Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 5D : 9H : 18M : 17S

Qué es Content Marketing7/49

Lectura

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es un proceso que ayuda a crear y distribuir contenido relevante de manera estratégica. Así es como diferentes marcas publican en redes sociales, crean blogs, envían correos electrónicos o hacen podcasts.

Esta es la mejor manera para llamar la atención de quienes no saben que existes y de quienes ya te conocen, todo sin pagar publicidad por ello.

Con esta táctica del Marketing Digital creas una relación más sólida con tu audiencia, pues te esmeras por llegar a un público específico o target con la intención de ayudar, educar, entretener o persuadir.

Cómo funciona una estrategia de Content Marketing

Ten en cuenta estos 5 puntos para realizar tu estrategia de Content Marketing:

1. Los objetivos

Plantea los objetivos que serán tu norte y midelos en un periodo de tiempo, es decir, por trimestre, por semestre o al año.

2. La audiencia

Para lograr una estrategia exitosa piensa a quien necesitas hablarle o quien busca tu ayuda. Resultará muy útil si defines tu buyer persona antes de implementar tu estrategia.

3. El ecosistema de canales

Analiza donde prefiere estar tu audiencia y de acuerdo a esto distribuye el contenido que generes. Tienes entre Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, emails o blogs.

4. Los contenidos

Tienes la posibilidad de crear distintos formatos como plantillas, tutoriales, videos, newsletter, memes, stories, artículos, webinars, testimonios, ebooks y muchos más.

5. Los resultados

Que serán la manera de conocer el impacto de tu estrategia, por lo que debes medirlos con métricas como los KPIs.

content marketing como funciona.jpg

Qué contenidos crear en una estrategia de Content Marketing

Puedes crear estos contenidos de acuerdo a las etapas del embudo de conversión:

  • Contenidos para atraer: utiliza formatos como infografías, landing pages, posts en redes sociales o blogpost para lograr reconocimiento y conciencia de un público específico.
  • Contenidos para persuadir: utiliza formatos como webinars, guías, ebooks, video tutoriales o post en redes sociales. Muéstrales que eres tú quien puede ayudar.
  • Contenidos para convertir: convierte a esos indecisos en clientes. Utiliza formatos como testimonios, reseñas o casos de estudio.
  • Contenidos para fidelizar: retén a tus clientes con contenido de valor para que sean embajadores de tu marca o negocio. Utiliza formatos como videos, email marketing, encuestas o descuentos.

Aprende el ABC del Marketing de Contenidos con nuestro Curso Básico y finaliza con el Curso de Content Marketing Avanzado. ¡Aumenta tus conocimientos con ayuda de la profe Clau Alderete!

Cascada de contenidos: la técnica a usar dentro de tu estrategia de Content Marketing

Con la cascada tienes la posibilidad de crear múltiples contenidos a partir de una pieza o tema inicial y distribuirlos en diferentes formatos para tu ecosistema de canales. Por ejemplo, a partir de un podcast que publicaste sobre las tendencias de Marketing Digital puedes:

  • Reconvertirlo en diferentes piezas como un post, un reel, una infografía, un ebook.
  • Distribuirlo en tus diferentes canales como instagram, blog o email.
  • Capitalizarlo o medir las acciones realizadas, como por ejemplo, el tráfico que generó o la cantidad de veces que se compartió.
cascada de contenido ejemplo.png

Mejores prácticas para hacer Content Marketing

Recicla y reutiliza

Hay contenidos que no pierden valor con el tiempo y puedes distribuirlos en un formato diferente o añadir elementos que llamen la atención de tu audiencia.

Sé constante

Es decir, la frecuencia. Para que publiques con constancia crea un calendario de contenidos con fechas y canales para distribuir.

Escucha a tu audiencia

No dudes en conversar con ellos en los canales en los que te siguen e identifica los contenidos que más le interesan. Es esencial no olvidar tu buyer persona.

Sigue las tendencias

Utiliza Google Trends o revisa Twitter, son una fuente inagotable para saber lo que pasa a nivel mundial.

Ten presente el SEO

Search Engine Optimization o la optimización para motores de búsqueda es una práctica que te ayudará a estar en los primeros resultados de Google y atraer a la gente que le interesa tu producto o servicio.

Mide resultados

Es la mejor manera de entender si tu estrategia funciona o no y cómo la puedes mejorar.

RETO:

¿Te animas a crear tu plan de distribución? Cuéntanos cuáles serían los objetivos y qué canales usarías según tu audiencia.

Conclusión

El Content Marketing te ayudará a conectar con tu audiencia, generar confianza en tu negocio y entender las necesidades de tus usuarios. Así que crear una relación más natural y cercana con tus clientes será beneficioso para tus objetivos y el crecimiento de tu empresa.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 2

Preguntas 1

Ordenar por: