Qué es Marketing Omnicanal

24/50

Lectura

Qué es Marketing Omnicanal y cómo te puede ayudar

El Marketing Omnicanal es el proceso para integrar diferentes canales, tanto físicos como digitales, y generar una experiencia no fragmentada de compra a los consumidores. La omnicanalidad la aplican diferentes negocios para que sus estrategias de Marketing y comunicación no sean aislados y fragmentados en los distintos canales. En otras palabras, una estrategia omnicanal permite que la experiencia del cliente empiece en una plataforma y continúe en otros canales sin que se pierda la comunicación anterior.

De esta manera la experiencia de compra de cualquier cliente es integrada y adaptada a sus necesidades, pues logra que la comunicación y la interacción a través de  Email Marketingredes sociales o notificaciones push sea continua y no fragmentada.

Cómo funciona el Marketing Omnicanal

En el Marketing Omnicanal necesitas personalizar tanto la experiencia de compra como la comunicación con tus clientes, por ello, funciona de la siguiente manera:

  • Se identifican los problemas que buscan solucionar los buyer persona
  • Se analizan los canales que giran en torno a las preferencias y necesidades del cliente ideal
  • Se usan software CRM para organizar la información sobre clientes y entender sus necesidades
  • Se implementan estrategias para una interconexión entre los canales sobre lo que quiere transmitir la marca

Ejemplo de omnicanalidad en Marketing

Por ejemplo, piensa en tu producto o servicio; alguien te encuentra en redes sociales y da click en un post que lo lleva a tu blog. Este blog lo invita a descargar un ebook para ayudarlo a resolver su problema.

Así mismo, el visitante recibe un email con testimonios sobre cómo tu producto o servicio lo ayuda en su necesidad. Y todo esto se hace con el fin de brindarle una experiencia personalizada que lo lleve a la compra.

https://static.platzi.com/media/user_upload/que%20es%20marketing%20omnicanal-edd5fd01-19e8-41f5-af99-cba28cad3049.jpg

De esta manera el usuario mantiene una comunicación en los diferentes canales y en tiempo real, en cualquier día y a cualquier hora, lo que lo lleva a que confíe en la marca y se sienta satisfecho.

No olvides que para lograr una experiencia integral todas las áreas de tu empresa como producto, marketing, ventas y atención al cliente deben alinearse con los objetivos que quieres lograr. De este modo generas una estrategia omnicanal efectiva.

Puedes iniciar con el Curso de Introducción al Marketing Digital para diseñar estrategias pensadas en tu cliente ideal.

¿Cómo beneficia la omnicanalidad a una empresa?

Quien se ve más beneficiado con esta experiencia es el cliente y un cliente satisfecho recomendará tu negocio a través del voz a voz. Por ello, si usas múltiples canales o plataformas trata de pensar en tu público objetivo.

La meta es mantener la comunicación continua en los diferentes canales para fortalecer la relación con tus clientes tanto en el sitio web como fuera de este. Por ejemplo, si tienes una tienda física, que la comunicación que encuentra allí también pueda verla en plataformas online.

La idea es mantener los canales interconectados, así la experiencia del cliente llega a ser tan personalizada que contribuirá a la lealtad, incrementará las posibilidades de conversión y aumentará la satisfacción.

Cuál es la diferencia: Marketing Omnicanal vs Marketing Multicanal

La diferencia entre Marketing Multicanal y omnicanal reside en la visión holística sobre las necesidades del usuario:

  • En el multicanal los mensajes suelen ser fragmentados y los canales funcionan de manera independiente. La comunicación empieza y termina en el mismo lugar, la misma plataforma aunque tenga otras disponibles.
  • En el omnicanal la experiencia del cliente es integrada y personalizada a través de los diferentes canales. Si el usuario te encuentra por redes sociales, se continua la comunicación allí, por email marketing, chat o a través de una llamada. Nunca se fragmenta la comunicación.
https://static.platzi.com/media/user_upload/estrategia%20omnicanal-3bad6e50-0b6a-41a3-b56c-a843166c659d.jpg

Para qué sirve hacer una estrategia de Marketing Omnicanal en tu negocio

El Marketing Omnicanal está pensado para integrar todos los canales y comunicar de manera efectiva lo que vendes, por esta razón le sirve a tu negocio así:

  • Ofrecer una experiencia centrada en las necesidades del cliente
  • Personalizar las campañas de Marketing Digital según las preferencias de tu buyer persona
  • Aumentar la confianza y fidelidad del cliente en torno a la marca
  • Coordinar los diferentes canales para dar una experiencia integrada
  • Alinear los objetivos de venta tanto para el sitio web como para puntos físicos
  • Ayudar a que el proceso de compra se sienta personalizado

Y para ayudarte con tus estrategias omnicanal tenemos dos cursos que complementarán tus conocimientos: Curso de Fundamentos de Instagram y Curso de Marketing con YouTube.

Cómo hacer una experiencia de Marketing Omnicanal en tu negocio

En el Marketing Omnicanal el centro de la estrategia debe ser el cliente y no la marca, así que empieza por estos pasos:

1. Construir un buyer persona

Para entender qué necesidades o problemas tiene y cómo puedes resolverlos. Analiza la información de los clientes y aprende de ellos.

2. Entender el viaje del consumidor

Qué contenido consume, qué lo lleva a comprar y en qué momento lo hace. Tanto ventas, marketing y servicio al cliente deben tener claro esto, pues podrán colaborar de una manera más efectiva en las estrategias y entregar el mensaje de venta de forma adecuada para generar una experiencia de compra integrada.

3. Definir y diversificar los canales

Definir los canales que prefieren los clientes e identificar cómo fortalecer en los que no se encuentran hace parte de la omnicanalidad. Permite que los canales de venta que tienes se sincronicen entre sí, es decir, que la compra pueda darse con la misma satisfacción tanto online como offline.

4. Medir los resultados y mantener una estrategia sincronizada

Prueba tus estrategias con A/B testing para entender las preferencias de compra. Sincroniza tu estrategia en los diferentes canales y brinda una comunicación integral en cualquier plataforma.

Mide tus acciones y realiza mejores de acuerdo a tus resultados.

https://static.platzi.com/media/user_upload/omnicanalidad-f5d5d38d-9cc2-444c-876c-364f690f26d2.jpg

Ejemplos de estrategias de Marketing Omnicanal

Netflix

Esta plataforma de streaming tiene en cuenta las preferencias de sus usuarios como recomendar películas de su gusto o enviar correos electrónicos sugiriendo ver nuevas series. Usa la tecnología a su favor y sabe cómo comunicarse con sus usuarios.

¿Cómo es su estrategia?

Se esfuerza por estar presente en diferentes dispositivos como celular, tablets o smart TV con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. Así amplifican el impacto de su marca y brindan mejores experiencias de usuario.

Amazon

Los canales de comunicación que usa Amazon se dan tanto en correo electrónico, como redes sociales y a través de su sitio web. Sin importar desde qué dispositivo te conectas Amazon busca brindar atención a sus clientes a través de celulares, tablets o computadores.

Y tiene en cuenta lo que sus clientes necesitan y permite que estés al tanto de tus compras, hacer devoluciones o cambiar el producto para satisfacer a sus usuarios.

RETO:

¿Conoces otras marcas con una experiencia omnicanal? Cuéntanos en la sección de comentarios como es su experiencia integrada de compra.

Conclusión

El Marketing Omnicanal te permite integrar tus canales para personalizar y mejorar la experiencia del cliente. De esta manera te aseguras de alinear tus objetivos en los diferentes canales y generar una comunicación continua y no fragmentada.

Únete a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital.  Las primeras 5 clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 1

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El Marketing Omnicanal es el proceso para centrar todas las acciones entre los diferentes canales entorno a una experiencia integrada de compra y necesidades del cliente. Así que una estrategia omnicanal logra que la comunicación con el cliente sea continua y no fragmentada.