctica

14

Qué es una Landing Page

15

Qué es Email Marketing

16

Qué es un Newsletter

17

Qué es SEO o Search Engine Optimization

18

Qué es Tráfico Orgánico y formas para aumentarlo

Roles en Marketing Digital

19

Qué es Copywriter

20

Qué es Community Manager

21

Qué es Social Media Manager y cuál es su perfil

22

Qué es Especialista en SEO y qué funciones cumple

23

Qué es Trafficker Digital y cuáles son sus funciones

24

Qué es Brand Manager

Metodologías de Marketing Digital

25

Qué es Marketing Omnicanal

26

Qué es Outbound Marketing y cómo funciona

27

Qué es Inbound Marketing

28

Qué es Growth Marketing

29

Qué es Marketing Voz a Voz

30

Qué es Marketing de Influencers y cómo te beneficia

31

Qué es A/B Testing

32

Qué es la Automatización del Marketing

33

Qué es Remarketing

Canales de Marketing Digital

34

Qué son Influencers

35

Qué es Whatsapp Business

36

Qué es PR: el poder de las Relaciones Públicas

37

Qué es un Blog y qué puedes hacer con uno

38

Qué son las Redes Sociales y para qué usarlas

Métricas

39

Qué es Tasa de Apertura

40

Qué es KPI

41

Qué es CTA

42

Qué es CTR y para qué sirve

43

Qué es ROI y cómo calcularlo

Herramientas de Marketing Digital

44

Qué es Google Analytics y para qué sirve

45

Qué es Google Tag Manager y para qué sirve

46

Qué es Google Search Console y para qué sirve

47

Qué es Google Data Studio y para qué sirve

48

Qué es un CRM y para qué sirve

49

Qué es Salesforce y para qué sirve

50

Qué es HubSpot y para qué sirve

51

Clase de cierre final

Qué es Especialista en SEO y qué funciones cumple

22/51

Lectura

La/el especialista en SEO, en inglés SEO specialist, es la persona encargada de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google. Esta experta o experto debe tener conocimientos en SEO técnico o estrategias de Marketing Digital, pues al entender cómo buscan los usuarios puede proponer mejoras que lleven a aumentar las conversiones y atraer mejores leads.

Así que estos especialistas en posicionamiento web sugieren diferentes estrategias y miden los resultados para generar mayor tráfico orgánico a un sitio web. Además, un profesional en SEO necesita conocer los objetivos empresariales, así entenderá cuáles son las acciones que harán para promocionar mejor productos o servicios y hacer crecer un negocio.

¿Para qué sirve el Especialista SEO?

Las búsquedas en Internet se hacen a través de diversos motores (Google, Yahoo, Bing) y estar en las primeras posiciones hará que tu negocio sea considerado por los usuarios como la solución a sus necesidades.

Y es que un experto o experta en SEO es la persona que conoce cómo se comportan estos buscadores, cómo cambian los algoritmos y aún más importante cómo buscan las personas y cómo se puede dar la mejor respuesta.

especialista seo.png

Fuente: Backlinko

Este especialista jugará un papel fundamental en cualquier negocio digital, gracias a su capacidad de análisis y de implementar estrategias que ayuden a aumentar la presencia online de un sitio web.

En el Curso para Hacer y Vender Consultorías SEO aprenderás toda la metodología y herramientas para convertirte en consultor o consultora.

¿Qué tareas cumple un especialista en SEO? 5 funciones más importantes

Como especialista en SEO, las funciones o responsabilidades van desde diseñar las mejores estrategias para optimizar un sitio web hasta colaborar con otros equipos para garantizar la implementación de sus acciones. Te contamos un poco más de sus funciones.

1. Optimiza la arquitectura web

Idealmente, un sitio web debe ser construido tomando en cuenta una lógica de arquitectura SEO para que el usuario pueda encontrar fácilmente todo lo que busca. Así que un experto o experta en SEO puede estructurar un sitio desde cero o auditar aspectos técnicos y sugerir los cambios que debe hacerse al sitio web.

Este trabajo lo realiza en conjunto con desarrolladores o con el equipo de producto para realizar las implementaciones necesarias que lleven a una mejor experiencia de usuario o User Experience (UX).

2. Investiga y realiza el keyword research

El keyword research o la búsqueda de palabras clave es una tarea fundamental para cualquier especialista SEO, así sabe cuáles palabras usa su público objetivo y en qué contenidos debe implementarlas para aumentar el tráfico orgánico.

Por esta razón, los especialistas en SEO necesitan entender de estrategias de Marketing Online, ya que SEO es uno de los canales que más tráfico atrae a un sitio web y ayuda a la visibilidad de un negocio.

seo specialist.png

3. Implementa estrategias SEO

Los conocimientos del SEO specialist le permiten planear estrategias que lleven a un mejor posicionamiento todo el contenido de un sitio web. Por esta razón, gestiona la producción de contenidos, planificando calendarios o colaborando con redactores de contenido.

De igual manera, debe comunicar y presentar las estrategias SEO a stakeholders o los clientes de sus proyectos para asegurar que se lleven a cabo.

4. Gestiona y optimiza el contenido

Para que un sitio web posicione en los primeros resultados debe contar con contenido original, orientado a las preguntas que se hacen los usuarios y a dar la mejor respuesta a estas cuestiones. Como especialista SEO es necesario realizar optimizaciones tanto on-page como off-page para entregar el mejor contenido.

Para esto trabaja en conjunto con redactores y equipos de Marketing, se mantiene al tanto de las últimas tendencias SEO y aplica lo aprendido en su día a día.

5. Analiza y monitorea el sitio web

Como SEO specialist, una de las tareas más importantes es monitorear y analizar los resultados de implementación de sus estrategias. Para conocer el rendimiento de un sitio web y crear reportes sobre lo que sucede se vale de distintas herramientas:

  • Screaming Frog: para analizar enlaces, hacer auditorías y conocer el rendimiento de un sitio web.
  • Google Search Console: para supervisar e informar sobre el estado del sitio web y su presencia en los resultados de búsqueda de Google.
  • SEMRush: para identificar palabras clave, oportunidades de mejora o análisis de los competidores.
  • Siteliner: para identificar el contenido duplicado de un sitio web.
  • Google Analytics: para analizar el tráfico de un sitio web y analizar el comportamiento de los usuarios.

Estas y muchas más son las herramientas que hacen más productiva y analítica las labores diarias de la o el especialista SEO. En el siguiente video verás desde otra perspectiva la importancia del SEO specialist.

Para ayudarte a utilizar distintas herramientas y crear estrategias SEO, inicia con el Curso de SEO Técnico y continúa con el Curso de Estrategia y Planeación de Contenidos para SEO.

Ahora que ya sabes qué hace un SEO, exploremos algunas de sus habilidades.

¿Qué habilidades necesitas para convertirte en especialista SEO?

Esta profesión tiene un perfil que puede variar de acuerdo a los requerimientos de la empresa o del cliente con el que se trabaje. De acuerdo a Ahrefs, estas son las habilidades o conocimientos más requeridos para ocupar el cargo de SEO specialist:

Habilidades técnicas del experto en SEO

  • Entendimiento e implementación de SEO técnico
  • Mentalidad analítica y basada en los datos
  • Buena comprensión de las mejores prácticas SEO
  • Buena compresión de las estrategias y canales de Marketing
  • Experiencia con herramientas SEO y CMS
  • Buenas habilidades de escritura
  • Buena comprensión de HTML y otros lenguajes de programación
conocimientos especialista seo.png

Fuente: Ahrefs

Habilidades blandas del experto en SEO

  • Atención a los detalles
  • Habilidades para gestionar proyectos
  • Capacidad de comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad colaborativa
  • Organización y aprendizaje continuo

¿Qué necesitas para convertirte en SEO specialist?

Si deseas ser una o un experto en SEO, necesitas entender los términos básicos de esta profesión para llegar a lo más avanzado. Comienza con cursos que te permitan tener las bases que necesitas para entender los problemas técnicos y continua con los cursos más especializados.

Mucho lo aprenderás a través de la práctica, así que puedes iniciar auditando tu sitio web o el de algún conocido. Mantente al tanto de las actualizaciones y busca en revistas especializadas como Search Engine Journal (SEJ) para conocer lo que otros expertos han hecho.

En Platzi tienes distintos cursos para que inicies tu camino como especialista en SEO. Por ejemplo, si necesitas reforzar en Marketing Digital entra al Curso de Introducción al Marketing Digital que tenemos para ti.

¿Cuánto gana una experta o experto en SEO?

La experiencia en el área puede aumentar los ingresos en esta profesión. De acuerdo a Zip Recruiter, el salario medio anual de un especialista en SEO en los Estados Unidos es de 54.144 dólares al año.

Ten en cuenta que esta es una estimación que varía de acuerdo al tipo de empresa, el sector en el que trabajes o si decides ser freelance.

RETO:

Escribe en los comentarios qué aspectos de tu sitio web necesitan optimización y cómo te ayudaría un SEO specialist a mejorarlo.

Conclusión

La/el especialista en SEO es el perfil ideal para mejorar tu posicionamiento orgánico y crear estrategias que hagan crecer tu negocio orgánicamente en los buscadores. Este experto o experta en SEO analizará y generará estrategias, además, medirá los resultados para incrementar la visibilidad de una marca.

Empieza sumándote a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. Recuerda que las 5 primeras clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 15

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Es muy importante la estrategia del SEO para hacer crecer el sitio web orgánicamente. Es en lo primero que debo pensar para la página web.

Qué tareas cumple un especialista en SEO

  1. Optimiza la arquitectura web
  2. Investiga y realiza el keyword research
  3. Implementa estrategias SEO
  4. Gestiona y optimiza el contenido
  5. Analiza y monitorea el sitio web

Habilidades técnicas del experto en SEO

  • Entendimiento e implementación de SEO técnico
  • Mentalidad analítica y basada en los datos
  • Buena comprensión de las mejores prácticas SEO
  • Buena compresión de las estrategias y canales de Marketing
  • Experiencia con herramientas SEO y CMS
  • Buenas habilidades de escritura

Habilidades blandas del experto en SEO

  • Atención a los detalles
  • Habilidades para gestionar proyectos
  • Capacidad de comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad colaborativa
  • Organización y aprendizaje continuo

Buena comprensión de HTML y otros lenguajes de programación

Mejoras que necesita mi sitio web:

  • Velocidad de carga

  • Optimización de títulos y textos
    Y creo que un par más que toca entrar a analizar.

SEO es el perfil ideal para mejorar tu posicionamiento orgánico y crear estrategias que hagan crecer tu negocio orgánicamente en los buscadores. Este experto o experta en SEO analizará, creará estrategias y medirá los resultados para incrementar la visibilidad de un negocio.

Excelente información. Empezaré practicando SEO con mi sitio web creado en wordpress para ir aprendiendo y practicando.

😃 Aun no tengo sitio web, pero creo que si aporta desde el inicio puede apoyar a estructurar el sitio para que nazca de algún modo optimizado!!!

un tema muy interesante , muchas gracias

Mi sitio web necesita mejorar la velocidad de carga. Por ahora el hosting es gratuito y no puedo usar algunas herramientas de métricas, pero ya podré hacerlo y mejorar en varios aspectos.

es perfecto para optimizar el posicionamiento orgánico de la pagina web.
crear confiabilidad
crear una marca estable

  • el especialista en SEO es el perfil ideal para mejorar tu posicionamiento orgánico y crear estrategias que hagan crecer tu negocio orgánicamente en los buscadores.

Gracias

optimizar!! crecer junto con la marca!!!

Super genial esto de la optimización para posicionar

a/el especialista en SEO es el perfil ideal para mejorar tu posicionamiento orgánico y crear estrategias que hagan crecer tu negocio orgánicamente en los buscadores. Este experto o experta en SEO analizará, creará estrategias y medirá los resultados para incrementar la visibilidad de un negocio.

gracias