Qué es Google Tag Manager y para qué sirve43/48

Lectura

Google Tag Manager es una herramienta gratuita para administrar de forma sencilla y efectiva el flujo de datos para Google Ads, Google Analytics o Facebook ads. Con Tag Manager administras los fragmentos de código o snippets de otras herramientas para manejar tus datos de acuerdo a tus prioridades.

Imagina a Google Tag Manager como la red que construyes para capturar peces. Según tus necesidades y el tamaño de los peces que quieras construirás tu red. Así mismo Google Tag Manager te ayuda a configurar y administrar etiquetas de medición para tu estrategia de Marketing y tu sitio web.
google tag manager integracion (1).png

Para qué te sirve Google Tag Manager

Aunque Google Tag no guarda información si la administra, así que te sirve para lo siguiente:

  • Dar seguimiento al flujo de datos de otras herramientas de forma rápida, ya que todo se concentra en una única pieza de código
  • Controlar los eventos de tu sitio, sin tener que ser un experto en desarrollo web
  • Organizar y configurar la información que necesitas
  • Ahorrar tiempo si no cuentas con un equipo de IT

Esencialmente, no perderás la cabeza gestionando fragmentos de código de otras herramientas como Google Analytics o Ads, ya que todo lo monitoreas desde un solo lugar.

Cómo funciona Google Tag Manager

Este administrador de etiquetas funciona como un intermediario entre tu sitio web y cualquier herramienta de analítica que estés usando. ¿Pero que hace internamente? Para organizar el flujo de los datos que necesitas, Tag Manager usa elementos como:

como funciona tag manager.png

El contenedor

En otras palabras es la “caja” que contiene el código que necesitas instalar directamente en tu sitio web. Esto solo lo haces una sola vez y algunos CMs como WordPress tienen plugins que te ayudan a añadir el código que necesitas.

Dentro del contenedor encontrarás uno de los elementos más importantes, las etiquetas.

Las etiquetas

Son esas piezas de código (scripts) que agregas a las páginas de tu sitio web. Las etiquetas mandan eventos para que sean registrados en Analytics, Google Ads u otro.

¿Y qué tipos de etiquetas encuentras? Tienes las:

  • Destacadas y
  • Personalizadas
Captura de Pantalla 2021-04-21 a la(s) 1.09.28 p. m..png

Los activadores

Son elementos que deciden si una etiqueta se activa o no a través de eventos. ¿Cuales son esos eventos? Son los que tu decidas, por ejemplo, la descarga de un archivo, dar click en algún enlace o enviar un formulario. Cada etiqueta que crees debe tener al menos un activador o de lo contrario nada pasará.

Las variables

Son elementos que dependen de los activadores. Cada variable contiene un valor que hará que los activadores funcionen o no. Si se activan, las etiquetas también lo harán.

¿Quieres profundizar en el uso de la herramienta? Creamos el Curso de Introducción a Google Tag Manager para que configures y crees el plan de medición justo para tu negocio.

Cómo ayuda Google Tag Manager a tu estrategia de Marketing Digital

En el Marketing Digital tomar decisiones estratégicas impulsará tu negocio, por ello el marketing basado en datos es a lo que debes apuntar. Y una herramienta como Google Tag Manager puede ayudarte a configurar:

  • Las acciones de tus usuarios
  • Las interacciones dentro del sitio web
  • Las compras que no llegan a una decisión final
  • Las conversiones que se realizan
  • El origen de todo el tráfico
  • Los formularios incompletos

Y es que controlar otras herramientas como Google Analytics o Ads desde un solo lugar te permitirá personalizar la información y obtener los datos y métricas que necesitas.

Y para que lleves tu negocio al siguiente nivel, toma el Curso de Google Tag Manager para Marketing. Medirás la efectividad de tu estrategia de marketing digital desde un solo lugar.

¿Cuál es la diferencia entre Tag Manager y Google Analytics?

La principal diferencia es que desde Tag manager administras y en Analytics obtienes métricas.

Los reportes y el análisis de conversiones, comportamiento o adquisición los ves en Analytics. Mientras que Google Tag Manager administra las etiquetas para obtener datos sobre cómo medir tu sitio web.

RETO:

¿Conocías algo de Google Tag Manager? Escribe en los comentarios qué información te ayudaría a administrar la herramienta.

Conclusión

El administrador de etiquetas te permite ahorrar tiempo y darte un control total de tu sitio web. Al configurar desde Google Tag Manager los eventos que quieres que ocurran en herramientas de analítica web, mejoras la medición de tus campañas o la optimización de la experiencia de usuario.

Únete a la comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 0

Preguntas 1

Ordenar por: