Qué es Embudo de Conversión

9/50

Lectura

El embudo de conversión es una representación visual para entender cada una de las etapas que llevan a una persona a ser cliente fiel de un producto o servicio. El embudo o funnel ayuda a segmentar y mejorar las estrategias de Marketing Digital para atraer, convencer y fidelizar a los usuarios que realmente están interesados en determinados productos o servicios.

Recuerda que cada persona que llega a tu sitio web busca cumplir un objetivo, con el embudo entenderás qué acciones necesitas para que se conviertan en clientes.

Para qué sirve el embudo de conversión en Marketing Digital

Un funnel o embudo sirve para planificar y potenciar tus estrategias de Marketing Digital, así logras:

  • Atraer a una audiencia que está realmente interesada en lo que haces y que puedes guiar hasta el final del embudo.
  • Entender el comportamiento de los usuarios en cada etapa para crear contenidos de valor que ellos realmente necesitan.
  • Medir los resultados de las estrategias en cada etapa, así tomarás mejores decisiones.
  • Cultivar una relación con tus usuarios sólida y más personalizada.

Si logras guiar a cada usuario de manera adecuada notarás que algunos no te buscan con la intención de comprar. Primero, piensa en ayudarlos a resolver el problema que tengan y luego guialos a la acción de compra.

Por esta razón, las empresas que se enfocan en procesos de compra fácil y no intrusivas tienen un 62% más probabilidades de conseguir mejores ventas, según The New Sales Imperative.

Cómo funciona el embudo de conversión

Ahora que entiendes para qué sirve, veamos cómo trabaja. Básicamente el embudo de conversión funciona en 3 grandes áreas o etapas, donde deberás plantear los objetivos a cumplir y los contenidos que vas a distribuir:

embudo o funnel etapas.png

1. Reconocimiento (Top of funnel)

Es decir la parte superior del embudo. Los usuarios aquí buscan información general, pero aún no hay una necesidad definida. Las estrategias deben apuntar a un reconocimiento de marca, teniendo en cuenta el perfil de tu buyer persona, copywriting y optimizaciones a nivel SEO para atraer una buena cantidad a tu sitio web.

2. Consideración (Middle of funnel)

Aquí los usuarios se encuentran a la mitad del embudo. La necesidad es más clara y buscan la solución a sus problemas. Las estrategias y creación de contenido deben ser más especializadas como ebooks o emails de suscripción, para interactuar y convencer.

3. Acción (Bottom of funnel)

Esta es la etapa final del embudo. Necesitas deleitar a tus leads y que pasen a la acción de compra, es decir, convertirlos en clientes. Así que no dudes en ofrecer una prueba gratis de tu producto o un caso de estudio que muestre tus resultados.

Y estas son las 3 áreas en las que debes enfocar tus esfuerzos. Así que mientras mejores tus estrategias en cada etapa del funnel, atraerás leads más calificados y aumentarás las ventas.

Cómo crear un embudo de conversión

Para crear un embudo de conversión ten en cuenta:

  • Objetivos que quieres lograr
  • Público al que te vas a dirigir
  • Resultados que vas a medir

Con esto claro, empieza a planificar los tipos de contenidos y cómo los vas a distribuir en cada etapa. Recuerda que existen diferentes canales y cada uno puede funcionar mejor en una etapa que en otra:

Recuerda que los objetivos de las personas cambian según avancen en el funnel, así que analiza muy bien que necesitan o buscan y dales respuestas.

Con el Curso de Planeación y Medición de Campañas Digitales crearás estrategias efectivas para cada etapa. ¡Anímate a tomarlo!

RETO:

¿Conocías el embudo de conversión? Cuéntanos en los comentarios cómo captarías la atención de las personas en la etapa de reconocimiento.

Conclusión

El embudo de conversión te ayudará a optimizar tus acciones de marketing porque creas una relación más natural con tus usuarios y te enfocas en ayudar, algo que apreciarán y los hará volver.

Además, mejorarás tu tráfico orgánico, captarás mejores leads, tendrás clientes más interesados y optimizarás la inversión monetaria.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 4

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

👏👏👏

Consideraría crear contenido de valor con el cual se sientan identificados y se sientan atraídos por conocer más sobre la marca que los promociona.

Embudo de conversión o funnel
es una representación visual para entender cada una de las etapas que llevan a una persona a ser cliente fiel de un producto o servicio.
Cómo funciona:

  1. TOFU Reconocimiento (Top of funnel): Los usuarios buscan información general, pero aún no hay una necesidad definida, las estrategias deben apuntar a un reconocimiento de marca, teniendo en cuenta el perfil de tu buyer persona, copywriting y optimizaciones a nivel SEO para atraer una buena cantidad a tu sitio web.
  2. MOFU Consideración (Middle of funnel): La necesidad es más clara y buscan la solución a sus problemas, las estrategias y creación de contenido deben ser más especializadas como ebooks o emails de suscripción, para interactuar y convencer.
  3. BOFU Acción (Bottom of funnel): Necesitas deleitar a tus leads y que pasen a la acción de compra, es decir, convertirlos en clientes, no dudes en ofrecer una prueba gratis de tu producto o un caso de estudio que muestre tus resultados.
    Consideraciones para crearlo:
    Objetivos que quieres lograr
    Público al que te vas a dirigir
    Resultados que vas a medir

l embudo de conversión te ayudará a optimizar tus acciones de marketing porque creas una relación más natural con tus usuarios y te enfocas en ayudar, algo que apreciarán y los hará volver.

Además, mejorarás tu tráfico orgánico, captarás mejores leads, tendrás clientes más interesados y optimizarás la inversión monetaria.